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¿Buscas un coche que no pierda su valor? Algunos consejos de depreciación

En la actualidad, el mercado del automóvil está pasando por un momento convulso, con mucha incertidumbre sobre el futuro. Es por ello que muchos usuarios tienen dudas sobre qué coche comprarse en estos momentos para que no sea una mala inversión. Y un factor a tener muy en cuenta a la hora de la compra es la depreciación que sufrirá el coche desde el mismo momento que sale del concesionario.

Por eso vamos a hablar de alguna claves a tener en cuenta en este aspecto. Hace unas semanas ya hablamos de algunos de los coches que menos se depreciaban y ahora vamos a rasgos más genéricos. Vamos a hacer distinción por valores tales como el combustible, el tipo de carrocería o lo que vaya a ser usado el coche.

Por combustible

A juzgar por las últimas noticias y restricciones, los coches diésel son los que van a sufrir una mayor depreciación por la cruzada que ha habido recientemente contra este combustible. En gasolina no habrá tanta caída pero también será acusada. Si hablamos de su tipología, los que menos valor pierden son los eléctricos, los híbridos enchufables, los híbridos y los bifuel (GLP y GNC); que son los que han recibido las etiquetas ‘0’ y ‘Eco’ de la DGT y no tienen restricciones en las ciudades.

Por carrocería

Si hablamos de carrocerías, nos encontramos con que los SUV son los que menos se deprecian. Su alta demanda hace que tengan más salida en el mercado de ocasión, pues los usuarios los siguen demandando. Los coches micro también están entre los que menos se devalúan. Hay otros que no corren la misma suerte que otros como las berlinas o los monovolúmenes, cuyas ventas han caído y por lo tanto su valor cae considerablemente.

Por potencia

En este apartado también afectan la potencia del vehículo en cuestión. Los grandes motores con cientos de caballos son los que salen perjudicados si hablamos de pérdida de valor. De hecho, hace tiempo hablamos de lo barato que podía ser comprar un coche con motor V12 (aunque no de mantener). Pierden menos valor los que tienen motores de tres o cuatro cilindros y con potencias normales de hasta 150 CV.

Por color

También los colores afectan a la depreciación de un coche. Año tras año hablamos de las tendencias de mercado y vemos que el color blanco suele ser el más demandado. En este aspecto, los tonos más neutros (el mismo blanco, el negro, el gris…) son los mantienen mejor su valor. Por el otro lado, los colores estridentes suelen ser más atractivos pero hacen que el valor de un coche se reduzca en mayor medida.

Por expectativas de uso

No es lo mismo querer un coche que dure toda la vida a querer uno que nos saque del apuro temporalmente. Si se busca un coche para largo plazo, la depreciación será menos importante para el usuario, pues pasados 15 años su valor será bastante pequeño en todo caso. Por el contrario, si el coche se quiere tener a corto plazo, hay que hacer números durante la compra. También puede ser recomendable adquirirlo en modalidad de renting para adaptarte a las tendencias.

Por su vida comercial

Otro detalle a tener en cuenta es que los modelos que están al final de su vida comercial se deprecian con mayor prontitud, aunque por otro lado, los concesionarios suelen hacer ofertas interesantes para contrarrestar. Los coches que acaban de salir al mercado mantendrán su valor de mejor forma, aunque no se podrán beneficiar de tantos descuentos.

Por su mantenimiento

Para terminar con el tema de la depreciación hay que mirar también el mantenimiento que ha tenido el vehículo. Tanto a la hora de comprar como a la de vender hay que tener en cuenta que un coche con todas las revisiones oficiales bien documentadas tiene un valor superior a otro que no lo tiene. Por eso siempre hay que insistir en cuidar bien el coche y ponerlo en las mejores manos posibles.

Fuente: OCU

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¿Es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en un autobús?

El autobús es uno de los medios de transporte más seguros que podamos encontrar. La probabilidad de tener un accidente es seis veces menor que en un coche y hasta 321 veces menor que en una moto. Sin embargo, cuando se produce un accidente las consecuencias suelen ser devastadoras debido al número de personas que viajan y que por lo tanto pueden sufrir daños e incluso morir. Eso se incrementa exponencialmente si no tenemos en cuenta una medida de seguridad primordial.

El cinturón de seguridad lleva salvando miles de vidas desde que Volvo lo inventó en 1959 y liberó su patente tres años después para que pudiera ser montado en todos los coches actualmente. Mientras conducimos está más que claro que hay que llevarlo pero, ¿qué pasa cuando viajamos en autobús? Aunque la costumbre sea no abrocharse, lo cierto es que el uso del cinturón de seguridad también es obligatorio en este tipo de vehículos.

Todavía es una cuestión bastante desconocida por el público y por eso queremos hacer un llamamiento al uso. Para ello también sería útil que el conductor del autobús informase de la obligatoriedad del cinturón antes de emprender el viaje, pero es algo que en la práctica no se hace lo suficiente. Otra medida para concienciar que se baraja es un vídeo informativo, algo similar a lo que vemos antes del despegue de un avión.

Porque la verdad es que solamente un 20 % de los usuarios de autobús se ponen el cinturón de seguridad regularmente según las últimas encuestas. La cifra se multiplica en los trayectos interurbanos de corto recorrido, en los que apenas lo llevan el 0,7 % de los pasajeros. Es una actitud muy poco inteligente, ya que se calcula que ponérselo puede reducir entre un 20 y un 80 % las posibilidades de de sufrir lesiones graves y mortales.

