Neumáticos baratos · Venta de neumáticos nuevos y de ocasión en Zaragoza · Todos los servicios para tu automóvil · Tfno. 617 591 427

Consejos para rotar los neumáticos de tu coche correctamente

leer más →

Mantenimiento del coche eléctrico frente a uno de gasolina

En los últimos años el coche eléctrico ha ido avanzando sin prisa pero sin pausa. En España todavía sus niveles de ventas son bastante bajos, probablemente debido a la escasa infraestructura y la falta de medios. Aún así hay muchos usuarios que cuando van a tomar la difícil decisión de adquirir un vehículo se fijan en ellos. Aunque una variable que siempre hay que tener en cuenta antes de la compra es el mantenimiento que tendrá ese coche.

El vehículo eléctrico tiene muchas diferencias mecánicas respecto a uno de gasolina y por lo tanto su mantenimiento será completamente distinto. Su sistema es bastante más simple y esto teóricamente nos dice que su mantenimiento será menor. Este hecho conllevaría también un coste más reducido. A continuación vamos a desglosar algunos de los aspectos más importantes del mantenimiento de un coche eléctrico frente a uno de gasolina.

Nissan LEAF 2018 plataforma

Las revisiones suelen ser un quebradero de cabeza para muchos clientes tras adquirir un vehículo. Normalmente suele ser un desembolso bastante elevado debido a la necesidad de sustituir los filtros, lubricantes u otras piezas que puedan estar en mal estado. En el coche eléctrico hay muchos de estos componentes que directamente desaparecen. Aquí no encontraremos algunas piezas con una vida útil limitada como es el caso de la correa de distribución o el embrague.

En el coche eléctrico se seguirán cambiando los neumáticos del mismo modo que en el resto de vehículos. Ese momento será cuando la banda de rodadura sea inferior a 1,6 milímetros, siendo recomendable revisar este aspecto cada mes. El líquido de frenos también será recomendable cambiarlo cada 50.000 kilómetros. Sin embargo, las pastillas y los discos sufrirá menos gracias a la inexistencia del freno motor. En su lugar está el freno regenerativo que ayuda a recargar las baterías gracias a la energía cinética.

El filtro del aire acondicionado también será necesario cambiarlo cada 12.000 kilómetros. Será el único filtro que encontremos en el coche eléctrico, ya que se prescinde de los filtros del aceite, del aire o del carburante. Por lo tanto nos queda un elemento exclusivo de este tipo de vehículos: la batería. La encargada de almacenar la energía necesitará un mantenimiento que por suerte no será muy intensivo. El líquido refrigerante de las baterías es conveniente cambiarlo por primera vez a los 170.000 kilómetros y a partir de ahí cada 120.000 kilómetros.

Llegados a este punto podemos afirmar que el mantenimiento del coche eléctrico será considerablemente más económico que el de un vehículo de gasolina o diésel. Según algunos estudios se ha estimado que el mantenimiento del eléctrico es entre un 40 y un 55% más barato que en el resto de vehículos. También se ha demostrado que los coches híbridos e híbridos enchufables son los que salen peor parados, teniendo un mantenimiento más complejo y caro.

La simplicidad del sistema de propulsión eléctrico no solo abaratará costes de mantenimiento, sino que también reducirá posibles averías. No tiene correa de distribución, por lo tanto no podrá romperse. No cuenta con filtros que se puedan obstruir. Tampoco tiene un embrague que se pueda averiar por el desgaste. Estos son algunos ejemplos de las piezas de las que no tendremos que preocuparnos, simplemente porque carece de ellas.

Comparando con un coche de gasolina, un eléctrico tiene alrededor de un 60% menos de piezas. Por no tener, no tendremos ni tubo de escape, ni siquiera transmisión en la mayoría de ellos. La simplicidad será su principal ventaja que permite colocar al vehículo eléctrico por delante del resto en cuanto a costes de mantenimiento y averías. Aunque habrá que tener en cuenta otras variables a la hora de su compra.

