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Qué es el paralelo del coche y por qué es recomendable hacerlo

En muchas ocasiones habrá oído hablar de hacerle el paralelo al coche. Esta expresión tan popular se refiere al alineado de los neumáticos y es algo que debería realizarse con asiduidad para que el vehículo tenga un correcto mantenimiento. Los expertos aconsejan hacer esta operación con cada cambio de cubiertas, ya que se trata de algo que a la larga puede afectar al comportamiento del vehículo y al desgaste de algunos elementos. Aquí van algunas claves sobre el paralelo o alineado de ruedas.

Comencemos por la técnica, esta maniobra que debe ser realizada en centros especializados con equipos adecuados consiste en que todas las ruedas queden paralelas entre sí y con el eje de la carretera. Se suele realiza en un tiempo de entre 30 y 45 minutos, para hacerse se sube el coche a una plataforma y se instala en cada rueda una herramienta que realizará los ajustes necesarios en cada rueda según el ángulo que indique el ordenador.

Los coches nuevos salen con el paralelo hecho de fábrica. Durante los primeros kilómetros las ruedas seguirán en la posición inicial y el comportamiento será óptimo. Sin embargo, con el uso intensivo la alineación de los neumáticos se puede ir desajustando debido a los pequeños golpes que se reciben. El asfalto en mal estado, pasar badenes a una velocidad inadecuada o un impacto contra un bordillo pueden ser causas recurrentes para que se pierda esa alineación.

Y esto puede hacer que el comportamiento del vehículo quede penalizado. Un síntoma podría ser la tendencia del coche a desviarse con el volante recto o un tacto diferente y aparición de vibraciones en la dirección. Del mismo modo, el desgaste de los neumáticos será más acusado o tendrá lugar de forma anormal. Eso a la larga afectará al bolsillo y también a la seguridad. Otra consecuencia será un consumo ligeramente superior.

Hay dos parámetros que denotan un problema de alineación de neumáticos. Por un lado están la convergencia y la divergencia, que sería cuando las ruedas se desvían hacia el exterior o hacia el interior del vehículo (desde una vista cenital) causando desgastes irregulares. Por el otro lado tenemos al ángulo de caída, que se refiere a cuando el neumático oscila hacia adentro o hacia afuera, una inclinación que también tiene consecuencias negativas.

De ahí que sea tan importante hacer el paralelo al coche. Su precio parte desde los 30 euros y puede ayudar a evitar más problemas a largo plazo. La alineación de neumáticos no tiene que ser confundida con el equilibrado de ruedas, de lo que hablaremos en otro post y que es una operación que ayuda a evitar vibraciones y mejorar la calidad de rodadura.

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¿Qué puedes esperar de conducir un coche clásico a diario?

Tener un vehículo clásico es una experiencia en sí misma. Desde aquí compadecemos a los miles de mortales que se conforman con el automóvil como medio de transporte para ir desde A hasta B. Por suerte todavía hay muchos aficionados que lo ven como un transmisor de sensaciones. Pero la tendencia actual nos lleva a vehículos bastante planos en el sentido de que no despiertan apenas sentimientos. Es por ello que muchos se planteen la posibilidad de conducir un coche clásico a diario.

Si nos ponemos con la definición estricta, un vehículo clásico sería aquel que supera los 30 años de antigüedad, fecha a partir de la cuál se puede matricular como histórico. Sin embargo, esa edad subió recientemente (antes era 25 años) y tampoco la vamos a considerar excluyente para este tema. Si tienes un coche con más de 15 años puede que también te sientas identificado con lo que hablaremos a continuación. Llevar un coche clásico puede provocar miles de emociones, aquí te dejamos algunas.

Siempre con la sonrisa

Lo más importante al comprar un coche clásico (además de seguir estos consejos para que no te estafen) es que te sientas identificado con él. Tiene que tener un significado especial, algunos ejemplos serían que se trata de un modelo que te gusta desde pequeño o que lo tuviera anteriormente tu abuelo. Lo cierto es que no es habitual ver demasiados clásicos por nuestras carreteras, por lo que también es una forma de diferenciarse. De este modo es bastante probable que conduzcas siempre con una sonrisa en la boca, por sentirte único y por compartir ese vínculo con tu coche.

