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¿Qué es mejor taxi, Uber o Cabify? Esto dice la OCU

En un reciente informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha puesto a examen los servicios ofertados por el colectivo del taxi y por las recientes plataformas de movilidad como Uber y Cabify.

El informe, extenso y detallado, comparaba y analizaba los pros y contras de los tres servicios en diferentes parámetros. La muestra se compuso por un total de 10 ciudades españolas y un total de 173 viajes.

Si tuviésemos que resumir el informe en una conclusión concreta sería esta: la competencia es buena para el consumidor, pero debe haber igualdad a la hora de competir. La incorporación de nuevos agentes en el mercado, ha hecho que ofertar un excelente servicio al cliente no se posicione como una excepción sino como la regla. Además, las nuevas tecnologías han facilitado y personalizado a un nivel excepcional las preferencias del usuario. Aspectos muy positivos para el mismo.

Sin embargo, la OCU también critica que los operadores no compiten en las mismas condiciones y regulaciones. En el caso de Uber, esta se considera una plataforma de intermediación de usuarios, cuando el tribunal europeo estipuló recientemente que actuaba como una empresa de transporte. Se trata de maniobras fiscales que hacen opaca la libre competencia. Aparte, otro factor a añadir en este apartado, es el coste de las licencias municipales del Taxi. En Madrid por ejemplo, ronda los 140.000 €.

No obstante, el informe se centra en analizar los servicios desde el punto de vista del usuario y las conclusiones son dispares:

El coche

En este apartado sale vencedor Cabify, y con clara diferencia frente al taxi. Con una flota estandarizada, se destaca la limpieza de los mismos, así como la disposición de productos para el cliente como botellas de agua y revistas para el trayecto. El cliente valora de los VTC el hecho de que sus interiores sean todos iguales y sobrios. En el caso del taxi, se remarca la excesiva ornamentación de elementos personales como estampas religiosas, fotos familiares o colgantes.

La peor nota en este punto, la sacaron los taxis en Sevilla. Muchos de ellos suspendieron en limpieza así como en carecer de los correctos dispositivos de seguridad en las plazas traseras. Otros coches mal parados, fueron los taxis de Palma y Zaragoza.

El conductor

La estandarización de los coches VTC se extiende también a sus conductores, y esto es algo que el usuario valora muy positivamente. Mientras que la higiene, la vestimenta y los modales de los conductores de VTC en palabras de la OCU es impecable. En el caso de los taxistas esto es muy dispar. Siendo frecuente encontrar a taxistas con aspecto más despreocupado y con trato menos cuidado y formal.

A la hora de responder amablemente ante la petición de bajar el volumen de la radio o cambiar la temperatura, tanto taxistas como conductores VTC acceden sin poner inconveniente.

El recorrido

Los conductores en su mayoría se apoyaron en Google Maps para utilizar la ruta más efectiva (64%). Un 18% de los que no recurrieron a la aplicación eligieron la misma ruta que la que propondría la aplicación, o incluso más corta.

El 18% restante, eligió recorridos con un intervalo de tiempo ligeramente inferior a cinco minutos por encima de lo estimado.

También hay mención para dos casos en los que la elección del recorrido supuso una gran pérdida de tiempo respecto a lo estimado. Este es el caso de un Uber en Madrid cuyo recorrido óptimo tenía un tiempo estimado de 7 minutos, y que acabó ascendiendo a 17 minutos. O el caso de un taxista en Barcelona que eligió un recorrido que superaba en 22 minutos la ruta más corta.

Por cierto, como bien hace recordar el informe, los taxistas tienen la obligación de preguntar por la ruta que prefiere tomar el cliente. En caso de que no tenga preferencia, se deberá tomar el recorrido más rápido. El 95% de los taxistas no lo hace.

El precio

Este es el punto en el que la OCU se mete en harina para sacar varias conclusiones de gran interés.
Según el estudio, a rasgos generales, si el trayecto que vamos a hacer es inferior a dos kilómetros, el taxi es más barato.

Una vez más, en términos generales, si el trayecto es de recorrido medio, los coches VTC son más económicos para el usuario que el taxi. Con la excepción de Málaga y Valencia, ciudades donde el taxi sigue siendo más barato.

Si hablamos de viajes largos, así como desplazamientos al aeropuerto, recurrir al servicio de coches VTC supone un ahorro significativo. La OCU calcula una diferencia respecto al taxi de aproximadamente cinco euros.

El cobro

En ciudades como Madrid o Barcelona, los taxistas están obligadas por ley a llevar un datáfono que permita el pago por tarjeta. No obstante, algunos taxis en Madrid lo tenían estropeado. En las ciudades donde todavía no existe esta normativa, en la mayoría de los casos era frecuente poder pagar con tarjeta.

