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Consejos para aprobar el examen teórico del carné de conducir a la primera

Todo conductor ha tenido que aprobar este examen para acabar consiguiendo el carné de conducir. Así que si estás leyendo esto, seguramente sea porque próximamente te vas a examinar. Tranquilo/a, simplemente es cuestión de organizarse y apuntarse estos prácticos consejos. Ya verás como todo saldrá bien.

Haciendo un breve resumen de lo que consiste el examen teórico de conducir, en este caso vamos a enfocarnos en el del permiso B, es un examen con 30 preguntas, de 30 minutos de duración y con tres posibles respuestas. (En algunos casos, dos). Dicho esto, aquí van nuestros consejos basados en nuestra propia experiencia:

Recuerda, es un examen

Hay mucha gente que piensa que puede aprobar el examen teórico en base a lo que conoce de oídas. Si bien muchas preguntas se pueden responder a través del sentido común, hay muchos detalles técnicos que se deben conocer si no quieres exceder de los tres fallos permitidos, y tener que repetir el examen. Así que ni ponerse nervioso, ni tomárselo a la ligera. Simplemente sé responsable.

Organízate y establece una fecha límite

Una buena guía, es organizar tu estudio en función del temario de tu manual de autoescuela.  Así que si por ejemplo, el manual se divide en 12 temas que abarcan desde los términos básicos a señales y seguridad vial. Ve tema por tema, repasando cada punto, y no avances al siguiente hasta que te lo sepas.

De esta manera, cuando empieces a estudiar un nuevo tema, incluye los que ya hayas estudiado y comprobarás cómo tus conocimientos se van multiplicando.

Por otra parte, y para no dejar en el olvido el examen, es bueno marcarse una fecha realista de cuando presentarte al teórico. Así, te obligarás a ser constante con el estudio y será mucho más efectivo el aprendizaje que si lo “vas dejando pasar”.

Acude a las clases presenciales

Aunque suene obvio, hay mucha gente que decide estudiar por su cuenta sin el apoyo de un profesor. Es perfectamente válido, y puedes incluso sacártelo muy bien. No obstante, nuestra recomendación, es que siempre que puedas acudas a las clases presenciales que oferte tu autoescuela para entender bien el contenido a aprender. Aunque vayas a pocas, verás como son de gran utilidad y te facilitan enormemente el estudio.

Haz tests, y más tests

Seguro que este consejo ya lo hayas escuchado de alguien que ya hizo el teórico. Y es que es así, la mejor preparación para el examen final, es que estés continuamente examinando tus conocimientos. Como estamos en el siglo XXI, supondremos que tu autoescuela te ha brindado unas claves de acceso para acceder online a los tests. En este caso, es importante que hagas todos los exámenes posibles, puesto que casi a un 100% te aseguro que te encontrarás exactamente las mismas preguntas en el examen final. Teniendo en cuenta que la DGT tiene una base de unas 15.000 preguntas, es importante que abarques cuantos más exámenes diferentes puedas.

Lee bien las preguntas, y no “hagas la quiniela”

El examen teórico no es cuestión de azar, siempre hay una respuesta correcta, y en algunos casos, incluso esta respuesta te puede despistar si no lees detenidamente.

Un ejemplo: Cuando una señal vertical contradice a una señal de balizamiento fijo prevalece la señal

A) Vertical
B) Más restrictiva
C) Balizamiento fijo

Si lees rápidamente la pregunta, y sin mucho conocimiento, podrías pensar que la respuesta correcta es la B. Sin embargo, la respuesta correcta es la C, por orden de prioridad. Y es que ambas señales son de distinta categoría y por tanto no se aplicaría el criterio de señal más restrictiva. Este es un ejemplo perfecto de lo importante que es detenerse a leer cada pregunta, y cada opción, para no solo detectar la correcta, sino para saber también explicar porque son incorrectas las restantes.

¿Estoy preparado?

Si estás continuamente haciendo tests diferentes, sin apenas fallos, y eres capaz de responder las preguntas en base al conocimiento que tienes y no porque te la sabes de memoria. Adelante, comunica a tu autoescuela la intención de presentarte.

