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¿Hay algún descuento para familias numerosas al comprar un coche nuevo?

La tasa de natalidad en España es bastante preocupante. Con apenas 1,31 hijos por mujer, estamos con la tasa más baja de los últimos 40 años. Sin embargo, todavía quedan bastantes familias numerosas, que son aquellas formadas por tres o más hijos. También hay otras consideraciones como la discapacidad de algún progenitor o hijo, o el fallecimiento de progenitores. Sea como sea, vamos a comprobar si estas familias tiene algún descuento a la hora de comprar un coche nuevo.

Con el título de familia numerosa vienen implícitas una serie de bonificaciones que ayudan con los estudios de los hijos o con la adquisición de ciertos bienes. En el caso de los coches hay que destacar que estas familias cuentan con una bonificación del 50 % en el impuesto de matriculación. Una ayuda a la que se pueden acoger siempre y cuando el coche esté a nombre de alguno de los progenitores o de ambos, como es lógico.

Otro requisito para beneficiarse del descuento es que en los últimos cuatro años no puede haber comprado otro vehículo y obtenido dicha bonificación (la única excepción es que haya sufrido un siniestro total). Para terminar, ese vehículo comprado con el impuesto de matriculación reducido tiene que tener entre cinco y nueve plazas y no puede ser vendido ni traspasado hasta pasados los cuatro años desde su primera matriculación.

Cuando hablamos de los descuentos para minusválidos al comprar un coche, vimos que se beneficiaban de un IVA reducido al 4 %. En el caso de las familias numerosas esto no sucede y tendrán que pagar el 21 % de IVA como el resto de usuarios. En el caso de los discapacitados, también se beneficiaban de la exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En las familias numerosas no hay exención sistemática, pero sí que aparece en algunos ayuntamientos. Hay que consultar en cada caso.

Históricamente hemos podido ver otras ayudas a nivel gubernamental. Por ejemplo, con el Plan PIVE se aplicaba el doble de bonificación en las familias numerosas que compraran coches de más de cinco plazas. Hablamos de 3.000 euros (los 1.500 habituales más otros 1.500) que suponían una gran ayuda para este colectivo. Sin embargo, no ha habido más ediciones del PIVE y en los últimos planes para incentivar la venta del coche parecen haberse olvidado de la familia numerosa.

Por lo tanto nos deja en una situación en la que las familias numerosas no tienen demasiados descuentos cuando van a comprar un vehículo nuevo. Por suerte, hay algunos fabricantes que ofrecen ayudas para la compra a este colectivo. Tendrán que estar inscritas en la Federación Española de Familias Numerosas (quien ha llegado a acuerdos con las marcas) y variarán considerablemente en función del fabricante que se escoja.

En Citroën hay descuentos de hasta 1.000 euros en sus monovolúmenes (menos en el resto de turismos). En Dacia se ofrecen 500 euros de descuento en la compra del Lodgy. En Fiat van desde el 13 hasta el 25 % en función del modelo a elegir. En Jaguar Land Rover hasta el 14 % de descuento. Mercedes llega hasta el 19 % en sus Vito y Viano. Opel va desde el 1 hasta el 9 % según el modelo. Renault ofrece 1.500 euros de descuento en Espace y hasta 1.000 euros en Gran Scenic y Trafic. Ssangyong tiene 500 euros en los Rexton y Rodius. Volkswagen ofrece un 19 % de descuento en algunos de sus comerciales para transporte de pasajerois.

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¿Es posible fraccionar el pago de una multa de tráfico?

Dicen que las desgracias nunca vienen solas. Seguro que en alguna ocasión has sido multado en el peor momento económico posible y te has visto obligado a hacer malabares para llegar a final de mes. Las sanciones de tráfico suelen ser un escollo importante para la economía de la mayoría de usuarios. Esto nos lleva a preguntarnos si sería posible en algún caso el fraccionar el pago de una multa de tráfico, una duda bastante frecuente que tiene una respuesta sencilla.

Pagar a plazos este tipo de sanción podría facilitar la vida a muchas personas, sin embargo, no es tan fácil como parece. Por lo general, las multas de tráfico no pueden fraccionarse cuando se encuentran en el periodo de pago voluntario. La única opción de pagar a plazos sería en el momento que alcanzase la vía ejecutiva. A quien piense que podría dejarla pasar para alcanzar este punto y pagar en cómodos plazos, no se lo recomendamos, pues la cantidad habría aumentado por los recargos.

