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Consejos para conducir sobre piedras y rocas

Cada vez es menos habitual conducir fuera del asfalto. La mayoría de coches no están realmente capacitados para salir de la carretera (tampoco la mayoría de SUV por mucho que quieran aparentar) y la mayoría de usuarios ni siquiera tienen esa necesidad. Eso nos dejaría con excepciones como las zonas rurales, con peor infraestructura, o con aquellos usuarios que lo buscan expresamente. Para ellos, queremos repasar algunos consejos para conducir sobre piedras y rocas.

Porque una cosa es rodar por un camino de tierra compacta, que podría tener un desgaste similar en nuestro vehículo que el asfalto, y otra hacerlo sobre piedras de distintos tamaños. Esta superficie será una de las más intensas, una de las que más daños puede causar a nuestro coche. Por eso es importante saber, en primer lugar, que no es recomendable abordarla con cualquier tipo de vehículo. Abstenerse utilitarios, compactos y el 90 % de SUVs actuales.

Para tener un coche preparado para circular sobre terrenos pedregosos hay que echar un vistazo a la suspensión. Tiene que ser capaz de absorber todas las irregularidades (que con piedras son constantes) a cualquier ritmo. También es importante guardar una distancia libre al suelo considerable, para que los objetos más voluminosos no dañen el coche. En este apartado, también es recomendable algunas protecciones extra en los bajos, así como en las zonas más expuestas.

Otro de los elementos que tienen una gran importancia son los neumáticos, los que están en contacto directo con el terreno. Ya hemos hablado largo y tendido sobre los neumáticos M+S, obligatorios para este tipo de conducción. También hicimos un repaso con algunas recomendaciones para elegir neumático todoterreno. Llegados a este punto, podríamos decir que para las piedras optaríamos por unos con la etiqueta M/T (Mud Terrain).

Lo que buscamos en estos neumáticos es que tengan una estructura muy reforzada, sobre todo en los flancos, para que puedan adaptarse a los cambios bruscos de la superficie sin romperse. También ayudarán los tacos de goma anchos y un dibujo con profundidad muy grande. En cuanto a las presiones, siempre ha habido debate. Con presión baja hay más adherencia, mientras que con presión alta hay menos riesgo de reventar el neumático. En todo caso, mejor respetar lo recomendado por el fabricante.

En estos entornos es más que recomendable tener una rueda de repuesto de tamaño normal y calzada con el mismo tipo de neumático. Siempre hay más probabilidades de pinchar en piedras que sobre asfalto y se agradecerá tener esa garantía. Y por supuesto, seguir otros consejos de la conducción todoterreno. En este punto hay que recordar el adecuar la velocidad en función a los obstáculos, buscar la trazada ideal sin hacer movimientos bruscos y mantener ante todo la atención y la paciencia.

Fuente: Autofácil

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¿Cuánto calor evita el parasol del coche en verano?

El verano es una época en la que reinan las altas temperaturas, al menos en nuestro país. Eso hace que los coches puedan ser más sensibles a sufrir algunas averías y a que sea necesario aplicar algunas claves en su mantenimiento.

Pero el calor también afecta al interior del vehículo, ¿quién no se ha quemado con el volante o el cinturón después de un tiempo aparcado al sol? Por eso queremos recalcar la importancia que tiene el parasol del coche, sobre todo en esta época.

A priori parece un elemento muy simple, ‘solo’ se pone en el parabrisas y su superficie reflectante hace que reboten los rayos del sol. Sin embargo, este accesorio es clave y su capacidad para disipar el calor marca la diferencia. Con un precio que en muchos casos es inferior a 10 euros, merece la pena hacerse con uno, más después de ver algunos datos que veremos a continuación y que han sido sacados de un informe elaborado por el RACC.

El estudio fue llevado a cabo exponiendo el coche a una temperatura exterior de 25 ºC y a unos niveles de radiación equivalentes a las que tendríamos en esta época durante un tiempo de 60 minutos. Primero se hizo sin ningún tipo de protección para el coche. El resultado fue bastante dramático, pues el salpicadero llegó a alcanzar temperaturas de hasta 77 ºC, suficientes para causar quemaduras, mientras que el interior estaba a una media de 43 ºC.

Posteriormente se puso a un coche con parasol bajo las mismas condiciones. Después de una hora se comprobó que la temperatura del salpicadero alcanzaba los 38 ºC, prácticamente la mitad de lo registrado sin la protección. La temperatura media del interior se situó en 32 ºC, un valor que está 11 ºC por debajo del anterior intento y que es mucho más asimilable para el ser humano. También se hizo una comprobación con las ventanillas cerradas y después con una apertura de 3 centímetros, sin que hubiera apenas diferencias.