Qué documentos necesitarás

Tanto si te lo gestiona la autoescuela, o te presentas por libre, necesitarás estos documentos para poder presentarte al examen:

  • Examen psicotécnico: este certificado expedido por un centro médico o similar con autorización, tiene un importe de entre 20 y 50€ que sirve para atestiguar que tienes las capacidades psicofísicas aptas para la conducción.
  • Dos fotografías en color, tamaño carnet, con el fondo blanco y reciente: fundamental que se te pueda ver bien la cara y no haya objetos que te resten visiblidad (gorras, gafas de sol…)
  • Fotocopia del DNI, NIE o permiso de residencia en España (según corresponda)
  • Tasa del examen teórico: Oscila los 90 €, y en caso de que no lo hagas a través de la autoescuela, para abonar dicho importe directamente a la DGT tendrás que hacerlo mediante ingreso bancario, a través de la sede virtual de la DGT, o de forma presencial en cualquier Jefatura de Tráfico. Eso sí, sólo se puede pagar mediante tarjeta de crédito o débito.

Llegó el día del examen. ¡Tú puedes!

Al tratarse de un examen, es importante que como cualquier otro, descanses bien la noche anterior, y dejes los nervios en la puerta antes de irte. Para no que no te pongas más nervioso, como mucho llévate unos apuntes muy básicos para repasar algunas cosas muy concretas, y no te olvides el documento de identidad. Una vez te llamen por tu nombre los examinadores, siéntate tranquilo, desconecta los aparatos electrónicos, lee bien las preguntas y responde.

En la mayor parte de los casos, si hiciste el examen por la mañana, seguramente se publiquen los resultados por la tarde. Para conocer tu calificación, simplemente accede con tus datos aquí.

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Cómo conducir en un carril reversible

Hay momentos en que la cantidad de vehículos en una carretera es muy superior a la que pueden pasar por ella normalmente. Ocurre en ocasiones puntales, como operaciones salida y retorno. Es entonces cuando los agentes de circulación podrán mejorar la fluidez del tráfico con un carril reversible, añadiendo  (en vías de más de un carril por sentido de circulación), uno en sentido contrario al habitual.

Como cabría esperar, como uno está circulando con su vehículo por un carril que no es el habitual, se aplican normas especiales que afectan a la velocidad máxima, señalización, prioridades. Las infracciones que se realicen mediante el mal uso de este tipo de carriles se tipificarán como muy graves, de ahí que conviene saber cómo circular. En este artículo vamos a intentar esclarecer estas normas:

Preparación y acceso al carril reversible

Dentro de los diferentes tipos de carriles, el carril reversible son una de las clases más utilizadas. El artículo 40 del Reglamento de Circulación los define como dos marcas dobles que delimitan un carril por ambos lados.

Un carril reversible puede ser usado en el sentido de circulación que más convenga a la densidad del tráfico en ese momento. Puede estar regulado por semáforos de carril, por conos o luces. Su finalidad, como decíamos al principio, es ofrecer al conductor un carril adicional para poder circular.

El acceso al carril adicional se realiza a través de la mediana, en un tramo sin barrera. Ahí es donde se ubican agentes de la Guardia Civil de tráfico, acompañando a los operarios que han instalado la separación entre carriles y señalizando convenientemente el punto de acceso. Debes tener en cuenta que en ocasiones hay un pequeño desnivel en la zona donde abandonas el carril y donde te incorporas al otro. Así que vigila la velocidad y dirección.

Normas de circulación en carril reversible

Imagina la típica autovía española, de dos carriles por sentido de circulación, separados por una mediana ancha. En un tramo, pasa durante un tiempo determinado a contar con tres carriles hacia el sentido más transitado y uno solo hacia el menos necesitado. En una de las calzadas convivirán por unos kilómetros coches en ambos snetidos de circulación, separados por una linea de conos.

Por la seguridad de todos mientras circulas por un carril reversible, debes cumplir estas normas:

  • Acceso limitado a motocicletas y turismos. Está prohibido circular para el resto, incluidos turismos con remolque.
  • Se circulará tanto de día como de noche con la luz de corto alcance o de cruce encendida.
  • Si hay un solo carril habilitado (es lo más habitual), la velocidad deberá mantenerse entre 60 y 80 km/h.
  • Está prohibido invadir el carril contrario y romper la línea de conos, y por supuesto adelantar. El motivo es obvio, evitar una colisión frontal en una zona sin escapatoria.
  • Debes mantener la distancia de seguridad, más incluso que en la circulación habitual. Recuerda que circulas por una vía que carece de espacio hacia donde puedas realizar una maniobra de esquiva.