Vamos a hacer un repaso a lo largo de la vida de la multa para dejar este punto más claro. En el primer momento de recibir la sanción, bien sea por correo o en mano, empieza el periodo de pago bonificado del 50 %. Tendremos 20 días naturales para abonar esa cantidad reducida y no hay posibilidad de fragmentar su pago, que puede hacerse de varias maneras. El pago reducido solo se permite en ese plazo y siempre y cuando no se hagan alegaciones.

En el caso de que se quiera recurrir la sanción o se haya pasado ese plazo de 20 días se sigue en el periodo de pago voluntario pero sin reducciones, pagando la cantidad íntegra de la multa. Aunque la cantidad a abonar sea mayor, en esta etapa tampoco es posible fraccionar el pago de la multa. Si se decide no pagar en el plazo que haya sido indicado en este periodo, la sanción adopta otro cariz. Comienza la vía ejecutiva y se empiezan a complicar las cosas.

Eso significa que contraemos una deuda con el Estado y que pasa a ser la Agencia Tributaria la que se encarga del asunto. Y esto se traduce en recargos primero del 5 %, luego de un 10 % y finalmente de hasta el 20 % sobre el valor de la sanción. Llegado a este punto, es el único caso en el que se puede hacer el pago fraccionado de la multa de tráfico. Como se puede apreciar no es recomendable llegar hasta el final, pues se terminará perdiendo más dinero debido al recargo, la deuda aplazada y los intereses devengados.

También hay que destacar que no todos los casos serán válidos. Cada administración tiene sus propias reglas, pero no suele ser posible fraccionar pagos de inferiores a 300 euros (caso de Madrid). Tampoco se permite el pago a plazos si se tiene unos ingresos mensuales elevados (superiores a 5.000 euros en Barcelona) o un gran patrimonio. Por último, en el caso de las deuda sea muy elevada será necesario un aval. Y recordar que si no se paga una multa de tráfico puede llegar a embargar a dicha persona.

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¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Mucha gente desconoce este término pero está muy presente cuando un coche ha sido financiado, lo vamos a financiar o si nos decantamos por la compra de un coche de segunda mano. El concepto de reserva de dominio aparece en casi todas las operaciones de compraventa a plazos. Si financiaste alguna vez tu coche con una entidad bancaria o financiera, es probable que tengas este concepto como cláusula en el contrato que firmaste.

La reserva de dominio es una acción legal que significa que el vendedor se reserva la propiedad sobre el objeto que te ha vendido. En este caso, se convierte en una herramienta jurídica que la entidad financiera o bancaria con la que estamos tratando, no cederá los plenos derechos sobre el coche vendido hasta que no paguemos todo el importe correspondiente.

Este concepto debe servir para aclarar que cuando se financia un coche, el vendedor no nos trasmite la propiedad y el dominio del producto hasta que no paguemos todo lo acordado. El vendedor tan solo nos ofrece la posesión y el uso del mismo pero no la propiedad y el dominio. Una vez que terminemos de abonar el importe financiado, es recomendable eliminar la reserva de dominio para evitar futuros problemas en caso de que queramos vender, regalar o dar de baja un producto como el coche.

¿Cómo dar de baja un coche que cuenta con reserva de dominio?

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Cuando llega el momento de dar de baja la reserva de dominio, el proceso se asigna al comprador del coche. Si no tenemos mucho tiempo libre, lo más recomendable es acudir a una gestoría para que realice todo el trámite por nosotros, aunque obviamente saldrá más caro que hacerlo por nuestra cuenta.

Cancelar la reserva de dominio por nuestra cuenta

Lo primero de todo será localizar el contrato de financiación que firmamos con nuestra entidad financiera o bancaria. En caso de no poseer el contrato, podemos acercarnos a la Jefatura de Tráfico más cercana para que nos faciliten unos dígitos que nos servirán para localizar la entidad.

El siguiente paso será acudir al Registro de Bienes Muebles provincial en el que se matriculó nuestro coche. Allí, pediremos una nota simple de vehículo. Para ahorra este paso, se recomienda que tengamos DNI electrónico ya que nos evita desplazarnos y podemos pedir la nota desde casa.

Cuando hayamos localizado la entidad y tengamos la nota simple del coche, tenemos que enviar la nota junto con nuestros datos del DNI y solicitar una carta de pago original. La entidad tardará alrededor de una semana y media en enviarnos una carta de cancelación de dominio (un trámite que cuesta entre 10-80 €).