En cuanto al cobro injusto del importe, esto ocurrió en un 16% de los viajes en taxi. Sin embargo, la variación era prácticamente insignificante debido a causas como la falta de cambio.

De los 173 viajes, en únicamente tres se realizaron cobros injustos de carácter muy grave. Uno de ellos fue un taxista que utilizó una ruta con peaje sin la constancia del pasajero y luego repercutiendo dicho coste en el importe a cobrar.

Fuente: OCU

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¿Pierdo la garantía si llevo mi coche a un taller independiente?

Una de las dudas más comunes que nos surgen a la hora de realizar el mantenimiento o reparación de nuestro coche, es si nos conviene elegir un taller oficial o uno independiente. Y es que a pesar de los cambios legislativos ya vigentes desde hace ya varios años, siguen habiendo bastantes dudas sobre el amparo jurídico que nos da un taller independiente. Es decir, si nos protege la garantía de nuestro coche. 

Respondemos pues, a vuestras cuestiones:

1. ¿Me arriesgo a perder la garantía del fabricante del coche si lo llevo a un taller libre?

Con la ley en la mano, no. A estas alturas probablemente tengas claro que puedes mantener y reparar tu vehículo en garantía de la marca, sin menoscabo alguno de la misma, en un taller independiente… si el coste de la intervención corre de tu cuenta. En otras palabras, si no se trata de una operación cubierta por dicha garantía: un cambio de aceite, unas pastillas de freno o unos amortiguadores, por ejemplo.

2. ¿Puedo llevar mi coche a cualquier taller independiente?

Sí, a cualquiera. Esto es lo que recoge el Reglamento 461/2010 aprobado en 2010 a nivel comunitario.

En este, se deja claro que las condiciones de garantía del coche no pueden verse a priori afectadas por el hecho de realizar el mantenimiento del mismo en un taller no oficial. 

Decimos “a priori”, porque el único requisito es que el taller siga a pies juntillas lo recogido en el manual de mantenimiento del coche.

3. ¿Y una reparación, pongamos por caso, de la inyección electrónica o un problema con la pintura?

Ahí es más difícil saber si la avería está cubierta por la garantía o no. Por eso, la batalla comercial entre talleres autorizados de marca (que es como la ley denomina a los “oficiales” o “marquistas”) y talleres independientes (también conocidos como “libres” o “multimarca”) se han ido centrando en los mantenimientos.

Resulta que la cuestión de la pérdida o no de la garantía del coche (tanto la legal como la comercial) ya estaba recogida en un Reglamento Europeo anterior, el 1400/2002. Junto como otros elementos incluidos en la campaña europea “Right to Repair” (“Derecho a la Reparación”) promovida en el ámbito de la Unión Europea por los talleres independientes y sus proveedores de recambios y maquinaria.

Los talleres independientes reclamaban más y mejor acceso a la información técnica del coche para poder reparar fuera de la red oficial. También una equiparación legal entre recambio original (que puede ser el comercializado por la marca del coche pero también el de sus proveedores de componentes que se distribuye en el canal independiente) y el de calidad equivalente.

Sin embargo no fue hasta el segundo semestre de 2010 cuando, una vez aprobado el nuevo Reglamento 461/2010, el sector de los talleres independientes españoles se animó a explotar comercialmente el “derecho a reparar” vehículos en garantía del constructor, que son los de menos años. Y sobre todo las redes de mecánica rápida y autocentros con agresivas campañas publicitarias y promocionales.

Artículo publicado originalmente en febrero de 2012 con información actualizada a abril de 2018

Fuente: Reglamento 461/210 (pdf)

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He tenido un accidente y el culpable ha huido ¿Qué hago?

Cada día millones de conductores circulamos con la clara predisposición de evitar tener un accidente. Sin embargo, dada la naturaleza humana y aunque muchos sean evitables, estos ocurren.

En el mejor de los casos, se pasa el mal trago, y se rellena un parte amistoso con el otro conductor. Dada la tecnología y la información de las aseguradoras, estas no tendrían ningún problema a la hora de señalar de manera automática quien es el culpable.

No obstante, si tener un accidente ya es un disgusto importante, esto se acentúa si el culpable del mismo se da a la fuga. Estupefacto, te llevas las manos a la cabeza y te preguntas, ahora ¿qué hago? Pues bien, toma nota.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que para poder ganar el derecho a una indemnización vas a tener que disponer de algún tipo de información. Lo óptimo sería recordar la matrícula. Si esto no es posible, otra información como el modelo o el color del coche puede ser muy útil.

No obstante, no entres en pánico si no consigues recabar la información suficiente.

Y es que en cualquiera de los casos, lo fundamental será que inmovilices de manera segura el vehículo en el lugar del accidente, y llames a la policía.

La policía podrá ser capaz de analizar el lugar de los hechos en la búsqueda de algún tipo de evidencia, además de solicitar las grabaciones de las cámaras del entorno, en caso de que las hubiese.

