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¿Buscas coches con etiqueta ECO? Sabemos dónde encontrar los mejores

Hace un par de semanas ya te explicábamos hasta diez ventajas de  acudir al Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid. Está abierto desde el pasado 24 de mayo y puedes aprovechar hasta el 2 de junio para encontrar tu coche.

Es muy difícil no dar con lo que buscas entre más de 5.000 vehículos de las 28 marcas que asisten. Entre todas ellas encontramos firmas tan relevantes como Citroën, Dacia, Ford, Hyundai, KIA, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Skoda, SEAT, Smart, SsangYong, Subaru, Toyota y Volkswagen. Y si buscas una marca premium, ahí estarán Audi, BMW, DS, Infiniti, Jaguar, Land Rover, Lexus, Mercedes, MINI o Volvo. También habrá más de una docena de empresas multimarca.

Lo más importante, si cabe, es que se trata de vehículos casi nuevos, de todos los segmentos del mercado, a los que se ha realizado una inspección técnica previa (a cargo de TÜV SÜD) y que están listos para ser entregados a sus dueños. Todos con descuentos especiales.

Celebrándose en Madrid, una ciudad con frecuentes restricciones al tráfico debido a la polución, era lógico que se prestase una especial atención a la movilidad eficiente. Hay más coches ecológicos que nunca, con la etiqueta ECO o incluso Cero. Cuentan con beneficios como poder circular por zonas de tráfico restringido como Madrid Central, además de descuentos en aparcamientos, peajes e impuestos. Merece la pena apostar por ellos.

Qué tipo de coche ecológico te interesa

Si la gran parte de tus recorridos son urbanos, lo mejor es que apuestes por coches híbridos (en este entorno se mueven mucho tiempo sin emisiones) o incluso por coches eléctricos (con autonomías que empiezan a ser razonables para salidas de la ciudad.

Híbridos (HEV)

La oferta más numerosa corre a cargo del Grupo Toyota. Presta atención al Yaris Hybrid si lo quieres exclusivamente para ciudad y alrededores. O a los C-HR y RAV4 si te van más las carrocerías tipo SUV. Ojo, que ofrecen garantías de hasta 36 meses. La marca de lujo del Grupo, Lexus, suma dos SUV más, el NX 300h, y el aún mayor y mas lujoso RX 450h.

También verás otros modelos como el Ford Mondeo hÍbrido, un sedán realmente interesante que sumó  en su última actualización la carrocería familiar, con más maletero. Los Hyundai Ioniq y Kia Niro también estarán presentes. Incluso hemos visto al nuevo  Mercedes-Benz Clase E300 de, (un híbrido diésel ideal para quien haga muchos km por todo tipo de recorridos) y al más dinámico Infiniti Q50 Hybrid, con motor V6 de 3,5 litros y 24 válvulas.

Híbridos enchufables (PHEV)

Hay también cabida para los híbridos enchufables, coches a medio camino entre los híbridos (cuentan como ellos con dos mecánicas) y los eléctricos (admiten cargar sus baterías en enchufes.

Hay unidades del gran referente del mercado, el Mitsubishi Outlander PHEV, con una autonomía de 54 km en modo eléctrico. Destacar asimismo las variantes con esta tecnología del Kia Niro y el Ioniq, si no precisas un coche tan grande.

Eléctricos (EV)

Podrás encontrar coches eléctricos en el stand de Das Weltauto (como el e-Golf o el e-Up!), así como unidades de  BMW i3, el Nissan Leaf (el eléctrico más vendido en Europa el pasado año) o varios Tesla Model 3, Model S y Model X. En el stand de Hyundai no falta el Ioniq eléctrico.

GNC y GLP

Si, por el contrario, lo que buscas son bajos costes de uso en viajes largos, echa un ojo a la oferta de coches movidos por GNC o GLP. El coste por kilómetros de estos carburantes es mucho menor que sus equivalentes diésel y gasolina. Y también sus emisiones… por lo que se han ganado la etiqueta ECO y su uso en ciudad no está limitado.

Hay nutrida oferta, como hemos podido comprobar, en el pabellón de DAS WELTAUTO, con modelos GNC de Volkswagen, Seat, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales

En cuanto al GLP, atención al stand de Opel, que apuesta mucho por esta tecnología, al Hyundai i10 y también a Ssangyong, con un espacio para los  modelos GLP, como el Tivoli y el XLV, propulsados por gas y gasolina.

