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¿Debes dar prioridad a una bicicleta en un paso de peatones?

La pregunta por si sola efectivamente está incompleta. Responde ahora a esto, ¿debes dar prioridad a un ciclista que cruza con su bicicleta pedaleando encima de ella? Y la respuesta de manera más contundente es no.

Siendo los ciclistas uno de los grupos más vulnerables a sufrir accidentes de tráfico, no son pocas las ocasiones en las que lamentablemente se ocasionan atropellos en pasos de peatones. No obstante, la cuestión está, en que en términos legales, el Reglamento General de Circulación, y como se enseña desde el primer día de autoescuela, la bicicleta es un ciclo de dos ruedas. Es decir, se considera un vehículo

Por lo tanto, como vehículos que son, y aún teniendo en cuenta las particularidades que recoge el reglamento sobre las normas de comportamiento de los ciclistas, estos deberán circular preferiblemente por el carril-bici, y en ausencia del mismo por la calzada. En caso de que necesitasen cruzar un paso de peatones o transitar por la acera, tendrán que bajarse de la bicicleta.

De esta manera, si un ciclista cruza por un paso de peatones sin bajarse de la bicicleta y choca contra un coche, el ciclista estaría obligado a cubrirle los daños ocasionados al otro vehículo. Hace unos años, se hizo bastante viral el caso de un ciclista en Sevilla que por dicha razón se vio sentenciado a pagarle al conductor una indemnización de 500 euros después de colisionar contra este en un paso de peatones.

Por lo tanto, siendo tan común en nuestro país esta mala práctica, miremos hacia países con una cultura importante en el uso de la bicicleta como transporte, e interioricemos que al cruzar con una bicicleta por un paso de peatones hay que bajarse siempre de la bici.

Las ordenanzas municipales: “Cada loco con su tema”

Dicho lo anterior, cabe decir que las cuestiones más específicas respectivas a la movilidad de bicicletas en ciudades, no vienen recogidas en el reglamento, sino por las ordenanzas municipales.

Cada municipio puede, dentro de un límite, establecer sus propias normas en cuanto a la circulación de bicicletas. En casos como en Madrid, se permite circular en sentido contrario e incluso girar a la derecha con el semáforo en rojo. Así mismo, en otras ciudades también tienen en vigor ordenanzas que contradicen totalmente al Reglamento General de Circulación, y que a priori se podrían considerar en contra de la ley. Algunas de estas ordenanzas, llegan a declararse nulas, mientras otras suscitan bastante confusión.

Fuente: Circula Seguro

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Diez malos hábitos que arruinarán tu coche

Las cosas (y las parejas) te durarán más si las cuidas y las tratas bien. Y los coches no son la excepción que confirma la regla, ni mucho menos. Puede que tener el coche descuidado, o no prestar atención a cómo funcionan determinados componentes pueda parecer un asunto trivial, pero en absoluto lo es. Algo que parece inofensivo puede convertirse, con el paso del tiempo, en un verdadero problema.

No nos refererimos solamente a que estas conductas que te vamos a desglosar a continuación supongan un gasto del coche y que pierdas dinero, que también. Muchos de estos hábitos pueden llegar a afectar a sistemas y, a la larga, poner en peligro tu propia seguridad. Conocerlos es el primer paso para saber cómo corregirlos. Así que ya sabes, lee y deja de hacer estos diez hábitos nocivos si quieres que tu coche te dure más:

1. Retrasar el mantenimiento

En nuestra guía de mantenimiento de coche ya te lo contamos. Puede que duela gastar dinero en el taller, pero el mantenimiento de tu coche es vital para su longevidad. El mantenimiento regular incluye el cambio de aceite y los filtros, así como los líquidos. Cada fabricante del vehículo especifica una rutina de mantenimiento diferente, que puedes encontrar en el manual del propietario.

