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¿Por qué vibra el volante del coche? Las 7 posibles causas

El volante es uno de los componentes principales en un coche. Con él dirigimos el vehículo y por lo tanto su funcionamiento debería ser ideal. En ocasiones podemos notar algunas vibraciones en el volante que resulten incómodas o que incluso pueden ser un verdadero problema para el coche y por lo tanto para nuestra seguridad.

A continuación veremos algunas de las posibles causas de las vibraciones en el volante:

Neumáticos

En la mayoría de ocasiones que surge este problema suele estar relacionado con los neumáticos. Son el punto de contacto con el suelo y su estado afectará directamente a lo que nos transmite el volante.

De este modo si tenemos unos neumáticos con desgastes desiguales en el eje delantero o algún otro defecto o malformación, lo notaremos con una vibración rítmica que aumenta conforme vamos más rápido. Otro factor puede ser el desequilibrado de los neumáticos, en cuyo caso la vibración solo sería a una velocidad o rango de velocidades determinados. La solución sería tan fácil como hacer un equilibrado.

Dirección

La dirección es otro de los motivos frecuentes por la que nos vibra el volante, pues está conectada directamente al volante. También la suspensión, que trata de amortiguar la carrocería del vehículo. Por lo tanto si tenemos la dirección desalineada o una geometría de la suspensión inadecuada podrían surgir estas molestas vibraciones (además de un peor comportamiento). En este caso también es recomendable hacer una visita al taller para solventarlo.

Discos de freno

Si las vibraciones aparecen durante la frenada, el problema podría estar en los discos de freno. Lo más probable es que los discos delanteros estén deformados, pues al no estar completamente planos transmiten vibraciones al volante y a los pedales. Este caso puede surgir del uso exigente de los frenos, cambios bruscos de temperatura o el propio desgaste. Será necesario sustituir los discos de freno (y las pastillas que podrían estar ‘viciadas’).

Silentblocks

 

Los silentblocks son tacos de goma que sirven para unir distintas piezas metálicas de forma que no haya ruidos, desgastes o vibraciones. Con el deterioro de estas piezas se pueden crear ciertas holguras que producen vibraciones en el volante. Si tienen lugar en los brazos de la suspensión o de la dirección, puede provocar que pierda la geometría óptima. También será recomendable su sustitución para evitar males mayores.

Juntas homocinéticas

Las juntas homocinéticas de los coches se encargan de unir los palieres con sus extremos. De esta forma se consigue transmitir el giro del motor a las ruedas permitiendo que suspensión y dirección trabajen adecuadamente. Aquí también puede haber desgaste, ya que los fuelles o guardapolvos son de goma. Si se rajan habrá pérdidas de la grasa que lubrica estas juntas y por lo tanto existirá un mayor rozamiento y provocará las vibraciones.

Rodamientos

Un rodamiento o conjunto de cubo-rodamiento en mal estado también puede causar vibraciones en el volante. Son más difíciles de detectar porque pueden aparecer y desaparecer. A veces pueden surgir al frenar y por lo tanto confundirlo con un problema de discos de freno. Para distinguirlo, las vibraciones a veces vienen acompañadas con un zumbido. La solución es cambiar el rodamiento o el cubo, fijándose de si también está dañado el montante o eje.

Amortiguadores

El último elemento que podría causar vibraciones son unos amortiguadores en mal estado. También pueden afectar a la conducción y al desgaste de neumáticos y silentblocks. Si pensamos que la causa pueden ser estos últimos conviene revisar también amortiguadores y copelas, pues podrían ser la verdadera causa de las vibraciones.

El coche es una máquina compleja con cientos de piezas y mecanismos. Los motivos anteriores son algunos de los principales causantes de las vibraciones del volante, pero puede haber muchas más causas. Será de gran importancia mantener la dirección y la suspensión en buen estado y visitar a un profesional si no sabemos la causa o si el problema no remite.