Dónde están cada uno (y cómo llegar hasta el Salón)

Para el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo se han reservado nada menos que seis pabellones. En la imagen a continuación puedes localizar de un vistazo qué espacio ocupan los distintos fabricantes y concesionarios multimarca:

El Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo se celebra en IFEMA. Está en la Avenida de Partenón, número 5 (Distrito de Barajas). Está muy bien comunicada, al esatr conectada por carretera con varias de las principales vías de acceso y circunvalación de Madrid: M11 (salidas 5 y 7), M40 (salidas 5, 6 y 7) y A2 (salida 7).

En este mapa puedes ver cómo llegar:

Ifema dispone de cuatro accesos, si bien para acceder a esta Feria el más indicado es el principal el Acceso Sur. Es el más cercano si acudes en Metro (estación de Feria de Madrid (Línea 8: Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4), si bien el aparcamiento del recinto cuenta con nada menos que 14.000 plazas (3.800 reservadas para abonados y personas con movilidad reducida, los aparcamientos amarillo y violeta.

Fuente: Ifema, Ganvam

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Movistar Car, así es la nueva solución para tener un coche conectado

La conectividad es algo cada vez más buscado en los automóviles actuales. Los fabricantes están haciendo un esfuerzo importante y trabajando en nuevas tecnologías que permitan al usuario un mayor número de servicios y una interacción completa con su vehículo. Aunque aquellos que estén en posesión de un coche más antiguo no tienen porque despedirse por completo de ello. Porque ya está disponible Movistar Car en España y tiene mucho que aportar.

Este servicio no es exclusivo para los usuarios de la empresa de telefonía móvil. Pueden contratarlo todos los que tengan un coche de gasolina fabricado a partir de 2004 o un diésel de a partir de 2005. Otra ventaja es que no requiere una instalación compleja, pues se trata de un pequeño dispositivo que va conectado al puerto OBD del coche. Con solo eso ya se desplegarían una serie de funciones interesantes que vamos a detallar a continuación.

¿Qué aporta Movistar Car?

  • Conectividad: el dispositivo monta una SIM que crea una red con wifi 4G para hasta cinco dispositivos en el coche. Está limitada a 3 GB al mes.
  • Seguridad: si se sufre un accidente, el Movistar Car SOS llama automáticamente a un servicio de asistencia e incluso al 112 si fuera necesario.
  • Mantenimiento: al ir conectado el OBD se puede acceder a un diagnóstico del coche y así saber cuándo toca hacer la revisión o si aparece algún tipo de fallo o avería.
  • Navegación: a través de esta aplicación también hay un navegador con tráfico en vivo, además de poder localizar el vehículo en todo momento y configurar alertas de movimiento.
  • Ahorro: a través de Movistar Car también llegan una serie de ofertas en combustible, talleres o seguros para el coche.

¿Cuánto cuesta Movistar Car?

Movistar Car tiene un precio de alta de 20 euros para recibir el dispositivo que se conecta al vehículo. A partir de ese momento se tiene que pagar una cuota mensual de tres euros para disfrutar del servicio. No hay compromisos de permanencia, el usuario podrá dejar de utilizarlo en el momento que desee. Es recomendable estar atento a las ofertas, pues actualmente se ofrece con sin pagar el alta y con las tres primeras cuotas mensuales gratuitas (hasta el 31 de diciembre de 2019).

Desde su lanzamiento ya se han gestionado más de 15.000 reservas para este nuevo servicio. Para contratar Movistar Car se puede puede hacer de varias formas: directamente a través de su web (www.movistar.es/movistarcar), mediante el teléfono 1004 y también en los establecimientos de la red de tiendas Movistar.

Galería de fotos:

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Batería de coche, ¿cuándo deberías cambiarla?

El conocimiento siempre es poder y, de la misma forma, la batería es en cierta manera el cerebro de un coche. Sin suministro eléctrico, un automóvil es tan solo una máquina ornamental, incapaz. La batería es el alma de cada viaje que haces… así que es importante conocerla a fondo.

¿Qué la batería del coche?

Mucha gente piensa que el alternador da vida al coche, pero es la batería quien proporciona la energía necesaria que para el coche funcione en sí mismo. La máquina necesita de una fuente de energía estable.

Debido a las muchas funciones que se requieren de ella (poner la calefacción, encender los faros), la cantidad de energía varía de un momento a otro. Durante los periodos de alto consumo, la batería se descargará lentamente aunque el alternador proporcione energía. Y viceversa, en los momentos de bajo consumo, el alternador recargará más lentamente.