En el momento que recibamos la carta de cancelación, tenemos dos vías para completar el proceso.

  • Uno será acudir en persona al Registro para presentar la carta de pago original, el impreso de cancelación de reserva de dominio, DNI, papeles del coche y el pago de tasas. Habrá que esperar unas dos semanas para que el Registro ponga al día las cargas de la propiedad.
  • Otro forma es enviando los documentos anteriormente mencionados por correo ordinario o por mensajería indicando nuestros datos personales, firma, fecha, fotocopia del DNI o pasaporte y una autorización original de la persona que presente nuestros documentos en caso de optar por la vía de mensajería.

Por último, habrá que dirigirse a la Jefatura de Tráfico más cercana para ver si hubo una correcta actualización de la situación del coche. Cabe recordar que este proceso corre a cargo siempre del titular del coche que debe efectuar siempre y cuando el importe de la financiación haya terminado.

¿Vender el coche con reserva de dominio?

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No, imposible. No se puede cambiar la titularidad si existe alguna reserva de dominio vigente. Se recomienda acudir a la Jefatura de Tráfico con el comprador y comprobar la situación del coche y saber qué cargas puede tener el coche que vayamos a comprar o vender. No realices ningún pago de dinero ni formalización de contrato hasta revisar las cargas y la reserva de dominio del coche.

Para saber la situación de reserva de dominio o de cargas que pueda tener el coche puedes pedir un informe DGT o acudir al Registro de Bienes Muebles en el que se matriculó el coche.

De esta manera, se nos notificará si el coche fue alguna vez embargado o precintado aunque esto no supone ningún obstáculo para la transferencia del coche. También se indicará si tiene alguna reserva de dominio, leasing, renting o alguna hipoteca mobiliaria. En este caso, la transferencia de coche puede ser obstaculizada y tendremos que realizar los pasos anteriormente mencionados.

Compra-venta o dar de baja un coche con reserva de dominio

Definitivamente no se puede realizar ningún trámite de compra-venta de coche. Si somos los compradores, tenemos que tener en cuenta que la Jefatura de Tráfico no pondrá los papeles a nuestro nombre si existe reserva de dominio en el coche que hemos comprado.

El coche seguirá perteneciendo técnicamente a la entidad financiera o bancaria y no vendedor. En dicha situación, habrá que notificar al vendedor y a su entidad a que arreglen la situación de la reserva de dominio. Si decidimos dar de baja el coche, ante todo, tenemos que cancelar la reserva de dominio.

Si hemos comprado un coche y al cambiar de titularidad, nos la deniegan por tener una reserva de dominio vigente, hay que seguir los pasos anteriormente mencionados. Lo normal es pedir un informe a la Jefatura de Tráfico o información al Registro de Bienes Muebles dónde se matriculó en relación a la reserva y a las posibles cargas. Con esta información sabremos la entidad financiera o bancaria y averiguar la reserva de dominio y si existe algún pago pendiente.

Si el vendedor no tiene ningún deuda pendiente, hay que notificarle para que levante la reserva de dominio aunque también la podremos hacer por nuestra cuenta en caso de que el vendedor no de respuesta alguna. Si se presenta la situación de alguna deuda pendiente, hay que notificar al vendedor y a la entidad de la situación al mismo tiempo que preparamos los trámites legales relacionados al proceso.

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Me pueden declarar siniestro total el coche, ¿qué tengo que hacer?

Los momentos que suceden justo después de un accidente son los más angustiosos que se puedan pasar. Lo primero es comprobar la salud de los ocupantes y agradecer si todos ellos han salido ilesos. Tras ese primer reconocimiento seguirá la evaluación de daños del propio vehículos. Si el accidente ha sido fuerte comenzarán las dudas sobre si los daños serán de gravedad y si la aseguradora declarará siniestro total al coche. Vamos a analizar lo que ello conlleva y lo que se debería hacer.

Estudiarte tu póliza de seguro

Antes de que se produzca un accidente ya hay que saber lo que cubre o no cubre la póliza de seguro que tenemos contratada. En general se suele saber el tipo de cobertura, véase Todo Riesgo, Terceros, con franquicias, etc… Sin embargo, la cosa cambia al llegar a la letra pequeña. En general, hay muchos términos que para la mayoría de nosotros son indescifrables, pero serán muy importantes para los momentos clave.