Otros tipos de carriles reversibles

Además de estos carriles adicionales habilitados mediante conos en tramos congestionados de autovías y autopistas, existen otros carriles adicionales:

Carriles urbanos

Existen carriles en zonas urbanas, regulados por semáforos de carril, que invierten el sentido de circulación para facilitar los movimientos dentro de la ciudad:

  • Si el semáforo tiene una flecha verde, el carril está abierto en tu sentido de marcha.
  • Si el semáforo tiene un aspa roja, no puedes circular por él.
  • Si el semáforo tiene una flecha amarilla hacia el lateral , es hora de abandonar el carril.

En el piso estos carriles están delimitados por marcas discontinuas blancas dobles y por flechas de doble punta. Si los usas, recuerda encender las luces de curce y circula más despacio.

Carril Bus VAO

En lo básico se trata de un carril reversible convencional… pero delimitado con una barrera, no por conos. Son carriles para Vehículos de Alta Ocupación, para vehículos ocupados por dos o más ocupantes y motocicletas (también los coches sin emisiones). Su sentido de circulación varía en función de las necesidades. Un ejemplo de ello es el carril de la A6 en la entrada de Madrid.

 

Fuente: DGT, BOE

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Claves para cuidar tu coche en verano

Parece que este año la llegada del calor se hace de rogar… pero el verano casi está aquí. En estas fechas se utiliza el coche para viajar o hacer alguna excursión. El calor afecta negativamente al rendimiento del  motor y éste pierde potencia.

Además, aumenta el riesgo de averías. Durante este verano se prevé que 1,3 millones de vehículos necesiten asistencia en carretera, una media de 14.100 vehículos al día. La gran parte de las averías, un 35% serán del sistema de aire acondicionado o de climatización. Pero hay otras partes del coche sensibles a las altas temepraturas.

Para saber cómo proteger el coche del sol y el calor, en coches.com, portal líder en España de venta de coches en Internet, hemos elaborado una serie de consejos para cuidar el coche y para el correcto funcionamiento del aire acondicionado durante los meses de verano:

Temperatura del motor

El indicador suele estar en el salpicadero al lado del indicador de combustible. En frío, estará en la posición más baja, pero a los 5-10 minutos debería alcanzar la temperatura óptima (unos 90 grados). Vigila que nunca debe llegar a la zona roja si no quieres quemar  el motor. Si lo hace, una solución de emergencia es poner la calefacción del coche al máximo posible, ya que así liberas calor del motor y evitas un mal mayor.

Neumáticos

coche desierto

En verano los neumáticos alcanzan una mayor temperatura, sobre todo circulando rápido. Si llevamos la presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará más todavía, algo que acortará su vida hasta en un 15%. Por eso, entre nuestros consejos para poner el coche a punto antes de hacer un viaje, recomendamos revisar la presión de las ruedas. Los neumáticos son susceptibles de padecer problemas como consecuencia directa de las elevadas temperaturas del asfalto. En 2012 se produjeron alrededor de 150.000 pinchazos durante los meses de verano.

Frenos

Para detener el coche, las pastillas de freno rozan contra el disco. Esto genera calor y en verano las temperaturas que alcanzan son todavía mayores. Además, debido al calor exterior, es más difícil su refrigeración. Estas circunstancias provocan que sea más fácil que los frenos se sobrecalienten. El coche frena mucho menos y se acorta la vida del líquido de frenos y los discos pueden deformarse. Para un buen mantenimiento de los frenos, en bajadas prolongadas, utiliza marchas cortas para pisar menos los frenos y evitar la conducción agresiva.

