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Qué es y cómo funciona el embrague del coche

El embrague es un elemento mecánico del coche que se encarga de transmitir el movimiento del motor a las ruedas, a través de la caja de cambios. Conocer las pieza que lo forman y cómo funciona el embrague es vital para evitar malos usos y alargar la vida del embrague. No es una avería barata, más que por el coste de las piezas por la cantidad de mano de obra que acarrea el cambio de embrgue.

Ubicado entre el motor y la caja de cambio, la función del embrague es aislar el movimiento del motor del de las rudas mientras se realiza un cambio de marchas (bien sea manual o automático, si bien en este artículo nos centraremos en el primero). Se trata pues, de una pieza sometida a numerosos esfuerzos y que un mal uso puede provocar su degradación prematura.

No es posible asignar una vida útil del embraque en kilometros, como en otras piezas mecánicas. La vidad del embrague depende enormemente del uso que le de el propietario del coche. Si un coche ha realizado la mayoría de recorridos en viajes largos por autovía, apenas se habrá usado. Uno que circule mucho en ciudad, no necesitará haber recorrido tantos kilómetros para empezar a sufrir desgaste.

Por regla general (siempre sabiendo que puede variar mucho), lo habitual es que la vida útil del embrague esté en torno a los 200.000 km. Recuerda que esta pieza no suele estar incluida en la garantía del coche, ya que un mal uso puede acabar con él en unos pocos días.

Partes del embrague

Aunque solemos referirnos a él como un único elemento, en realidad, se trata de un conjunto de piezas las encargadas de asilar el movmiento del motor:

  • Disco de fricción: es la parte clave y más crítica. Este disco, con sus dos caras realizadas con un material muy similar al de las pastillas de freno, se acoplado a la caja de cambios mediante un eje. Gira con el volante y el plato de presión salvo cuando se pisa el peda, que se desacopla para facilitar cambios de marchas suaves. Los resortes de disco tienen como función absorber y suavizar el impacto cuando la potencia es transmitida al centro y evitar vibraciones del motor.
  • Collarín de empuje: Esta pieza, también conocido como cojinete de empuje, separa o une el disco cada vez que el conductor desembraga o pisa el pedal de embrague. Al desembragar, suelta la presión sobre el disco, crea un espacio de tamaño suficiente para que este disco se retire del volante y posibilite al conductor cambiar las velocidades.
  • Volante motor: Está atornillado al extremo del cigüeñal, esa pieza que se encarga de transformar el movimiento rectilíneo de los pistones en rotativo (para que giren las ruedas). Es el soporte del embrague y su misión es acumular inercia y regularizar el movimiento del propulsor.  Al pisar el embrague,  presiona el disco a través del plato de presión. Funciona también como disipador de calor y necsita una superficie totalmente plana para funcionar correctamente.
  • Plato de presión: Conocido como maza de embrague también, incluye un disco de acero con apariencia de corona circular. Por una cara se conecta la carcasa del mecanismo de embrague utilizando el diafragma o los muelles, y por la otra se conecta a una de las caras del disco de embrague. La potencia llega a las ruedas motrices cuando la maza de embrague presiona al disco.
  • Carcasa o cubierta: Es el elemento que cubre al sistema de embrague, a través de este se fija el volante de Inercia utilizando los tornillos. En la carcasa se encuentran los distintos diafragmas o muelles que permiten la presión del disco de embrague contra el plato de presión y también contra el volante del motor.
  • Mecanismo de accionamiento: Consta de un rodamiento que también se conoce como bute. Apoyado en el diafragma, empuja esas láminas para liberar o presionar el disco. Va montado en una horquilla que es la se mueve al pisar el pedal de embrague (con un cable o mediante un sistema hidráulico).

Cómo funciona un embrague

A grandes rasgos, podemos indicar que el movimiento de los cilindros de traslada al cigüeñal, al cual está unido el volante de inercia o volante motor.

Es ahí donde llega el movimiento una vez que el disco de embrague se acopla al mismo mediante el eje principal. La maza de embrague ejerce presión sobre este para que la potencia del motor llegue a las ruedas motrices cada vez que el cojinete de empuje acopla el disco. Esta pieza, el disco de embrague, es la que más sufre en todo el proceso, ya que está en contacto con los dos elementos, de ahí que sea la que sufre mayor desgaste.

Este vídeo (en inglés), te explica bien su funcionamiento:

Podemos identificar tres posiciones en este proceso:

  • Posición de embrague: Disco acoplado, se transmite la potencia por completo al embrague, vinculando ruedas y el motor.
  • Posición de desembrague: Pedal del embrague está pisado, desacoplando el disco del sistema. En esta posición, la adecuada para realizar el cambio de marcha, las ruedas girarán libres o estarán detenidas, según la inercia.
  • Fase transitoria: Entre ambas posiciones, el embrague ha de trabajar también, suavizando los choques mecánicos para que el cambio no se haga de manera violenta o que las inercias dañen el motor o la caja de cambios.

Mientras el embrague está totalmente suelto no sufre desgastes ni esfuerzos. Es cuando pisamos el pedal cuando pueden comenzar a pasar los problemas. Sobre todo si lo pisas a medias, ya que el disco resbala contra el volante motor y la maza, acelerando el deterioro y subiendo mucho la temperatura. Por este motivo no se recomienda llevar el pie apoyado en el pedal, no usar el punto muerto durante las detenciones o picar embrague si quieres alargar su vida.

Tipos de embrague

Todo lo que te hemos contado hasta ahora son caracterústicas generales. Existen diferentes tipos de embrague.  Podemos realizar dos diferentes tipologías. La primera, la más común, nos deja con tres tipos de embrague:

  • Embrague de fricción mecánico: El más común en turismos, formado por el volante motor en el que se apoya el eje primario de la caja de velocidades. Hay embragues con un solo disco seco y otros que llevan varios discos, bien secos o húmedos.
  • Embragues hidráulicos: En ellos, la unión de las dos piezas principales del embrague se realiza por medio de aceite, sin disco. Muy común en cajas de cambios automáticas. La energía se transmite por una bomba centrífuga que comunica con una turbina.
  • Embragues electromagnéticos. Son muy poco comunes. Aprovechan la fuerza del campo electromagnético (bloqueo electromagnético) para transmitir el par de giro.

Otras diferencia bastante común la establece el modo de realizar la presión sobre el plato opresor para acoplarlo con el disco. Existen entonces tres diferentes tipos de embrague:

  • embrague de muelles: Los muelles sobre los que se realiza la presión se ubican en la periferia del disco de embrague.
  • embrague de diafragma: Esta función la realiza un diafragma elástico de acero.
  • embrague centrífugo: Tanto embragado como desembragado lo realizan unos contrapesos que funcionan por la acción de la fuerza centrífuga del giro del motor. Es propio de los cambiso automáticos, ya que actúa automáticamente a partir de un cierto régimen de giro del árbol motor.

Fuente: RO-DES, Km que cuentan

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