En caso de que suceda un accidente y por lo tanto un posible siniestro total en ciernes, es importante conocer todos los detalles del seguro. Merece la pena una lectura a fondo e incluso pedir ayuda al agente al que le hayas contratado la póliza. Esa información que recabes inicialmente será de gran ayuda para conocer lo que te corresponde por derecho y reclamar en caso de accidente o de que se hagan mal las cosas.

Recabar esa información suele ser bastante fácil actualmente, con una póliza bastante detallada desde el principio. En la mayoría de aseguradoras nos encontraremos con que se declara el siniestro total cuando el valor de reparación de esos daños del accidente supera en un 100 % la cantidad asegurada o el valor venal del coche. Ese porcentaje también puede variar en función de la compañía y además de por accidente, el siniestro total también se puede declarar por incendio o por robo.

Conocer el valor de tu coche

Por lo tanto, es de vital importancia conocer la póliza de seguro, pero también el valor de nuestro coche en cada momento. Lo cierto es que no es una ciencia exacta, pues el vehículo nuevo se devalúa desde que sale del concesionario, pero hay algunas herramientas que nos puede ayudar. En interner, el tasador de coches.com es uno de los más completos que se pueda encontrar (y no pide datos) y en papel siempre se puede recurrir a referencias como Ganvam o Eurotax.

Aunque hay que tener en cuenta que siempre puede haber discrepancia entre lo que nosotros consideramos que vale el coche y lo que considera la propia aseguradora. En ese caso merece la pena llegar a un acuerdo para llegar a un valor intermedio o intentar que la tasación se haga mediante un agente externo e independiente que medie entre ambas partes.

Llegar a un acuerdo

Una vez ha ocurrido el accidente se activa el protocolo con la aseguradora y llega el momento de decidir si se declara el siniestro total o se paga la reparación del coche. Habrá un perito de la compañía aseguradora que se encargue de hacer una evaluación del vehículo y siempre será conveniente que el propietario esté delante para cualquier tipo de apunte que pueda ser necesario. Hasta el mínimo detalle será importante, pues de ello depende la decisión del seguro.

Si el perito encuentra muchos daños y que el valor de reparar el coche supera su valor venal o lo establecido por la compañía se declarará el siniestro total. Eso significa que dicho valor será pagado al propietario y que solo se podrá llevar a cabo la reparación de ese vehículo posteriormente si el propietario insiste. Por eso es tan importante tener clara la póliza y lo que implica, pues llegados a este punto no habrá marcha atrás. Como mucho, en este caso también se podría solicitar la intervención de un perito independiente.

Culpable o no culpable del siniestro

A la hora de declarar un siniestro total también influye cómo se haya desarrollado el accidente. Si tu eres el culpable del siniestro y no hay otros agentes implicados, la decisión solamente dependerá de ti y de tu aseguradora, en definitiva de lo que cubra tu póliza. En el caso de que no seas culpable y que haya sido un tercero el que haya causado los daños en tu coche, será su aseguradora la que se encargue del caso.

Si esa persona culpable no tiene seguro o se da a la fuga se tendrá que reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros. En este segundo supuesto se puede pedir la reposición del coche o una indemnización que cubra la reparación en su totalidad. En muchos casos se repara por cuenta del usuario, que luego reclama judicialmente el valor de dichas reparaciones.

¿Coche reparado o dinero en el bolsillo?

Ahora llega el eterno debate, ¿es bueno o malo que me declaren siniestro total el coche? Pues eso dependerá de cada caso y de las condiciones. Siempre hay que ser realidad y tener en cuenta el verdadero valor del coche, algo muy relacionado con la edad del mismo. En algunos casos será positivo y se podrá aprovechar el dinero del siniestro total para cambiar de coche. Puede ser que aunque lo repares, el coche no vuelva a ser el mismo y además perderá mucho más valor.

Si el vehículo tiene un significado especial y crees que merece la pena repararlo, siempre se puede hacer por tu cuenta y riesgo, aunque suele salir caro. La decisión siempre depende en última instancia de la persona. En todo caso, hay que tener en cuenta que cuando se declara el siniestro total de un coche se incluyen todos los impuestos pero también deducirán todos los costes que haya incurrido la compañía en tasación, recogida, envío, etc., ya sea directa o indirectamente.

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