Normalmente el precio de los coches eléctricos estará bastante por encima del de sus homónimos de gasolina. Actualmente los usuarios que decidan comprarlo se podrán beneficiar de algunas ayudas del Estado. También hay que tener en cuenta la escasa cantidad de puntos de carga en lugares públicos y el desembolso necesario para instalar uno en el domicilio particular.

La entrada Mantenimiento del coche eléctrico frente a uno de gasolina aparece primero en Noticias.coches.com.



Consejos – Noticias.coches.com
leer más →

¿Cuánto tiempo hay que dejar a ralentí el motor tras arrancar en frío?

Dentro de muy poco llegará el invierno y con él muchas dudas en cuanto al mantenimiento de nuestro vehículo. El frío no suele ser un aliado para la mayoría de componentes del automóvil. Al igual que el cuerpo humano necesita un pequeño calentamiento antes de una actividad física moderada, en un coche sería conveniente que entre en calor antes de comenzar un recorrido.

A todos nos ha pasado alguna vez que tras una noche a la intemperie a bajas temperaturas le cuesta más arrancar. Es algo relativamente normal y no sería conveniente forzar esta maniobra. Si accionamos la llave del contacto y el motor no arranca directamente, será mejor devolver la llave a su posición inicial para no castigar al sistema de arranque.

Un truco que puede funcionar en los motores diésel será dar el contacto un par de veces antes de arrancar por completo, de esta forma los calentadores comenzarán a trabajar y estarán preparados para llevar a cabo esta acción. En un motor de gasolina esta maniobra no será necesaria. Al igual que no es recomendable forzar el arranque, también tendremos que tener cuidado en los primeros momentos, hasta que la mecánica coja temperatura.

Si queremos evitar un excesivo desgaste mecánico e incluso alguna que otra avería, la mejor opción será tener paciencia. Por el motor fluye el aceite, que con el frío se vuelve más viscoso y pierde sus propiedades para lubricar correctamente sus componentes. Esta parte es clave, ya que tras haber sido expuesto a bajas temperaturas tendremos un aceite que de momento no será capaz de llegar a todas las piezas, poniendo en peligro la integridad del motor.

De este modo si exponemos al vehículo a un esfuerzo importante nada más arrancar las consecuencias pueden ser bastante calamitosas. El desgaste de las piezas será mucho mayor y eso puede repercutir a largo plazo, disminuyendo la vida útil de nuestro motor. Una lubricación insuficiente del motor puede derivar en la fricción de algunas piezas metálicas, que podrían echarse a perder.

Por lo tanto lo mejor será llevar a cabo nuestra estrategia. Una vez arranquemos queremos que el aceite vaya cogiendo temperatura para que cumpla su función. Será conveniente que el motor esté alrededor de medio minuto al ralentí, da igual el tipo de motor que se trate. Incluso si las temperaturas son extremadamente bajas no viene mal aumentar ese tiempo hasta uno o dos minutos. El motor lo agradecerá. Tampoco conviene dejarlo arrancado durante un tiempo excesivo.

Si lo dejamos al ralentí durante 10 minutos, estaremos gastando gasolina innecesariamente e incluso contaminando demasiado. Es preferible que iniciemos la marcha con nuestro vehículo, pero también tendremos que estar un poco pendientes los primeros minutos. No es recomendable que haya una carga elevada de trabajo para el motor, por lo tanto será mejor llevar a cabo una conducción suave, sin llegar a la parte alta del cuentarevoluciones.

Estas son algunas claves para la correcta puesta en marcha de un motor. Aunque con la llegada del invierno habrá que tener en cuenta muchas más variables. Siempre es recomendable pasar una revisión completa por parte de un profesional para comprobar que todo funciona correctamente. También será recomendable en algunos casos tener en cuenta equipamiento específico para esta época del año como los neumáticos de invierno, que mejorarán el comportamiento del vehículo.

Como nota curiosa en algunas zonas con climas mucho más fríos se llevan a cabo soluciones más drásticas. En los países nórdicos los vehículos se enchufan a una toma de corriente ordinarias de forma que el motor mantiene la temperatura gracias a la electricidad. Llegada la hora de arrancar no habrá ningún tipo de problema.