mantenimiento_coche

No cabe duda de que requiere invertir algo de tiempo y dinero, pero es una minucia cuando lo comparas con lo que cuesta un nuevo motor o la transmisión. (recuerda que no pierdes la garantía si llevas el coche a un taller independiente, más barato generalmente, y que puedes montar recambios de calidad equivalente en lugar de originales sin temor alguno. Y no nos cansaremos de repetirlo, ya que los últimos estudios indican que los jóvenes pasan del mantenimiento de sus vehículos

Conducir con neumaticos gastados o con mala presión

Hemos separado a los neumáticos porque merecen una atención especial. Forman parte del triángulo de seguridad del coche y son claves ya que es el único punto del cocche que tiene contacto directo con el suelo. Por eso no debes arriesgarte a circular con neumáticos gastados. Si revienta un neumático mientras conduces puedes perder el control de su vehículo y tener un accidente grave. Y si conduce un vehículo con llantas lisas en la lluvia, el riesgo de aquaplaning se multiplica. Sí, son caros (sobre todo si tienes un SUV o tu coche monta llantas muy grandes), pero cuesta menos que un coche… o una vida.

De acuerdo, quizá nos hemos puesto algo catastrofistas, pero no escatimes en neumáticos. Ni en mirar la presión. Este hábito apenas cuesta cinco  minutoss y con la presión correcta te durarán más (no se gastarán de forma irregular, ni se deteriorán antes de lo previsto y el coche gastará menos combustible).

2. No hacer caso a las luces de advertencia del tablero

Cuando un indicador se enciende en el tablero de instrumentos, es importante abordar el problema de inmediato. Si no sabes lo que significa la luz, compruebe el manual del propietario o llama a tu mecánico. Algunas luces de advertencia del salpicadero pueden alertarle a algunos problemas muy graves, como una fuga de refrigerante, que pueden hacer que el motor se sobrecaliente. Una reparación preventiva a menudo evita que el problema vaya a mayores.

3. Pasar de limpiar el coche

Sin el cuidado y la atención apropiados, incluso la mejor pintura se volverá pálida y descolorida por la acción de contaminantes industriales y del tráfico o la lluvia ácida. Hace tiempo te dimos todos los pasos necesarios para lavar bien el coche.Y ojo, aunque los muy puristas siempre te recomendarán lavarlo a mano, normalmente en ese lavado se gasta menos agua que en los autolavados…  lo que acaba llenando el agua de suciedad y provocando un sinfín de arañazos minúsculos. Ojo, decimos autovalado y no las estaciones de lavado de grandes rodillos…

lavar_coche

Hay situaciones en los que una limpieza es más importante, como cuando se circula por carreteras nevadas en las que hayan utilizado sal para evitar placas de hielo. Y en verano, es clave proteger el coche del sol de forma adecuada.

Un par de trucos más. Si te encuentras obras en la carretera, circular despacio y lo más alejado posible del vehículo precedente. El alquitrán sale realmente mal de la carrocería. Al llegar del viaje, procura limpiar el coche cuánto antes. También convienen tener un interior limpio y, los más atrevidos pueden atreverse con una limpieza del motor.

4. Realizar una conducción agresiva

Line Lock Ford Mustang 2015

Dar acelerones no ayuda a ganar tiempo y tiene efectos negativos sobre tu coche. Se consume más, se calienta en exceso el motor y los neumáticos se desgastan. Este tipo de conducción no acabará con tu coche inmediatamente, pero hará que el motor, la transmisión y el sistema de frenos se deterioren mucho más rápidamente de lo previsto. Los coches que han sido abusados ​​tendrán fugas de líquido prematuras, juntas rotas y otros problemas mecánicos. Y ni hablar de arrancar haciendo patinar las ruedas motrices. Es un gasto inútil de gasolina y de ruedas, además de que daña innecesariamente la transmisión,  el embrague, la caja de cambios y el diferencial.

Evita también conducir con el motor a muchas revoluciones. Aumenta el consumo y puede provocar sobrerrégimen (pasar de vueltas al motor). Esto implica una reparación muy costosa. Esta conducción también castiga el embrague, la transmisión y la caja de cambios.

