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Lo que tienes que hacer para conseguir la etiqueta ambiental de la DGT

Llevamos abordando el tema del etiquetado de emisiones de la DGT desde hace ya tres años, cuando se informó por primera vez de esta medida. Inicialmente solo servía para identificar a cada coche en función de los que contaminaban, pero desde hace tiempo algunas ciudades también se están poniendo restricciones en función de esas pegatinas. La DGT las fue enviando por correo a los usuarios que correspondiera, sin embargo, hubo algunos errores y no todo el mundo las recibió.

Si es tu caso, ahora vamos a explicar lo que hay que hacer para conseguir la etiqueta ambiental de la DGT, que ha pasado a ser indispensable en algunas ciudades. En primer lugar dejar claro que si no te llegó en primera instancia ahora tendrás que pagar por ella. En segundo lugar sería conveniente que, aunque la tengas, revisaras si es la etiqueta correcta pues algunos vehículos fueron clasificados erróneamente. A continuación vamos a abordar este tema paso a paso.

¿Dónde la consigo?

Si necesitas adquirir una etiqueta DGT porque tu coche la tendría que llevar y tu ciudad lo requiere, se puede hacer de varias maneras. La primera es una de la que más polémica ha traído. Están disponibles en las oficinas de Correos por un precio de 5 euros y bastará con presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del propietario. También está la opción de comprarla online, aunque el envío cuesta 2,99 euros y hace que el precio total se incremente hasta los 7,99 euros.

Si lo que buscas es adquirirlo a través de internet cómodamente y sin moverte de casa es mejor opción la web PegatinasDGT. Es un sitio autorizado por la Dirección General de Tráfico y en este caso el precio es de 6,5 euros con envío incluido. Otra opción bastante socorrida es adquirir la etiqueta en tu taller de confianza. Hay un buen número de talleres que las comercializan (por 5 euros como en Correos), están incluidos todos los de la Confederación Española de Talleres (CETRAA).

Por si esto fuera poco, también hay otras vías que permiten comprar la pegatina de la DGT y que podrían resultar interesantes a algunos usuarios. Por ejemplo, los colegios de Gestores Administrativos que colaboran con Tráfico la tienen disponible. También a través de asociaciones como Ganvam o la fundación CEA las venden, aunque en esos casos los precios varían en función de sí se es socio o no. Hay algunas formas más, pero suelen ser más caras que las ya citadas.

¿Cuál me correspondería?

Aunque es probable que todavía haya gente que no ha recibido la etiqueta de la DGT y todavía duda si tiene que comprarla o no. Comprobarlo es bastante fácil, pues la Dirección General de Tráfico tiene un portal que te dice la pegatina que llevaría tu coche con solo introducir su matrícula. Ahí te dirá cuál es la etiqueta que tiene que ir en la parte inferior derecha de tu parabrisas o también si tu vehículo no cumple los requisitos y, por lo tanto, no la puede llevar (gasolina anteriores al 2000 y diésel anteriores a 2006).

Así a modo de recordatorio rápido y muy sintetizado: Cero emisiones (de color azul) para eléctricos e híbridos; Eco (mitad verde, mitad azul) para híbridos y coches movidos por GNC y GLP; C (de color verde) para coches de gasolina desde 2006 hasta ahora (desde Euro 4) y diésel desde 2014 (Euro 6); y la B (de color amarillo) para gasolina entre 2000 y 2006 (Euro 3) y diésel desde 2005 a 2014 (Euro 4 y 5).

Con esta clasificación quedan algunas incógnitas, pues hay coches que podrían cumplir la normativa pero lo han discriminado por el año. Un ejemplo sería un turismo de gasolina que cumple la normativa Euro 3 pero que fue matriculado en diciembre de 1999, justo un mes antes de lo que contempla esta medida. Si se da este caso o algunos similares (puede haber coches con pegatina B que merecerían una C) se podría reclamar directamente a la DGT.

Sería un proceso algo tedioso que comenzaría tras cerciorarnos de la normativa de emisiones que cumple el coche. No valdrá con la ficha técnica que es obligatoria llevar en el coche, se requiere un certificado emitido directamente por la marca. Este documento podrá tardar en llegar y también costar una cantidad considerable de dinero (en algunos casos hasta 200 euros). Después habrá que actualizar los datos en el Registro de Vehículos previo pago de 8,50 euros de la tasa correspondiente en el DGT.

¿Tengo que llevarla?

Si hay que llevar o no la etiqueta ambiental de la DGT es otra cuestión bastante discutible. Todavía hay muchos usuarios que a pesar de tenerla no han llegado a ponerla nunca. ¿Pasa algo? Pues eso dependerá de la zona por la que se mueva el vehículo. En ciudades pequeñas y pueblos es difícil que llegue afectar, pues no hay control alguno sobre esta medida. Sin embargo, en las grandes ciudades españolas puede dar un caso diferente.

La DGT decía inicialmente que no era obligatoria, pero sí recomendable para facilitar la labor de las autoridades (que podrían disponer de esa información consultándola telemáticamente). Pero eso ha cambiado desde el pasado 24 de abril, cuando en Madrid se hizo obligatorio tener la pegatina en el parabrisas. Se debe principalmente a la prohibición de entrada al área de Madrid Central a los coches más contaminantes. En Barcelona, a pesar de que también hay algunas restricciones, todavía no es obligatorio

De hecho, ya se contemplan las primeras multas por no llevar la etiqueta de la DGT en la capital. Se considera una infracción leve y se preveía que pudiera ser sancionada con hasta 100 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid finalmente ha fijado la sanción en 15 euros diciendo que se trata de una medida que “fundamentalmente un carácter de sensibilización y también sirve de ayuda al control manual de las medidas de lucha contra la contaminación”.

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