La entrada ¿Cuánto tiempo hay que dejar a ralentí el motor tras arrancar en frío? aparece primero en Noticias.coches.com.



Consejos – Noticias.coches.com
leer más →

Frenada automática de emergencia, revolución en seguridad del siglo XXI

La electrónica en el automóvil avanza a pasos agigantados en estos tiempos. Parece que fue ayer cuando llegó uno de los elementos de seguridad activa más importantes: el ABS. Pero lo cierto es que este genial invento fue introducido en el Mercedes Clase S a finales de los 70. Conseguía que las ruedas no se bloquearan en caso de una frenada fuerte sobre cualquier tipo de superficie.

Bosch, que se trata del fabricante que lo inventó, asegura que el ABS puede evitar en torno a un 10% de los accidentes de tráfico. Un gran avance que perdura en el tiempo y que se empieza a combinar con otras tecnologías. La seguridad sigue estando en el punto de mira y cada vez hay más sistemas que facilitan y ayudan a la conducción. Uno de los más punteros se trata del sistema de frenada automática, del que vamos a hablar a continuación.

Con el ABS se ejerce una presión de frenado diferente en cada rueda, en función de la necesidad. De esta forma se consigue parar el coche por completo en menos distancia, además de mantener el control sobre la dirección. Este avance fue tan sorprendente que unos años después ya estaba disponible en la mayoría de vehículos de todos los segmentos. Hoy en día no podemos concebir un coche sin ABS, ya que pasó a ser obligatorio en Europa en el año 2003.

Por otro lado, la frenada automática de emergencia se trata de otro elemento de seguridad activa que hemos comenzado a ver en algunos vehículos en los últimos años. Además también ha ido mejorando considerablemente su funcionamiento. Al principio la frenada actuaba a bajas velocidades y no siempre evitaba la colisión. Ahora estos sistemas son más precisos e incluso son capaces de detectar a los peatones, no solo a los vehículos que nos preceden.

Gracias a una serie de radares instalados en el frontal del automóvil, se puede detectar al vehículo que va por delante o una persona que cruza la calzada. Si el conductor no reacciona con la suficiente velocidad y el coche cree que puede haber un impacto, la frenada automática responderá por nosotros. Lo más probable es que evite el siniestro, y cuando no lo haga por lo menos reducirá los daños.

Normalmente el sistema suele emitir unos avisos sonoros y luminosos antes de entrar en acción. Si la persona al volante no reacciona tras estas señales es cuando activa el sistema de frenado. Volvemos a hablar de Bosch, porque tras un estudio llegaron a la conclusión que con este sistema se podrían haber evitado el 20% de los accidentes y el 14% de los accidentes mortales en 2014.

Pero no solo eso, también se podría haber salvado el 16% de las víctimas mortales en accidentes y que habrían reducido un 14% las hospitalizaciones y un 25% los heridos leves. Desde luego la frenada automática cobra importancia y su eficacia es indudable. Fuera de Europa también se está empezando a hacer conciencia de la importancia de este sistema.

En Estados Unidos este sistema se conoce como Advanced Emergency Braking System (AEB) y es obligatorio para todos los vehículos que se comercializan desde el año 2012. La intención es que la Unión Europea también lo haga obligatorio a medio plazo, pero aún no se sabe la fecha. Actualmente se puede encontrar en bastantes vehículos opcionalmente aunque en muy pocos viene de serie.

La frenada automática es un extra en seguridad que seguramente merezca la pena. El precio puede oscilar entre los 300 y los 500 euros, y casi siempre en los acabados más altos de la gama. Aún así es totalmente recomendable por la capacidad que tiene de evitar pequeños golpes que probablemente hagan que nos gastemos más de lo que cuesta dicho sistema. Además de tener más probabilidades de salvar nuestra vida o la de otros. Sin duda, la frenada automática podría ser el ABS del siglo XXI.

La entrada Frenada automática de emergencia, revolución en seguridad del siglo XXI aparece primero en Noticias.coches.com.



Consejos – Noticias.coches.com
leer más →
AVISO LEGAL · LSSI · POLÍTICA DE COOKIES · POLÍTICA DE PRIVACIDAD



Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información