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No pongas el cartel de “se vende” en tu coche, te puedes llevar una multa

Hace unos años era bastante común encontrar coches en la calle con el cartel de “se vende” ocupando alguna de sus lunas. Era perfectamente entendible, pues era una época en la que el boca a boca era la forma principal para cerrar una venta. En la actualidad hay muchos canales para vender el coche en internet, por eso no es tan habitual ver dicho cartel. Por eso y porque también está totalmente prohibido y puede acarrear una buena multa.

Todavía es algo relativamente desconocido, pero la ley impide expresamente la colocación de carteles en el interior del coche. Esta prohibición está presente en todo el panorama nacional cuando se da la circunstancia de que el coche está en marcha. Tiene mucha lógica, pues cualquier objeto que vaya fijado a las lunas estará impidiendo parcialmente la visibilidad con el consiguiente peligros que tiene eso. En este caso es considerado una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros.

En cuanto a tener fijado un cartel en un coche parado hay un poco más de controversia. Esto se debe a que no hay una ley que se aplique a nivel nacional, sino que es cada municipio el encargado de establecer su propia normativa u ordenanza al respecto. Aunque hay que profundizar e informarse en cada caso, en la mayoría de lugares poner el cartel en un coche que está estacionado se considera como venta ambulante ilegal y por lo tanto está completamente prohibido.

Este hecho se empezó a sancionar por el uso indebido de la vía pública que hacían algunos de estos vehículos con el cartel de “se vende” ocupando plazas de aparcamiento durante periodos largos de tiempo. Por lo tanto un buen número de municipios lo consideran ilegal y lo sancionan con multas que van desde los 200 hasta los 1.000 euros (depende del ayuntamiento). También merece la pena informarse, ya que todavía puede haber lugares donde siga siendo legal.

Con relación a este tema, recientemente la ANCOVE (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) se pronunció diciendo que la mayoría de coches con el cartel de “se vende” son grupos organizados. Esto se traduce en algunos profesionales ponen coches a la venta en la calle para hacerse pasar por particulares y no tener que ofrecer aquellas garantías a las que estarías obligados por su actividad profesional.

Dicho esto, en la actualidad hay métodos mucho mejores que ese anticuado cartel de “se vende” para que el vehículo cambie de manos. La venta de coches por internet es cada vez más segura y ofrece un alcance mayor. Hay portales como el nuestro que permiten anunciar el coche de forma gratuita siguiendo unos sencillos pasos. Actualmente incluso se puede hacer online la transferencia completa del vehículo gracias a herramientas como Paycar.

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5 errores que acaban destrozando los neumáticos de tu coche

No nos cansaremos de decir que los neumáticos son uno de los elementos fundamentales de un automóvil. El único que está en contacto directo con el suelo, uno de los miembros (diríamos incluso el más importante) del triángulo de seguridad. Por eso es conveniente que estén en buen estado. Porque tu seguridad y la de los tuyos (aunque suene a cliché) está en juego.

Pese a ello, la DGT nos advierte cada vez que toca una Operación Salida o Retorno, sea la fecha que sea, que cuatro de cada diez vehículo circulan por la carretera sin haber realizado una mínima inspección de sus neumáticos.

Ya mucho más allá del desgaste (con la banda de rodadura por debajo de los 3 milímetros, tope que sería recomendable e, incluso, un alto porcentaje por debajo del mínimo legal del 1,6). Hay otros problemas del coche que pueden reducir mucho la vida útiul del neumático ya que producenun desgaste irregular en su dibujo.

“El dibujo no es solo un elemento decorativo en las ruedas de los coches, sino que un neumático en buen estado es una garantía de agarre, frenada y eficiencia energética”, indican desde Grupo Andrés, espercialitas en neumáticos. El estado del dibujo afecta a la capacidad de frenada, a la maniobrabilidad del vehículo, a la capacidad de evacuar agua si conduces con lluvia y también a la capacidad de desprenderse de arena o piedrecillas, cuestiones especialmente valoradas en trayectos largos.