No es perfecto, ni tiene por qué serlo

Queda claro que estarás feliz de conducir a diario tu coche clásico, pero no todo será perfecto. En las últimas décadas se ha avanzado mucho en el sector y la mayoría de coches actuales tienen cosas que mejoran a los clásicos sustancialmente. Hablamos de cosa como la comodidad (calidad de rodadura o maniobrabilidad), la habitabilidad (los coches ahora son más grandes y amplios por dentro) y tienen más facilidades (habrá clásicos que no tengan ni aire acondicionado). Pero precisamente parte del encanto que tienen serán esas imperfecciones con las que hay que lidiar.

Prestar especial atención

En todo momento no hay que olvidar que estas tratando con un coche antiguo y cuyo desgaste ha sido intenso. A veces, incluso habiendo sido cuidado debidamente hay bastante riesgo de sufrir alguna avería. Por eso es muy importante elegir bien e informarse de la fiabilidad de ese coche y del mantenimiento que ha tenido. Hay que prestar especial atención cuando se hace un viaje largo y cuando llegan las altas temperaturas (su refrigeración suele ser más limitada que en los coches modernos).

Atento a los recambios

Otra de las tareas que deberían ser tenidas en cuenta antes de la adquisición es la disponibilidad de recambios. Si tienes un coche de 30 años es posible que lleve sin producirse más de dos décadas y en algunos casos puede llegar a ser difícil encontrar algunas piezas. Si es verdad que el mundo digital ha facilitado mucho el tema de la búsqueda. También que no habrá problema si se trata de un coche que fuera relativamente popular.

Otra recomendación relacionada es tener algunas nociones de mecánica para poder solventar los pequeños problemas, los coches de antaño son mucho más simples y accesibles, por lo que es más fácil realizar algunas tareas.

Haz una buena elección

Volvemos a lo dicho en el principio, es importante elegir teniendo en cuenta todos los factores posibles. Es muy importante el factor emocional con el vehículo, pero también hay que mirar la fiabilidad que nos ofrece o la practicidad. Es muy recomendable probar el coche antes, así como hablar con otros propietarios para hacerse una idea de lo que es convivir con dicho ejemplar. Hay miles de foros en los que seguramente se habrán resuelto dudas o comentado experiencias con ese clásico que buscas.

Puede ser un proceso largo y arduo hasta encontrar el coche ideal, pero cuando lo hagas no te arrepentirás.

Fuente: Jalopnik

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¿Es buen momento para comprar coche nuevo? ¿Cómo afecta en nuevo ciclo WLTP?

Los fabricantes de coches sabían desde hace un año que cambiaría la forma de medir consumos y emisiones. Esto les ha traido muchos quebraderos de cabeza en los últimos meses, ya que desde el 1 de septiembre, fecha en que comenzaba, no se pueden vender coches nuevos homologados con la anterior normativa (permitía vender un 10% de lo que había vendido el fabricante en 2017 hasta final de año).

El resultado fue que hemos visto un mes de agosto con récord de matriculaciones. Las marcas, se han desecho del stock con grandes ofertas y también han tenido que recurrir a las automatriculaciones, vehículos que en las próximas semanas van a engrosar las listas de coches de Km 0.

Fue aquí donde entró el Gobierno, aplicando dos años de moratoria, aplazando dos años la entrada en vigor de la nueva normativa hasta enero de 2021. Y es que la nuevas mediciones de consumo y emisiones afectarían mucho a los precios de los coches. Para tratar de mitigarlo, se usará durante este periodo un factor de correlación en los consumos homologados.

Hemos recopilado las preguntas más frecuentes que nuestro equipo de atención al cliente está recopilando estos días para intentar responder a todas las dudas que este nuevo escenario está generando:

¿Consumirán más los coches?

No. Los coches seguirán consumiendo y contaminado lo mismo que hasta ahora. Pero como el modo de medir estos parámetros es más exigente, pues las cifras de homologación también lo serán. Y de esos resultados dependen los impuestos que se pagan del coche (de ahí el lío).

Has de tener en cuenta que en el consumo del coche influye muchísimo realizar una conducción eficiente, así como tener el coche en buen estado (obviamente, hay tecnologías que ayudan al ahorro de combustible). Por eso muche gente consigue bajar los consumos homologados. Lo que cambia es el modo de medir las emisiones. Y eso nos lleva al siguiente punto:

Diferencia entre WLTP o NEDC

El ciclo NEDC era el modo de calcular las emisiones y consumos de vehículos nuevos. Diseñado en los años 70 y aplicado desde la década de los 80, estas pruebas en laboratorio no se asemejan demasiado a las formas de conducir actuales. Además, las marcas, conocedoras del examen, contaban con argucias para que sus coches diesen valores más bajos, además de que no se tenía en cuenta el equipamiento opcional.