Además, no ponerse el cinturón también perjudica a aquellos que lo llevan puesto. En caso de un accidente o de una maniobra brusca, aquellos que no lo llevan pueden salir disparados con el peligro que eso conlleva. En el interior del vehículo el peso se multiplica por la deceleración y las consecuencias del impacto contra objetos u otras personas pueden ser letales. Y si montas en un autobús de largo recorrido que no cuenta con cinturones de seguridad, no olvides denunciarlo, para ellos es obligatorio llevarlos instalados desde 2007.

Fuente: Mapfre

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Estos seis delitos de tráfico pueden suponer penas de cárcel

Tras la reforma del Código Penal del pasado año, existen una serie de infracciones graves que pueden suponer la pena de cárcel. Según el informe publicado por Linea Directa “Delitos y Criminalidad Vial” un total de 1.200 conductores se encuentran en prisión en nuestro país.

A día de hoy, los delitos relacionados con el tráfico suponen el 35% de los delitos totales cometidos en España. Pero no todos los conductores resultan condenados a prisión ya que el Código Penal establece la posibilidad de que el juez permita evitar entrar en prisión cuando la pena interpuesta sea inferior a dos años. Este caso sólo podrá darse cuando el acusado se encuentre libre de antecedentes penales.

Los delitos de tráfico castigados con la pena de cárcel son:

Conducción temeraria

Bajo este delito se engloban la conducción a altas velocidades o con tasa de alcohol consideradas como delito, así como la conducción con desprecio manifiesto a la vida de los demás. En el primero de los casos, la pena va desde los 6 meses hasta los dos años, a lo que se le suma la retirada del carnet de conducir entre 1 y 6 años. En el segundo de los casos, el conductor se expone a la retirada del permiso entre 6 y 10 años así cómo penas de prisión de entre 6 y 12 meses.

Exceso de velocidad

Sobrepasar en 60 km/h la velocidad permitida en vías urbanas y en 80 km/h en carreteras interurbanas. Este delito está sancionado con penas de cárcel de entre 3 y 6 meses así cómo con la retirada del permiso entre 1 y 4 años. Cataluña es la región con mayor proporción de condenas por este tipo de delitos.

Conducir sin licencia

Este delito hace referencia a aquellos conductores que se ponen al volante tras haber perdido la totalidad de los puntos del permiso así cómo aquellos que lo hacen sin haberse sacado el carnet. Este delito es sancionado con penas de cárcel de 6 meses a 2 años. Murcia es la región con mayor número de estos casos.

Negativa a realizar un control

Negarte a realizar cualquier tipo de control por parte de la Guardia Civil puede suponer penas de prisión de entre 6 meses y 1 año, a lo que se le puede sumar la retirada de la licencia un periodo de hasta 4 años.

Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas

Conducir superando los límites establecidos en tasa de alcohol es uno de los delitos mas comunes. Y este delito puede suponer la perdida del permiso entre 1 y 4 años, y una posible pena de cárcel de tres meses.

Crear situaciones de riesgo en la circulación

Este tipo de infracciones son catalogadas así por los mismos agentes de tráfico si consideran que tu actuación al volante supone un riesgo para el resto de conductores. Este delito puede suponer penas de prisión de entre 3 y 6 meses.

Si antes de especificar qué delitos podrían suponer la pena de cárcel señalábamos que aquellos conductores que no tuviesen antecedentes y cuya pena fuese inferior a los dos años de cárcel podían librarse de entrar en prisión, existe un caso en el que no es así. Este caso es el de homicidio imprudente como consecuencia de un delito de tráfico, el cual se condena de forma inevitable con la pena de prisión.

Por lo que cuando nos ponemos al volante debemos ser conscientes de que una mala actuación no sólo puede conllevar la perdida del permiso o una multa económica, sino también pasar una temporada entre rejas.

Fuente: DGT

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Estos son los cuidados que necesita tu parabrisas por las bajas temperaturas del invierno

Ya queda menos de un mes para la llegada del invierno y las bajas temperaturas ya se están asentando en casi todos los lugares de nuestra geografía. Por eso es buen momento para poner el coche a punto para estas fechas y adaptar tu conducción. Mucho hemos hablado de la importancia de los neumáticos de invierno, pero también hay un elemento que necesita ciertos cuidados en estas fechas, se trata del parabrisas.

Este cristal frontal sufre más en invierno debido a las bajas temperaturas y es de vital importancia debido a que su estado compromete la seguridad de los ocupantes. Ofrece hasta un 30% de la resistencia estructural del vehículo, actúa como soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción, y ayuda al correcto funcionamiento del airbag (que se apoya en el parabrisas y en caso de rotura, el airbag perdería sus facultades).

Lo primero es la prevención, a la hora de emprender un desplazamiento hay que comprobar que el parabrisas no tiene ningún daño. Si presenta impacto o una rotura afecta a la resistencia del vehículo, pues no aguantaría la misma deformación de la estructura o el aplastamiento del techo. Además, con los cambios de temperatura (como al descongelar con agua caliente o la calefacción muy alta) hasta el más mínimo impacto puede convertirse en una grieta.

Si el parabrisas se ha congelado lo mejor es utilizar una rasqueta de plástico o rociar la luna con alcohol para eliminarlo. Los limpiaparabrisas también afectan y por ello es recomendable renovarlos cada 6-12 meses. Si están en mal estado, además de empeorar la visibilidad, pueden rayar el parabrisas. En invierno es mejor usar un líquido limpiaparabrisas, pues el agua podría congelarse en el depósito o sobre el parabrisas al salir.

En cualquier época del año el parabrisas es importante y en invierno hay que prestarle un mayor atención. Es importante seguir todo lo anterior y también tenerlo siempre limpio con estos consejos.

Fuente: Carglass

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