Aparcamientos

Intenta aparcar en la sombra, sobre todo en las horas centrales del día. Ten en cuenta también los movimientos del sol, pues quizá en el momento de dejar el coche se quede al sol, pero al rato estará a la sombra. Coloca siempre un parasol en el parabrisas delantero (y si quieres también en el trasero) y utiliza protectores para el volante. Te evitarás esos “momentos terribles” de volver a conducir y quemarte las manos, lo que aumentará tu seguridad. Aquí te contamos más trucos para proteger tu coche del sol.

Limpieza

Lava el coche de forma regular. Los más sibaritas pueden utilizar cera con absorbente para rayos ultravioleta, que protege la pintura del coche de los daños causados por el sol. Las partes de cuero y vinilo del interior requieren también una limpieza especial para que no envejezcan rápidamente.

Aire acondicionado

El aire acondicionado en verano es prácticamente imprescindible. Uno siempre puede enfriar un poco el coche con algún truco casero como este, pero a la hora de la verdad un sistema de climatización en buenas condiciones es lo único que te salvará del calor. El año pasado repasábamos los posibles problemas del aire acondicionado y sus soluciones. Así que si ves que en tu coche no funciona correctamente, échale un vistazo.

Foto: cc Flikr Caharley72

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¿Cuánto más se calienta un coche al sol que a la sombra? (y cuándo es peligroso)

Las temperaturas que puede alcanzar un coche al sol son realmente grandes. Se calientan mucho, hasta el punto de dejar el coche prácticamente inutilizable (ojo a este truco para enfriarlo rápido). Gracias a un estudio del RACC sabemos que se calientan más los coches negros que los blancos… y ahora un equipo de investigadores ha investigado más detenidamente qué temperaturas se alcanzan en el interior (más allá de ver si una pizza se puede cocinar).

No se trata de una investigación baladí. Por un lado, porque los termómetros del coche mienten. Y por otro, porque resulta peligroso “olvidarse” a un niño dentro en estas situaciones. Porque la gente lo hace, y más veces de las que piensas. Este 2018 han muerto en Estados Unidos seis menores por este motivo y cada año mueren 38 por estar expuestos a elevadas temperaturas que resultan letales. No queremos imaginar el número de mascotas que sufren golpes de calor y acaban pereciendo.

Un equipo de la Universidad de Arizona, que Nancy Selover y Jennifer Vanos han publicado en la revista Temperature ha demostrado que dejar un niño en un coche al sol puede ser mortal en apenas una hora. Han usado tres parejas de vehículos para comprobar cómo se calienta el aire en su interior, al sol y a la sombra, en un día que la temperatura exterior era de 37,8º C (100º Fahrenheit). Y estos fueron sus resultados:

 

 

Sol

Sombra

Interior

46,6º C

37,8º C

Salpicadero

69,4º C

47,8º C

Volante

52,8º C

41,6º C

Asientos

50,5º C

40,5º C

 

“Queríamos saber cómo estaría el interior de cada vehículo tras una hora, más o menos el tiempo que se tarda en comprar comida”, explica Selover. “Sabía que haría mucho calor, pero me sorprendieron las temperaturas de las superficies”. ¿Quién no lo ha probado en sus carnes al tocar el volante o el pomo de la palanca de cambios en un día caluroso?

Y tanto. Incluso a la sombra, la temperatura alcanzada puede ser letal para un niño. Porque aunque la temperatura interior no se dispara, el hecho de incluir una persona reduce la humedad. “Exhalan humedad en el aire y, a mayor humedad ambiente, la persona no se puede enfriar sudando pues el sudor no se evapora tan rápido”, apunta la investigadora. Según sus cálculos, un niño de dos años podría colapsar al cabo de una hora en un coche aparcado al sol y hasta dos horas en un coche a la sombra. Si te ocurre, recuerda nuestros consejos para tratar un golpe de calor.

¿Usarán las marcas estos datos para desarrollar sistemas que eviten a los padres olvidar a los niños en el coche? Ocurre sobre todo cuando se realizan tareas rutinarias y de repente un imprevisto te hace tardar más de lo pensado. Te recordamos que niño de 11 años inventaba un sistema llamado E-Z Baby Saver, existen aplicaciones de móvil yHyundai ya investiga con una alerta de ocupantes traseros  Mientras tanto, recuerda proteger a tu coche del sol

Fuente: Science
Vía: Next

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