Ahora, desde el día 1 de septiembre, todos los coches nuevos tienen que haber superado un nuevo test, mucho más exigente y que pretende que los consumos que anuncian los coches se ajusten más a lo que la marca anuncia. Se trata del ciclo WLTP. Hasta verano de 2019 se mide solamente en laboratorio, mientras se instaura la normatia Euro 6c. En otoño de 2019 se añadirá otra prueba, las RDE (emisiones en conducción real, en sus siglas en ingles).

Estas son las diferencias de las pruebas en laboratorio entre ambos exámenes:

NEDC WLTP
Distancia 11 km 23,3 km
Duración 20 min. 30 min.
Temperatura 20-30º C 14-23º C
Velocidad media 33,6 km/h 46,5 km/h
Velocidad máxima 120 km/h 131 km/h
Paradas 9 14
Cambios de marcha Prefijados Variables
Velocidad constante 475 seg, 66 seg.
Tiempos de aceleración 247 seg. 789 seg.
Tiempos de frenado 178 seg. 280 seg.
Tiempo al ralentí 280 seg. 226 seg.

¿Qué es el factor de correlación?

Las cifras que daban algunos estudios de difrencias de resultados entre los ciclos NEDC y WLTP era escandalosa y hacía que prácticamente un 60% de los coches cambiase el tramo de pago del impuesto de matriculación, que se calcula en España por las emisiones de CO2 según estos valores:

EMISIONES CO2
PAGO
Menos de 120 g/km 0
121-160 g/km 4,75%
161-200 g/km 9,75%
Más de 200 g/km 14,75%

El Gobierno a apostado por usar un apartado del reglamento WLTP. La normativa preveía tomar el valor según el nuevo ciclo de homologación y asignarle un valor aproximado al que tendría con el ciclo NEDC. Se calcula mediante un algoritmo diseñado ex profeso para tal fin.

Esto se hizo porque, durante un tiempo (en principio hasta el 31 de diciembre de 2018, ahora en España hasta el 31 de diciembre de 2020), convivirían en el mercado coches medidos con ciclos de homologación diferentes. Este factor de correlación ayudaría a la gente a comparar.

Ojo, el propio gobierno no exime a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecidas en la nueva homologación. La única normativa que impera es el WLTP. Pero el valor correlado es el que se tendrá en cuenta en España de cara a fijar el impuesto de matriculación. Dan una cifra mayor que la vigente hasta ahora, pero no tan exagerada. En lugar de ser aplicado de golpe, se hará de manera más pausada para que el mercado se adecúe… y que los fabricantes puedan meter en producción nuevos avances y tecnologías que reduzca emisiones y consumos de cara al 1 de enero de 2021, cuando el WLTP entre en vigor con toda su fuerza en España

¿Serán más caros los coches?

Incluso con el valor correlado, se estima un incremento medio del 5% en las emisiones, lo que subiría los precios de aquellos modelos que salten de tramo impositivo en el impuesto de matriculación. Eso sí, de haber empleado las cifras del WLTP “a pelo”, el aumento se estimaba que sería del 20% y afectaría a un 60% de los coches nuevos.

Si en 2017 un 70% de los coches vendidos estuvieron exentos de pagar el impuesto de matriculación, a partir de ahora serán muchos menos, que costarán en torno a un 4,75 y 5% más, con subidas de precios de entre 750 y 2.500 euros (esto varía mucho según el precio del vehículo).

No ocurrirá en todos los casos, pues el mercado del automóvil en España es realmente sensible al precio (como se demuestra en cuanto existen subvenciones) y las marcas no pueden permitirse dejar de ser competitivas. Un ejemplo: Mazda ya ha anunciado que toda su gama está adaptada al nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP sin sufrir incrementos de precio. Y no será la única.

Las asociaciones trabajan en desligar los impuestos a la compra del coche y establecer un nuevo marco que recoja una nueva fiscalidad bajo criterios ambientales, centrada en el uso y no en la adquisición… pero eso es otra historia.

¿Será más difícil encontrar ofertas de coches?

Pues no. Ahora contamos con un tiempo en el que será sencillo encontrar ofertas enormes… de coches que han sido homologados con el ciclo NEDC. Se trata de los fin de serie, coches que han sido fabricados ya. No podrás configurarlos, pero los descuentos serán muy grandes. Llegados a este punto te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las diferencias entre vehículo nuevo, stock y KM0 para que tengas muy claro de lo que hablamos y encaja con tu búsqueda.