¿Para qué sirve la batería?

La batería de un coche proporciona la descarga eléctrica necesaria para alimentar todos los componentes eléctricos de tú vehículo. Es una gran responsabilidad. Sin la energía de la batería, el coche no arrancará. Veamos cómo funciona esa poderosa y pesada cajita:

Para que el coche reciba vida, se tiene que dar primero una reacción química. Esa reacción química es transformada en electricidad que va directamente al motor de arranque del coche. Eso sí, nuestras baterías funcionan en un proceso de carga y descarga continuo. En el momento que giras la llave y la batería tiene que suministrar energía al motor de arranque, se empieza a descargar pero, con el giro del motor, “recupera” cierta carga.

Y es que la batería del coche no solo proporciona la energía necesaria para arrancar el coche, sino que también estabiliza el voltaje para seguir manteniendo el motor en marcha. Pero, al final, llega un momento en el que la batería está tan descargada que, giramos la llave, y solo escuchamos un pobre intento de arrancar.

¿Cuál es la vida útil de una batería?

En promedio, una batería durará de tres a cinco años. Hay formas de alargar su vídal útil, así como hábitos de conducción, el clima y los viajes cortos frecuentes (menos de 20 minutos) pueden acortar drásticamente la vida útil real de la batería de su automóvil.

¿Cuándo es buen momento para cambiar la batería? Cuando nos damos cuenta de que ya es demasiado vieja o ya es completamente inservible. Aunque nos pueda durar cinco años, hay que tener en cuenta que hay en cuenta algunos hechos que acortan la vida de la batería del coche:

  • Uso excesivo: arrancamos muchas veces el coche, usamos la radio o el equipo de infoentretenimiento con el motor parado, nos dejamos las luces encendidas, o tenemos dispositivos enchufados a la corriente del coche, etc. Estas pequeñas cosas, acortan notablemente la vida útil de la batería.
  • Batería inactiva: arrancamos muy pocas veces el coche, apenas lo usamos. Como cualquier otro dispositivo con batería, aunque no se use, se descarga igual.
  • El alternador está estropeado: si esta pieza no está en sus mejores momentos, la batería tendrá que suministrar más energía y no podrá recargarse lo suficiente. El coche podría apagarse aun circulando con él, lo que es muy peligroso.*
  • Grandes contrastes de temperatura: los cambios bruscos de temperatura nunca son buenos. Nos podemos resfriar con mucha facilidad y nuestras baterías sufren más de lo convenido. En consecuencia, dejan de funciona antes.
  • Desperfectos: la batería presenta algún golpe, ralladuras o pequeñas grietas. Lo mejor en este caso es comprobar el alcance de los daños y ver si hay signos de que la batería no funcione cómo debiese. Lo más recomendable es cambiarla por una nueva.

¿Cómo saber si una batería está en buen estado de carga?

“Ay, si lo hubiera pensado antes…” Cuántas veces lo hemos pensado cuando el coche nos ha dejado tirados. Aunque ya hemos visto que la vida útil de una batería es variable, podemos hacer algunas comprobaciones para evitar la catástrofe antes que se demasiado tarde:

  • El motor arranca lento: cuando intentas arrancar tu vehículo, y lo hace con más lentitud de lo normal. Podríamos decir que le cuesta levantarse, como si estuviese constipado.
  • Comprueba el testigo del cuadro de instrumentos: si bien tu coche no dispone del testigo pertinente de la batería, puede que el de motor sí que se encienda. Los coches más modernos avisarán en el ordenador de a bordo.
  • Nivel bajo del líquido de la batería: las baterías de coche, generalmente, tienen una parte de la carcasa que es traslúcida, por lo que se puede vigilar el nivel del líquido de la batería. También puede hacerse si las tapas de colores rojo y negro no están selladas, que en los tiempos que corren lo están prácticamente todas.
    • Línea inferior: si el nivel de líquido está por debajo de las placas de plomo (conductor de energía) que se encuentran en el interior, es hora de probar la batería y el sistema de carga. Cuando los niveles de líquidos bajan, normalmente es causado por una sobrecarga (calor).