En nuestros consejos para cuidar un motor con turbo ya te indicábamos que se trata de mecánicas que requieren especial atención. Vigila su engrase y el nivel de aceite. No acelere con brusquedad, ni busques la máxima potencia con el motor en frío. Tras un viaje largo, déjelo unos minutos al ralentí para que el circuito de aceite refrigere el eje del turbo.

5. Conducir demasiado tranquilo

velocidad lenta

Hoy en día, los avances han hecho que podamos disfrutar de coches potentes con un elevado par motor. Debido a ello, es habitual viajar en marchas largas a muy pocas revoluciones… pensando en ahorrar combustible. Pero a conducción eficiente puede dañar el coche si no la realizas de forma adecuada.

Por ejemplo, subir un puerto a bajas revoluciones en quimta o sexta puede resultar más perjudicial para el motor que el exceso de revoluciones. EL motivo es que la mecánica trabaja sin vueltas suficientes para llegar a su par máximo, donde se da la mejor relación consumo-potencia. Como te explicamos en cómo conducir de forma eficiente son dañar el coche, puede traer problemas graves y costosos: como daños en el cigüeñal, las bielas, los cojinetes de biela y la bancada.

En el caso de los coches diésel esta conducción lenta puede afectar a la válvula EGR, que acumula más carbonilla y reduce su vida útil a la mitad, o el filtro de partículas (de ahí que el mantenimiento de coches diésel sea más alto).  Los motores de gasolina tampoco son la panacea para esto, pues yendo muy despacio se daña el catalizador (que se convierte en un depósito de carbón)…

Además, cada vez es más común que monten turbo, una pieza fantástica… pero delicada (sobre todo si no se enfría convenientemente tras un viaje largo), para que el sistema de refrigeración y la propia circulación de aceite enfríen el turbo, lo que reduce el riesgo de avería en más de un 90%.

6. Arrancar el coche como si no hubiera mañana

Cuando arrancas el coche por las mañanas, sobre todo en invierno, calentar el motor con fuertes acelerones es una mala idea. El aceite y los componentes aún no han alcanzado la temperatura ideal… y al estar menos protegidos acelerarán el desgaste en el motor del vehículo.

Tal y como te recordábamos en nuestros consejos para arrancar el coche en frío,espera unos segundos para que el aceite llegue al circuito y luego acelera siempre de manera progresiva.

7. Abusar del embrague.. y apoyarse en la palanca del cambio

El embrague es uno de los elementos más castigados del automóvil. Como funciona por fricción, sufre desgaste cada vez que se pisa. Por eso no hay que apoyar el pies en él sin necesidad (se produce un sobreesfuerzo que afecta al disco y a todas las piezas que actúan sobre él).

Porsche Cayenne palanca de cambios

Otra mala costumbre es utilizar la palanca de cambios como apoyabrazos. Sin saberlo, estás presionando los mecanismos internos del cambio, lo que desgasta y provoca holguras en sincronizadores, rodamientos… A largo plazo se traduce en vibraciones y que el engranaje de las marchas sea más impreciso. Ya sabes, usa la palanca solamente para cambiar de marcha… y mejor hazlo con suavidad. Y en cambios automáticos, nunca intentes arrancar empujándolo (utiliza las pinzas), ni circules en punto muerto. Solamente conseguirás estreopearlo.

8. Utilizar los frenos demasiado… o no hacerlo

Pisar el pedal del freno demasiado tiempo puede acelerar el desgaste de los discos y pastillas, deformar los discos, que se creen vibraciones en el volante al frenar y deteriorar el líquido de frenos, haciendo que el sistema de frenos sea menos resistencia a la fatiga. Como te contábamos en nuestros consejos para subir y bajar puertos de montaña, utiliza el freno motor bajando de marcha. Así conservarás los frenos y podrás controlar mejor el coche. Y, por último, no apures demasiado las pastillas y zapatas.. cambiarlas ens mucho más barato que renovar el conjunto de discos y tambores. Si quierea shondar en el tema, puedes leer nuestros trucos para amntener los frenos en buen estado.