Los fabricantes tienen un año para deshacerse de estos vehículos, un periodo en el que pueden matricular un 10% de los vehículos que vendieron en 2017. Echando un ojo a las ventas de coches nuevos en 2017,  nos deja un escenario con unas 120.000 ofertas.

Ojo, cuanto más dejes pasar el tiempo, menos stock habrá y más difícil será encontrar lo que buscas. ¿Qué tipo de vehículo tendrá más ofertas? Posiblemente los diésel con carrocerías menos demandadas (sedanes y monovolúmenes).

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Multa por no pagar peaje: ¿qué dice la ley?

Hace bien poco nos hacíamos eco de un informe sobre las autopistas más caras de España. Hay algunos precios que pueden hacer pensar a más de uno qué ocurriría si uno decide no pagar el peaje de la autopista.

En este sentido, existieron incluso iniciativas populares de protesta por los precios que imponen las concesiones bastante concidas. La campaña #novullpagar, que se llevó a cabo en 2012, hizo que miles de conductores se saltasen los peajes como acto de desobediencia reivindicativo. Aquello fue hace se is años, pero a día de hoy estos actos se siguen promocionando.

En este sentido, nos ha llamado la atención el número de visualizaciones de este vídeo, en el que aparece Joaquín “El prestamista”, conocido por su participación en el programa Los Gipsy Kings. Es de es asegura tener la fórmula definitiva para no pagar peajes.

Que no te engañen. La campaña #Novullpagar se saldó con 100.000 denuncias de las concesionarias, que han derivado en 6.058 multas, por las que la Generalitat recaudó nada menos que 351.843 euros, tal y como nos indicaba La Vanguardia. Entonces se multó con 100 euros esta acción.

SI analizamos la cuestión desde el punto de vista jurídico, observamos que la Ley de Presupuestos para el año 2013 que modificó la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y la Ley de Seguridad vial para combatir el impago de los peajes. En ella se indica expresamente que no pagar el peaje constituye una infracción administrativa y que debe ser tramitada por Tráfico como cualquier otra infracción de circulación.

No creas a quien asegura que las multas nunca llegan a los domicilios. Se trata de una acción sancionable y la recibirás como cualquier otra multa de tráfico. Según el artículo 153 del Reglamento General de la Circulación, es sancionable el hecho de “pasar sin detenerse en un puesto de peaje”, algo que no está permitido.

Existe un pequeño vacío legal y es que este mismo artículo no menciona en ningún caso el hecho de pagar el peaje, solamente la obligación de detenerse. Por ese motivo las concesionarias de las autopistas denuncian, por vía civil, al vehículo que no pagó y el juez después decide la cuantía final de la multa (entre 100 y 200 euros y no está en absoluto relacionada con el precio de la autovía, ya que castiga el hecho).

La relación entre autopista y usuario

Desde Pyramid Consulting  nos cuentan que el conductor está advertido, mediante las señales, que entra en un tramo de pago. Eso crea una relación que podría considerarse un contrato de prestación de servicios… y no pagar supone incumplirlo. Esto es lo que da derecho a la empresa concesionaria de la carretera a reclamar el pago del peaje, si bien esta relamación no es ámbito de la seguridad vial o de tráfico.

Por ley siempre ha de haber una vía alternativa gratuita. El conductor está obligado a percatarse de que entra en un tramo de pago… y no puede abandonar su coche en el peaje, pues tendría una sanción de hasta 200 euros.

El contrato también obliga a la autopista, siempre que se abone el peaje). Las obligaciones quedan establecidas en la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. En resumen, debe prestar el servicio en condiciones de normalidad “así como suprimir las causas que originen molestias, inconvenientes o peligrosidad para los usuarios”.

Esta obligación de la concesionaria es la que ha hecho que se anulen algunas multas por negarse a pagar un peaje. Es el caso de un conductor de Pontevedra, que se negó a pagar la tarifa después de estar una hora en un atasco de 20 km en la autopista AP-9. La concesionaria avisó a la Guardia Civil, que le impuso una multa de 80 euros por “parar el vehículo obstaculizando la circulación produciendo grave retención y perjuicio al resto de usuarios”.

David Alfaya, que así se llama este conductor, denunció el caso a un Juzgado de Instrucción. Alegó que en la entrada de la autopista no había ningún aviso de estas retenciones y la Jefatura Provincial de Tráfico le dio la razón, dejando sin efecto la sanción.

Fuente: Aea, Pyramid Consulting, Antena 3

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