  • La carcasa de la batería está hinchada: si parece que la carcasa de la batería gozó de un gran manjar, esto podría ser un indicio de que la batería está dañada. Puede culpar al calor excesivo por hacer que la cubierta de la batería se hinche, pero al fin y al cabo reduce su vida útil.
  • Hay un olor similar a huevo podrido: es posible que notes un olor a huevo podrido (olor a azufre siendo más exactos) alrededor de la batería. ¿La causa? Fugas en la batería. Las fugas también causan la corrosión alrededor de los postes (donde se encuentran las conexiones de los cables positivo y negativo). Es posible que haya que quitar la suciedad o que el coche, simplemente, no arranque.
  • Tres años más la antigüedad de la batería puede que no sea algo que corra a nuestro favor: la batería puede durar más de tres años pero, al menos, se debe inspeccionar su estado cada año desde que alcanza la marca de tres años. Aunque nos dure dos o más años.
  • Que la batería esté defectuosa: si la batería está defectuosa, dará señales de advertencia. Tales como una intensidad lumínica en los faros variable, ruidos extraños en el compresor de aire acondicionado o un arranque lento.

¿Cuánto cuesta cambiar la batería del coche?

El servicio de postventa de Santogal ahora está haciendo una interesante oferta para cambiar la batería del coche. Hasta el 31 de mayo se ofrece un 30% de descuento. Se trata de una oferta realmente tentadora, ya que según diferentes estudios de mercado, una batería está en el entorno de los 150 euros… si bien puede ser más elevado en función del coche que tengas y de sus necesidades de energía. Si vives en Madrid y alrededores puede que te interese esta oferta, sobre todo sabiendo que se trata de un servicio técnico oficial, con todas las garantías.

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¿Cuándo deberías cambiar los discos y pastillas de freno?

Asegurarse de que el sistema de frenado funcione correctamente y de reemplazarlo cuando sea el momento adecuado, no solo servirá para ahorrarte dinero a largo plazo. También puede salvar tu vehículo, o incluso tu vida en un accidente.

Pero, ¿cómo sabes cuándo es el momento de reemplazar los discos o las pastillas de freno? ¿Cuál es la función de cada uno? Echemos un vistazo más de cerca y veamos por qué hay que tener en cuenta el estado de ambas.

¿Cómo funcionan los frenos de un coche?

Cuando presionamos el pedal de freno, se hace palanca para empujar un pistón hacia un cilindro estrecho con fluido hidráulico (cilindro maestro). El líquido se mueve hacia abajo por la línea del sistema de frenado, donde obliga a la pinza a apretar un par de pastillas de freno contra un disco. Esto, a su vez, hace que la rueda ralentice su movimiento.

La energía liberada al detener la rueda se convierte en calor residual, que debe dispersarse. Como el disco tiene un tiempo de enfriamiento relativamente rápido, este tipo de freno ofrece un mejor rendimiento que los frenos de tambor, y se usan ampliamente en los vehículos actuales. Teniendo en cuenta la cantidad de veces podemos aplicar los frenos durante un viaje en coche, no es de extrañar que las pastillas y los discos de freno deban reemplazarse periódicamente.

¿Qué son los discos de freno?

Por lo general, un disco de freno es un disco de hierro (o compuesto de carbono si son de alto rendimiento) que se sujeta a la suspensión de un automóvil y queda abrazado por una pinza de freno que, en su interior, aloja las pastillas de freno. La fricción entre el disco y las pastillas es lo que detiene el vehículo. El disco de freno tiene numerosas ventajas sobre el tambor, ya que disipa el calor con mayor rapidez y, consecuentemente, proporciona una potencia de frenado fuerte y constante.

Los frenos de disco también le dan al conductor más “sensación” sobre el pedal, lo que le permite modular la presión más fácilmente para no ser muy bruscos en el acto. En aplicaciones destinadas al máximo rendimiento, un disco de freno podrá estar comprendido por dos discos unidos (uno al lado del otro) por varios rotores. Esto, en efecto, hace que el disco esté “ventilado”, ayudando a una refrigeración más óptima.

¿Qué son las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son una parte clave del sistema de frenos de tu vehículo; se ubican dentro de las pinzas. Sin las pastillas de freno funcionando de forma adecuada, otros elementos de tu coche, como los discos o las pinzas, comenzarán a desgastarse de forma acusada.

Mantener unas pastillas de freno efectivas y eficaces es importante para evitar futuras reparaciones costosas y condiciones de manejo inseguras. Por eso es importante poder identificar cuándo es un buen momento para cambiar estas piezas.

¿Qué sucede cuando el disco o las pastillas de freno se desgastan?