Nissan 370Z Black Edition llanta y pinza de freno

Si en cuestas pronunciadas a veces abusamos demasiado de los frenos, a la hora de enfrentarnos a un badén muchas veces no lo hacemos. Cierto es que nuestros queridos alcaldes le han cogido gusto a colocar demasiados (solamente pueden rivalizar con las rotondas), pero hay que frenar al encontrarnos con uno. Si no lo haces, corres el riesgo de reventar una llanta, o provocar problemas en los puntos de anclaje de la suspensión.

9. Mover la dirección con el coche parado

Evita manipular la dirección con el coche parado. Piensa en que, como poco, sobre neumáticos, ruedas y suspensión hay una tonelada de peso… las gomas pueden deformarse y las suspensiones desequilibrarse, con rodamientos dañados. Además, puedes desgastar la cremallera de la dirección, con lo que la conducción sufrirá holguras. Cierto es que ahora la gran mayoría de los coches cuentan con dirección asistida, en los que este problema no es tan grave… pero en ellos no deberías nunca girar el volante hasta el límite. Si lo haces fuerzas el mecanismo (la bomba de la dirección pica en vacío) y se estropeará antes.

 

aparcar_ferrari_cuatro_golpesJPG Llegados a este punto, no podemos pasar por alto a quienes suben bordillos con el coche para aparcar. A veces es inevitable (todos lo hacemos). Procura subir por la zona baja y despacio, pues puedes deteriorar los reglajes de suspensión y acabar desequilibrando llantas y neumáticos, ocasionando vibraciones en el volante. Y a la hora de aparcar, si los neumáticos no tocan el bordillo, mejor. Esos “pellizcos” contra el hormigón desgastan mucho las gomas y es más fácil que  se produzcan reventones, además de dañar los rodamientos.

10. Conducir con el coche en reserva

Sí, tu coche es capaz de moverse con menos de cinco litros de combustible en el depósito, pero no le gusta nada a la bomba de combustible. Este elemento (en automóviles con inyección electrónica) está sumergido en el tanque, por lo que debe habar combustible suficiente para garantizar la lubricación y el enfriamiento de la bomba. Así que procura que el coche no circule en reserva, ya que la bomba puede quedar desportegida.

Fuente: Partmyride, Autofacil, Autopista
Foto principal: Huffington Post

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Por qué no deberías fumar mientras conduces

Desde luego, fumar es malo. Y te lo dice un fumador (que algún día dejará este mal hábito, dejo aquí la promesa por escrito). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren debido al tabaco 7 millones de personas. La mayoría consumidores (más de seis millones), pero también en torno a 890.000 no fumadores, por su exposición al humo.

Hoy 31 de mayo es el Día Mundial sin tabaco. Además de todos los males para la salud (que la OMS indica en el enlace anterior), este vicio también es muy perjudicial al volante. Norauto, la cadena de tiendas de mantenimiento y accesorios para el automóvil, nos recuerda además siete motivos para no fumar mientras se conduce:

Pueden multarte por ello

Por ahora no es una infracción en España (sí en Reino Unido si se viaja con niños). Pero ojo, que puede  ser sancionable si el agente de tráfico considera que implica una distracción y afecta a la total libertad de movimientos del conductor.

Según el artículo 11, apartado 2 de la Ley de Seguridad Vial el conductor debe “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Perjudica la salud

Esto es algo que todo el mundo sabe. Fumar es malo para la salud del fumador… y de los pasajeros, sobre todo en un espacio tan reducido. Recuerda que este estudio de la Universidad de Aberdeen advertía que fumar en el interior del vehículo provoca una intoxicación del aire superior a los límites permitidos por la OMS.

Distrae

Está más que estudiado. Encender un cigarro implica una distracción mínima de cuatro segundos. Imagina que vas por una autovía, circulando a 120 km/h. Recorrerías 132 metros sin prestar la atención debida a conducir. Eso, en cada cigarrillo que te enciendas.