Estos cinco errores provocan ocasionan defectos en los neumáticos. Vigílalos:

Presión inadecuada

Llevar los neumáticos con la presión correcta ayuda a la seguridad, a no gastar más combustible del que deberías… y también a no perder dinero cambiando neumáticos más a menudo de lo habitual. Puede ocurrir que:

  • Presión excesiva: La banda de rodamiento de un neumático sobreinflado se desgasta mucho más rápido en el centro y es más vulnerable si circula por una mala calzada.
  • Presión baja: Perjudica a los extremos (hombros de la cubierta).

Estos daños también pueden aparecer cuando se monta una llanta inadecuada. No elijas llantas demasiados estrechas o demasiado anchas o estarás tirando el dinero en neumáticos.

Mala alineación

De todos modos, por distintos factores, es normal que el desgaste sea desigual entre los cuatro neumáticos de cada vehículo. Por eso es recomendable realizar la alineación de los neumáticos (pueden desalinearse cuando circulas por superficies muy irregulares, pillas un bache profundo o incluso dando un golpe con el bordillo) y también es conveniente rotarlos.

Verás que es necesario realizar ajustes en las cotas de alineación o el paralelismo entre los ejes cuando los desperfectos se localizan solo en uno de los laterales de la banda de rodadura. Si no vigilas la presión y la alineación de los ejes, se reduce hasta en un 20% la vida útil de las ruedas, y un error de sólo 2,5 en el ajuste de un eje puede incrementar el consumo de combustible en un 16%.

Los expertos señalan que es habitual detectar desgastes anormalmente rápidos por circular con neumáticos cruzados al tener la dirección abierta o cerrada, lo que actúa como una lija en el desgaste. En ocasiones no superan los 4.000 / 6.000 kilómetros totales.

Fallo en el sistema de frenos

Es vital saber detectar problemas en los frenos porque un coche ha de detenerse correctamente para que sea seguro. Además de esta obviedad, vigila que el dibujo no se erosione de manera irregular. De ser así, es posible que tu coche no pise de manera correcta, debido a un bloqueo en los frenos o a algún fallo en la suspensión. Si lo que ves es un desgaste escalonado o con forma de dientes de sierra, ya sabes que tu coche tiene un problema que le hará gastar muchas más gomas.

Presión no adaptada a la carga

Un problema muy habitual es no adaptar la presión a la carga del vehículo. Algo que debe tenerse muy en cuenta en viajes con el maletero cargado o en transporte ocasional de objetos voluminosos

Cuando el coche va a llevar mucha más carga de la habitual, para minimizar el riesgo de desperfectos en la banda de rodadura, es recomendable elevar la presión de las cubiertas al máximo recomendado, incluso un poco por encima, y una vez descargado reajustar los valores iniciales.

Elección del neumático inadecuada

De igual modo que no vas con el mismo calzado a una boda que a hacer senderismo, has de elegir un neumágito acorde con el uso habitual del vehículo, su carga y el tipo de superficies que va a recorrer. ¿Cuántos kilómetros te vas a durar? Eso dependen mucho del estilo de conducción (suave, agresivo, intensiva o rápido), que también influirá en el tipo de neumático que elijas.

En función de los terrenos por los que circules, debes elegir cubiertas específicas para evitar el arranque de goma en la banda de rodadura. En los SUV que se usen por caminos, por ejemplo, pueden ser interesantes los neumáticos M+S… y para mayores aventuras conviene elegir neumáticos específicos para todoterreno.

También, en función de donde vivas, puede ser aconsejable montar neumáticos todo tiempo (All Season) que ayudan a circular con la máxima seguridad en cualquier estación del año y ante cualquier situación meteorológica.

Fuente: Grupo Andrés

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