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Balizamiento: claves de la señalización en nuestras carreteras

Todo aquel que ha tenido alguna vez cierto interés en las carreteras habrá oído hablar del balizamiento. Si tuviéramos que dar una definición de este término, correspondería al conjunto de elementos que encontramos en las carreteras y que tienen como objetivo ayudar a la circulación. Todos estos dispositivos pretenden mejorar la seguridad vial de distintas formas como veremos a continuación. Principalmente captarán la atención de los conductores delimitando la calzada y advirtiendo posibles peligros.

Quedan excluidas de este grupo las señales más tradicionales y la iluminación, que ya corresponderían a otra categoría diferente al balizamiento a pesar de que su función es similar. Vamos a repasar algunos de los tipos más extendidos que vemos constantemente en nuestras vías. Hay algunos elementos que podrían ser temporales pero nos vamos a centrar en los permanentes que están de forma perenne en las carreteras. Así son las recomendaciones para los distintos elementos, aunque se podrán encontrar en otras formas y colores.

Paneles direccionales

Los paneles direccionales son elementos de balizamiento que nos advierten de las curvas. Generalmente son señales rectangulares que intercalan flechas blancas sobre un fondo azul oscuro que apuntan a la dirección del giro. En algunos casos también pueden ir iluminadas para ganar visibilidad. Las hay de distintas longitudes, primando los paneles más largos, en el caso de ser más cortos se deberá al espacio para colocarlo y no afecta al significado.

Lo que sí afecta es cuando se colocan más paneles en vertical. Con el panel simple se recomienda bajar la velocidad entre 15 y 30 km/h por debajo de la de la vía. Si vemos un panel doble la reducción de velocidad debería estar comprendida entre 30 y 45 km/h. El máximo sería un panel triple, que indica que se debería reducir la velocidad más de 45 km/h porque la curva es peligrosa.

Hitos de arista

Los hitos de arista son otro elementos de balizamiento que tienen como finalidad advertir de los márgenes de la carretera. Se trata de unos postes huecos de color blanco que van en posición vertical y que tienen una franja negra inclinada hacia la calzada y uno o dos elementos retrorreflectantes. Pueden ir colocados directamente sobre el suelo (en los arcenes) o en las barreras de seguridad a ambos lados de la carretera.

Cabe destacar que el elemento reflectante que es visto por los conductores a su lado derecho es de color amarillo y de forma rectangular, mientras que el del margen izquierdo es de color blanco y de forma circular. Hay dos tipos de hitos de arista en función si van colocados en una carretera de calzada única o por una carretera de calzadas separadas.

Balizas H-75

Aunque el nombre de balizas H-75 sea bastante técnico y no nos diga nada, se trata de esos elementos de balizamiento que miden 75 centímetros, son de color verde y tienen dos franjas reflectantes de 10 centímetros cada una. Están hechas de un material flexible, de modo que no dañaría a un vehículo si pasa por encima por error. Su función es la de guiar la circulación en zonas donde hay convergencias, divergencias e intersecciones de tráfico.

Hay tres tipos de estas balizas, las comunes con forma cilíndrica (CH-75), las planas (PH-75) y las curvas (TH-75). En todo caso la altura se mantiene en los 75 centímetros y la anchura estará entre los 10 y los 20 centímetros. Se intentan colocar sin que afecten a otras marcas viales como las líneas de la calzadas siempre que sea posible.

Hitos de vértice

Los hitos de vértice nos pueden recordar a las anteriores balizas H-75. Se trata de aquellos elementos de balizamiento que se utilizan en divergencias o bifurcaciones. Se posicionan justo entre los dos carriles para dejar claro que hay dos direcciones distintas. Lo hace con una cara frontal cilíndrica en la que aparecen dos triángulos iguales que indican los dos sentidos. Dichos triángulos son blancos y reflectantes, por lo que contrastan a la perfección con el color verde de base.

Los hitos de vértice pueden ser de dos tipos: los pequeños (HV-120), que van desde los 100 hasta los 120 centímetros de anchura; y los grandes (HV-200), que tienen entre 170 y 200 centímetros. No van anclados al pavimentos, sino rellenos de grava o gravilla. El material es el mismo flexible de las anteriores balizas.

Captafaros

Los captafaros son los elementos de balizamiento que, como su nombre indican, son sensibles a la iluminación de los coches y ayudan a delimitar la carretera. Van colocados tanto en el pavimento como en las barreras de seguridad y son reflectantes para favorecer el guiado óptico por la noche o en condiciones de escasa visibilidad. Suelen ser de tamaño reducido, desde 50 cm² en los trapeciales y desde 75 cm² en los rectangulares.

Hay dos tipos principales por su colocación, los verticales y los horizontales. Los primeros suelen ir anclados en las barreras de seguridad, mientras que los segundos están pensados para ir fijados en el pavimento u otros lugares. Como en los hitos de aristas, el reflectante de color amarillo es visto por los conductores en su margen derecho y el reflectante blanco en el lado izquierdo.

Jalones de nieve

Los jalones de nieve son unos elementos de balizamiento que tienen una función muy específica. Suelen ser colocados en carreteras de alta montaña, pues pretenden favorecer el guiado cuando la calzada está cubierta de nieve. Son unos postes cilíndricos que tienen franjas retrorreflectantes amarillas y rojas (o blancas y rojas), que se van alternando cada 30 centímetros y la parte superior queda terminada en amarillo/blanco.

La altura mínima de los jalones de nieve es de 3 metros y su diámetro aproximado es de 6 centímetros. Estos postes tendrán que estar hechos de materiales resistentes a la intemperie y a la corrosión. Se colocan a ambos lados de la carretera en zonas donde es frecuente que nieve y con una separación mínima de 50 metros en tramos rectos y con una quinta parte del radio de la curva en tramos revirados.

Paneles verticales

Los paneles verticales son aquellos elementos de balizamiento que sirven para advertir de obstáculos permanentes. Se utilizan principalmente en estrechamientos de la carretera y los solemos ver en túneles y puentes. Se trata de señales verticales con forma rectangular que cuenta con unas franjas blancas inclinadas hacia el lado de la calzadas pintadas sobre un fondo en color azul oscuro.

En función del lugar a colocarse, los paneles verticales pueden clasificarse en tres tipos. Los pequeños miden 20 centímetros de ancho y 90 centímetros de alto. Los medianos miden 40 centímetros de ancho y 140 centímetros de alto. Los grandes miden 40 centímetros de ancho y 180 centímetros de alto.

Marcas de viento

Las mangas de viento, también conocidas como grímpolas o catamientos, son unos de los elementos de balizamiento más curiosos. Su función es la de advertir a los conductores del viento, notificando su existencia, sentido e intensidad. Para conseguirlo se sitúa una pieza de tela en forma de tronco sobre un mástil, de forma que cuando sople el viento se hinchará y el conductor podrá ver cómo sopla.

Dicha pieza de tela tiene entre 150 y 250 centímetros de largo, con una base mayor de entre 40 y 60 centímetros y una base menor de entre 15 y 30 centímetros. Se une mediante tres tiras de nailon a una pieza horizontal colocada en la parte superior del mástil, que hace las veces de veleta e indica la dirección hacia la que sopla el viento.

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