Y luego hay otros momentos críticos, como cuando intentas buscar el cenicero (arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación está prohibido y sancionado con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir, una de las multas tontas), se te cae ceniza o, simplemente, localizas el tabaco en el habitáculo.

 

Más tiempo de reacción

Por la razón anterior, afecta a la capacidad de reacción del conductor. Mientras se fuma, una mano se encuentra sujetando el cigarro. De esta forma es imposible sujetar el volante con las dos manos (tal y como aconsejamos en nuestras claves para sentarse al volante) y con firmeza. Sólo de ese modo uno puede hacer frente a los imprevistos con seguridad.

Filtro del habitáculo

Fumar dentro del automóvil reduce la eficiencia del filtro de habitáculo, el encargado de garantizar la calidad del aire y que circule correctamente. Además, es muy probable que tengas que cambiarlo con más frecuencia de lo habitual. De no hacerlo, se reduce la cantidad del aire filtrado que se respirará dentro del vehículo.

Alergias

Ten cuidado sobre todo si viajas con elérgicos. Fumar en en coche hace que el aire sea menos puro y perjudica los estados de alergia. Esto puede agravarse, con un estornudo o ataque de tos, afectando mucho a la conducción. Te recordamos nuestros consejos para conducir con alergias.

Olores

El coche adquiere un olor especial que posteriormente es difícil de eliminar. Este olor puede resultar desagradable y marear a los pasajeros en los viajes. Este estudio confirmava que el olor en el interior de un vehículo puede ser determinante en una buena conducción.

Además, fumar en el coche te puede hacer perder dinero más allá del gastado en cigarrillos. Según un estudio, los coches de los fumadores se venden peor, hasta el punto de que un 42% de los potenciales compradores no lo adquiriría en ningún caso.

Fuente: Norauto

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¿Cada cuánto tiempo debes cambiar las lámparas del coche?

Pocos dudan de que circular con las luces del coche en buen estado es clave para la seguridad vial. De hecho, ne menos de un año la DGT ha realizado nada menos que dos campañas de vigilancia del estado de los vehículos que circulan por nuestras carreteras en las que incidían mucho en este punto, en julio de 207 y enero de 2018.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, es importante prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros. De este modo dispondrás de luz suficiente para conducir de noche y, por otro lado, no deslumbrarás a quienes circulan por nuestra misma vía o a los peatones.

La DGT señala tres aspectos como consejos básicos que deberías tener en cuenta:

Cambiar las lámparas cada 40.000 km o cada 2 años

Pocos lo cumplen (me incluyo), pero las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso y deben sustituirse periódicamente. También depede de la tecnología que emplee tu coche, pues hay diferentes tipos de faros (halógenos, xenón y bixenón, LED y hasta láser).

Por parejas

Cuando te toque reemplazar las lámparas, debes efectuar el cambio de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos. Esto incluye también cuando una se funde. Juan Sologuren, responsable de Lumileds, compañía que comercializa la marca de lámparas para el automóvil Philips en España, informa que que han iniciado la campaña Change in Pairs (Cambie en pares), “para informar sobre las ventajas que el cambio de lámparas por parejas tiene en términos de seguridad vial”.

Limpieza

Por último, Tráfico señala que es necesario mantener siempre limpias las ópticas (faros y pilotos), para asegurar un haz de luz lo más efectivo posible. Si tienes un vehículo entrado en años pueden resultarte muy prácticos nuestros consejos para pulir faros. Además de tu seguridad, mejorarás su aspecto comprobando el deterioro de los faros… y de paso su precio de reventa.

Es importante recordar que el uso obligatorio del alumbrado viene recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su artículo 43. De esta forma, todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores y, cualquier tramo de vía afectado por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

Asimismo, también deberán llevar encendido el alumbrado durante el resto del día, las motocicletas, así como todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.

También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

Fuentes: DGT, Lumileds

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