Cada vez que accionas los frenos de tu coche estás causando mínimas cantidades de desgaste sobre las pastillas de freno. Para cada tipo de pastillas (cerámicas, orgánicas y metálicas), esta fricción hace que pequeñas cantidades del recubrimiento protector que las cubre se acabe desgastando. Sobre los discos el caso es similar. Incluso pueden llegar a presentar microfisuras, ondulaciones sobre la superficie o múltiples ralladuras de forma irregular.

Con el tiempo, este deterioro comienza a acumularse: a medida que las pastillas de freno se vuelven más y más finas, eventualmente llegarán al punto en el que deben ser reemplazadas. Sin embargo, hay que aclarar que no hay un periodo exacto que determine cuándo hay que hacerlo, ya que depende del tipo de coche, el tiempo que lo conducimos, por dónde lo conducimos y cómo lo conducimos.

Un 25% de los coches no pasan la ITV por deficiencias en el sistema de frenos

De esta manera, es recomendable controlar el desgaste de las pastillas y cambiar los discos de freno a partir de los 25.000 km (aunque puede durar hasta 80.000 km). Es importante tener en cuenta que los frenos delanteros sufren más que los traseros, por lo que su desgaste es mayor (hasta dos veces más).  Muchos son los vehículos que cuentan con un testigo en el tablero de instrumentos que avisan con cierta antelación de que es necesario cambiar las pastillas, pero siempre se puede hacer una inspección visual.

¿Cómo puedo saber si el sistema de frenos está desgastado?

Revisar los frenos para asegurarse de que estén en buenas condiciones requiere de los sentidos de la vista, el oído y el tacto. Juntos, te darán una buena idea de cuándo reemplazar los frenos Aquí hay algunas señales que te harán ver si es momento adecuado:

  • Ruido chirriante: es normal que hay un poco de chirrido proveniente de los frenos en condiciones normales de manejo, dependiendo de la limpieza de los frenos, los materiales utilizados para sus pastillas y el clima. Sin embargo, un fuerte chirrido es una advertencia de que las pastillas de freno pueden necesitar ser sustituidas.
    Algunas pastillas usan una capa semimetálica dentro de sí mismas o un sensor externo diseñado para emitir ese molesto sonido a modo de advertencia. Este ruido se puede escuchar incluso cuando no se usan los frenos. Si esperas demasiado en este punto, llegará un momento en el que las pastillas se hayan desgastado completamente y, potencialmente, pueden generar costos adicionales al dañar el disco de freno.
  • Luz de advertencia: algunos coches tienen una luz de advertencia en el tablero de instrumentos para avisarte de cuándo tus frenos necesitan atención. La mayoría de los sensores tienen la misma vida útil que las pastillas de freno, por lo que deben reemplazarse de forma conjunta. Antes de confiar en este método, es mejor consultar el manual de usuario, ya que no todos los vehículos están equipados con dichos sensores.

  • El coche se desplaza hacia un lado: si sientes que tu coche se desplaza hacia un lado o hacia el otro mientras conduces, podría ser una señal de desgaste de las pastillas de freno o de que los pasadores de la pinza o el pistón estén pegados. Lo mismo ocurre al frenar con cierta intensidad. Si, manteniendo el volante recto, el coche tiende a irse hacia un lado, el sistema de frenos necesita una revisión.
  • Verificación visual: es una buena idea revisar visualmente los frenos con regularidad, por ejemplo, cada 20.000 kilómetros. Es extremadamente importante si tu coche no tiene sensores. Puedes comprobar visualmente las pastillas de freno mirando a través de los radios de la llanta. Si se ven menos de 3 milímetros de grosor, entonces deben ser reemplazadas.
  • Vibraciones: si sientes que tu vehículo vibra mientras frenas, es una señal de que los discos de freno podrían estar desgastados de manera anormal o haber sufrido daños térmicos tras un uso intenso del sistema.

¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas y discos de freno?

El servicio de postventa de Santogal ahora está haciendo una interesante oferta para cambiar las pastillas y los discos de freno. Hasta el 31 de mayo se ofrece un 30% de descuento. Se trata de una oferta realmente tentadora, ya que según un estudio realizado, pidiendo presupuestos a 1.530 talleres, cuesta 272,25 € (el cambio del kit de discos y pastillas delanteros). El ahorro puede ser bastante importante, sobre todo en Madrid, donde los precios medios son todavía mayores Y además, contando con la tranquilidad de que los cambie un profesional de un servicio técnico oficial, con todas las garantías.

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