Con estos datos empíricos queda claro que utilizar parasol en el coche es muy beneficioso para el usuario. Se podrán evitar quemaduras y sofocos, algo que también puede provocar distracciones durante la conducción. Además, como valor añadido, hay que decir que sin esa incidencia directa del sol los materiales del interior se mantendrán en mejor estado. También hay que añadir que será necesario un uso menor del aire acondicionado para enfriar el habitáculo y eso se verá reflejado en el consumo.

Fuente: Urbantecno

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Coche en herencia: ¿cuáles son los pasos que debes seguir?

Hace ya algunos años te enseñamos cómo vender el coche de un fallecido. Y es que, por más triste que sea, la gente muere y deja bienes a su nombre. Si el fallecido ha especificado en su testamento a quién lega el vehículo no hay mayor problema. El adjudicatario ha de poner el coche a su nombre (para ello puede servirte la y, a partir de ahí, utilizarlo o venderlo (ojo, que pagarás impuestos por los ingresos de la herencia).

¿Y si el dueño del coche no ha realizado testamento? Entonces, los descendientes son los herederos a partes iguales, “sin perjuicio de los derechos legitimarios que le corresponden a su cónyuge”. Si no se tenía pareja ni descendientes, serían los familiares más directos (hermanos, primos…). Toca entonces hacer una declaración de herederos ante notario, gracias a la cual se adquiere la condición de legatarios y el porcentaje en que se repartirá (el notario respeta los acuerdos entre los familiares y procura hacerlo de forma equitativa).

En esas escrituras de aceptación de herencia todos los bienes del difunto pasan a ser de los herederos, que son los nuevos titulares. En el caso de existir más de un heredero, se hereda la parte que corresponda, junto a los demás beneficiarios.

Seguro que te quedan muchas dudas, así como conocer más al detalle los trámites y gestiones que hay que realizar. Intentaremos responder las más comunes a continuación:

 

¿Y si no hay acuerdo entre los herederos?

Tras aceptar la herencia lo más común es que se haga la partición de bienes sin problemas, tras calcular el valor total. El vehículo tasado pasaría a uno de los descendientes. Pero ¿y si se trata de un vehículo de gran valor, por ejemplo, y no se llega a un acuerdo?

En ese caso, al no quedar definido el adjudicatario, en los 90 días siguientes a la muerte, la persona que tenga la custodia provisional debe comunicarlo a la Jefatura de Tráfico. Necesitas el mismo impreso de cambio de titularidad de vehículo, pagar una tasa y presentar el DNI y el certificado de defunción. También un documento que acredite la posesión del automóvil, permiso de circulación y la ficha técnica del coche. En el permiso de circulación Tráfico señalará: “En poder, hasta su adjudicación hereditaria de (nombre y apellidos del poseedor)”.

Puede ocurrir también que entre los herederos alguno quiera vender su parte del coche y otros no. Cuando la situación se bloquea de este modo, se puede solicitar del juzgado la venta judicial, a la que no se puede oponer ninguno de los herederos. Llegados a este punto es mejor que cuentes con el asesoramiento de un abogado.

¿Qué trámites hay que realizar?

Vamos a hacer un repaso de todo lo que necesitarás. Estos son los trámites generales:

  • Certificado de defunción: Han de pedirlo los herederos en el Registro Civil. Es gratuito.
  • Certificado de Actos de Última Voluntad: Tras 15 días hábiles de la muerte. También en los registros civiles, en el Ministerio de Justicia… o por Internet. Te solicitarán el certificado de defunción y una tasa (en estos momentos, 3,54 €).
  • Testamento: Si existe, el notario que lo registró tendrá que entregar una copia. Si no es así, llevando el certificado de defunción, hay que redactar, también ante notario, la declaración de herederos que explicábamos antes.
  • Impuesto de sucesiones: Hacienda reclama un porcentaje del total de lo heredado.

Y estos los específicos si te corresponde un coche en herencia, para cambiar su titularidad en la Jefatura de tráfico. Debes solicitar la transmisión del vehículo en el plazo de los 90 días siguientes a la fecha indicada en el documento que te acredite como adjudicatario.

  • Certificado de defunción
  • DNI del fallecido (o fotocopia compulsada).
  • Declaración de Herederos (o el testamento, si lo hubiese
  • Documentación del coche
  • Justificante de liquidación del pago del Impuesto de Sucesiones.