A la hora de pedir una indemnización a tu compañía de seguros, a no ser que tengas un seguro a todo riesgo, esta derivará la responsabilidad al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, el Consorcio es un organismo que tiene como fin cubrir los riesgos que contempla su Estatuto Legal. Riesgos de carácter excepcional, como catástrofes naturales u actos de terrorismo entre otros, así como en este caso, se haría responsable por cubrir ciertos daños por estar el conductor sin amparo por parte de su aseguradora.

No obstante, en este caso concreto, el Consorcio no cubriría todo tipo de daños. Sino únicamente sólo aquellos daños por lesión en personas, y a partir de una franquicia cuyo importe es de 500 euros.

Si el valor de los daños personales no alcanzase dicha cifra, la totalidad de los costes caería sobre nuestra persona.

Por otra parte, el simple hecho de tramitar una solicitud de indemnización ante el Consorcio supondrá otro quebradero de cabeza. Este es muy meticuloso con la documentación y con la necesidad de atestiguar la responsabilidad del accidente. Por lo tanto, para agilizar este proceso, nuestro consejo es que pidas asesoría a tu compañía de seguros para que te guíe.

Si se ha localizado al autor del accidente, se le podrá interponer una denuncia con fin de indemnización tanto por daños personales como por materiales. Es más, esta denuncia se podrá hacer incluso por la vía penal si se demuestra que ha habido delito (conducción temeraria, conducción bajo estupefacientes…). Sino siempre cabe la posibilidad de interponer dicha denuncia por vía civil.

De haber cobrado una indemnización previa por parte del Consorcio, este se encargará de repercutir dicho coste a su vez al autor del accidente.

Cabe señalar que una mayoría de los conductores que se dan a la fuga después de causar un accidente, lo hacen al carecer de seguro. Sancionado con multas entre 600 y 3.000 euros, el procedimiento a la hora de cobrar una indemnización sería similar, pues la aseguradora privada no se haría cargo en este supuesto.

Por lo tanto, si hay algo fundamental a la hora de conseguir que se haga justicia en estos desafortunados casos, es conseguir la máxima información para encontrar al infractor.

Fuente: Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros
Vía: El País

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¿Es legal que una gasolinera me cobre por inflar los neumáticos?

Cada vez es más común, y ante la sorpresa de muchos de nosotros, que en algunas gasolineras te cobren por un tiempo limitado el utilizar la bomba de aire para inflar los neumáticos.

Una tendencia que no es residual, sino que cada vez más están adoptando un mayor número de gasolineras ante el perjuicio del consumidor.

Algo que vuelve a poner sobre la mesa posibles abusos de poder motivados por una escasa regulación de las prácticas en este mercado.

No obstante, y atendiéndonos a lo que comenta el despacho legal de Legálitas, esta práctica es totalmente legal.

Siendo la normativa de los derechos del consumidor en las gasolineras laxa y dispersa por comunidades autónomas, no se encuentra ningún tipo de impedimento legal.

Si cogemos por ejemplo la normativa de la Comunidad de Madrid en relación a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios en las gasolineras, su apartado 9.1 establece como obligatorio que las estaciones de servicio dispongan de aparatos medidores de presión de neumáticos.
Apuntando en el apartado 9.4 que de ser de pago el servicio, la información de pago y uso tiene que ser perfectamente legible y clara.

A excepción de ciertos matices, este artículo es extrapolable de forma general a las normativas del resto de Comunidades Autónomas.

Las normativas también establecen que en ningún caso se podrá ofertar el uso del aparato si está averiado. Y que en caso de estarlo, debe estar señalizado con un aviso cuya leyenda sea “Aire fuera de servicio desde…+” indicando el día y el mes.

Cabe señalar que una gasolinera que cobre por utilizar el aparato medidor de la presión, no está de ningún modo obligado a disponer de un aparato en mejores condiciones que el de una gasolinera que ofrezca gratuitamente su uso.

Lo que la gasolinera no podría hacer, es suscitar confusión en el usuario de modo que cobrase después de su uso. En este caso, sería tramitable una reclamación ante la organización pertinente en la protección del derecho del consumidor.

Mantener una correcta presión en los neumáticos no es algo de lo que se pueda prescindir. Es un factor clave para la protección de tu coche y por derivado a tu seguridad y la del entorno.

Independientemente de lo deleznable que nos pueda parecer esta tendencia en las gasolineras, afortunadamente siguen habiendo muchas estaciones de servicio que disponen del aparato del aire con uso gratuito.

Por cierto, un estudio de tráfico del 2005, avisaba de que en el 90% de las gasolineras era imposible inflar correctamente los neumáticos. Han pasado los años, ¿pero ha cambiado mucho la estadística?

Fuente: Legálitas
Enlace a normativas autonómicas: Consumoteca

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