Con tu DNI y abonando la tasa de titularidad del vehículo, podrás ya ponerlo a tu nombre. Recuerda que en el Ayuntamiento tendrás que pagar el impuesto de circulación municipal. A partir de ahí ya puedes hacer con el coche lo que desees.

¿Qué impuestos se pagan al heredar un coche?

No hay una cantidad fija, ya que el impuesto de sucesiones varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida (estas pueden pueden deducciones y los tipos que establece el Estado de forma subsidiaria).

En general, la base imponible sobre la que se aplica el impuesto será equivalente al valor de los bienes heredados y debes tener en cuenta que, cuanto mayor sea el grado de parentesco, menos tributarás (pagas menos si el coche era de tu padre que si era de tu tío, para que nos entendamos).

¿Qué ocurre si no quieres el coche en herencia?

De igual modo que aceptas una herencia, puedes repudiarla. Pero ojo, que estos actos son irrevocables y no pueden ser parciales ni someterse a condición de ningún tipo para aceptarla o rechazarla.

 

Fuente: DGT, Quiero Abogado, Consumer

 

 

 

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Cómo actuar ante un incendio forestal si vas en coche

En las épocas secas se suceden los incendios forestales, sobre todo en las zonas con mayores áreas de arbolado del país. Aunque los servicios de extinción de incendios son cada vez más eficaces y rápido, las condiciones climatológicas, sobre todo el viento, pueden hacer que las llamas te sorprendan allí por donde circulas con tu vehículo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si sabes que en la ruta por la que vas a circular está afectada por un incencio, no sigas con tu recorrido. Lo mejor es detenerse, en una población (si es un lugar despoblado, mejor sin vegetación), hasta saber que la carretera por la que te mueves no está afectada por el fuego y no hay obstáculos que impidan la circulación.

Sin embargo, tal y como comentábamos al inicio del artúculo, un viento cambiante pueden hacer que la situación originaria cambie radicalmente en un intervalo de tiempo muy corto. De repente puedes encontrarte rodeado de humo o llamas. ¿Qué hacer entonces para minimizar los daños? Conocer el mejor método de actuación te ayudará a no entrar en pánico y cometer errores que pueden ser mortales:

  • Avisa al 112 de la localización del incendio. Nunca des por hecho que la conocen, pues es posible, sobre todo en época de incendios, que estén sobrepasados. Conecta la radio para saber si consigues más información sobre ese foco en concreto.
  • Nunca intentes cruzar un frente de llamas o humo. En esos momentos, desconoces por completo cuál es el peligro real al que te enfrentas. Has de evitar cuálquier posibilidad de quedarte atrapado en el coche. Desconoces qué temperaturas pueden soportar tu coche y los neumáticos, así como la cantidad de humo que podría entrar en el habitáculo (el coche podría convertirse en un horno o una cámara de gas).
  • Evita dirigirte a zonas altas: Las áreas a mayor altura es donde tienden a dirigirse las llamas. Además, en esas a´reas es siempre más difícil la escapatoria, por cualquier vía.
  • Da la vuelta y regresa sobre tus pasos. El camino por el que has venido es el único que, a ciencia cierta, estaba libre unos minutos atrás. Casi con total seguridad sea el más seguro para huir de la zona.
  • Enciende luces del coche y luces de emergencia: En una situación así, con mucho humo, es vital ser visto. Los intermitentes advertirán al resto de conductores de la situación excepcional.
  • Procura no abandonar el vehículo: Muchas gente lo hace temiendo que exploten lso depósitos de combustible con el carlo… pero que ocurra esto es menos probable que tener el riesgo de quemarse o axfisiarse.
  • Cierra ventanillas y apaga la ventilación. Procura que no entre humo en el interior del vehículo.
  • Si debes detener el vehículo: Intenta que sea en una zona sin humo (presta atención a la dirección del viento) y con la menor vegetación posible. Mejor siempre los lugares que ya han ardido, son más seguros. Apaga el motor en estos casos
  • Si has de abandonar el coche: Si la situación es muy extrema, cubre tu cuerpo y corre en dirección contraria al avance del fuego. Evita zonas estrechas y refugiarte en cuevas, corres el riesgo de quedarte sin oxígeno.

Recuerda también algunos consejos para un viaje seguro, como llevar el móvil bien cargado, algunas provisiones y agua en tu vehículo. También, en épocas de sequía, evitar adentrarte en zonas boscosas con el coche. El contacto del tubo de escape (a altas temperaturas) con los matorrales secos puede provocar un incendio.

Fuentes: Seguros para estar seguro, Autofácil

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