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Consejos para evitar un golpe de calor en niños y bebés

Sabemos que el verano es una estación complicada para los conductores, que cogemos el coche a temperaturas propias del averno. Al igual que surge mucha información advirtiendo del peligro de dejar a nuestras mascotas encerradas en el coche, también es necesario recordar que los bebés y los niños son más sensibles a los cambios de temperatura que los adultos.

Ya hemos oído en algunas ocasiones alertas del tipo: “En un día de 36 ºC, la temperatura en el interior de un vehículo puede subir a 67 ºC en apenas 15 minutos y causar la muerte de un niño en menos de una hora”. Temperaturas tan elevadas no son ninguna broma para un cuerpo humano que está por desarrollar, por eso deberíamos tener en cuenta las consecuencias que podrían tener. ¿Conoces los síntomas de un golpe de calor?

Puede resultar inverosímil recordar esto, pero cada año surgen nuevos casos de olvidos: no dejes a bebés o a niños encerrados en el coche, aunque sea “un momento”. Bien por un despiste o por una travesura, hay que tener muy en cuenta que cuando hace calor en el exterior, dentro del habitáculo este se multiplica, alcanzando temperaturas extremas. Procura que no se queden solos dentro del vehículo o que accedan a las llaves, para evitar así se que puedan quedar encerrados.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda prestar atención a la rutina, que puede hacernos olvidadizos, y dejar objetos personales en la parte trasera del coche de manera que cuando nos bajemos, estemos obligados a mirar hacia atrás. También es recomendable dejar a los niños en el asiento trasero detrás del pasajero, no del conductor. Ten en cuenta los consejos sobre seguridad infantil; pueden ahorrarte algún susto.

Como hemos expuesto anteriormente, los bebés y los niños son más vulnerables al calor, según la AEP, debido a que:

  • La proporción superficie de piel/masa corporal es mayor en los niños, lo que les lleva a acumular más calor.
  • El porcentaje de agua en su cuerpo es mayor que en los adultos.
  • Tienen menos autonomía para beber. Los niños no son conscientes de que tienen sed y a veces se olvidan de beber, por ello tienen más probabilidades de deshidratarse.

Si un niño se quedara dentro de un coche a 36 ºC, su temperatura corporal podría aumentar hasta los 42 o 43 ºC y en un periodo entre 30 minutos y una hora, este golpe de calor, llamado hipertermia, podría causarle la muerte.

Síntomas de un golpe de calor

Para saber actuar e identificar una situación peligrosa, es necesario conocer los avisos que el cuerpo nos da:

  • Fiebre y piel muy caliente. La aparición de sudor no es una señal inequívoca; a veces no hay.
  • Respiración agitada y aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Vómitos.
  • Sed muy intensa.
  • Decaimiento y disminución del nivel de consciencia.
  • Convulsiones en los casos más graves.

Ante estos síntomas se debe trasladar al niño a un sitio fresco. Si ha quedado atrapado, se debe actuar con mucha cautela de manera que, a la hora de romper el cristal, sea el que está mas alejado de él. Para bajar la temperatura corporal se recomienda aplicar compresas frías en su cabeza o sumergirlo en agua tibia. Asimismo se recomienda darle de beber agua o líquidos con sales, y utilizar un ventilador.

Tecnología para no olvidar

Hace tiempo te contábamos que un niño de 11 años inventaba un sistema llamado E-Z Baby Saver para que nadie olvidara a bebés y niños en el coche. La empresa italiana Remmy ha creado un dispositivo que se conecta al mechero del coche y a la sillita del bebé. El aparato avisa al conductor cuándo se mueve el niño de la silla y, lo más interesante, cuando se apaga el motor, que el niño está a bordo. Y lo hace mediante luces LED, que señalizan el correcto funcionamiento del mismo y mediante una señal sonora.

Otra app para el móvil, llamada Kars 4 Kids Safety App, cumple la misma función. Su mecanismo trabaja a través del Bluetooth para recordar que el pequeño está dentro del coche. Recientemente Hyundai presentó su “rear occupant alert” que detecta movimiento en las plazas traseras con el coche apagado avisa al conductor (y al resto de usuarios a través del claxon).

Acadia

General Motors también ha pensado en este problema, muy creciente en Estados Unidos, y ha incluido en el modelo GMC Acadia 2017 un mensaje en el velocímetro que te indica que mires en el asiento trasero antes de abandonar el vehículo.

A diferencia de lo que se pueda pensar, olvidarse de un niño en el coche no sólo les pasa a los “malos” progenitores; podría pasarle a cualquiera. Sólo hay que incluir los mecanismos de prevención necesarios en nuestro día a día para evitar que esto ocurra.

Fuentes: Eroski Consumer, CNN, Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

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Cinco formas sencillas de proteger tu coche del sol

El verano es probablemente la época más dura del año para los vehículos, al menos aquí en España donde el invierno no es tan acusado. Por eso hemos hablado en más de una ocasión de los cuidados más importantes para esta estación o de las averías más comunes y que convendría evitar. Ahora también vamos a dar algunas claves para proteger el coche del sol, pues es precisamente en verano cuando más repercusiones tiene y cuando más daño puede causar.

Protección para el exterior

Probablemente sea demasiado obvio, pero no está de más recordarlo. La mejor manera para evitar del sol es directamente esconderse de él. Siempre que sea posible es recomendable aparcar a la sombra, sobre todo si el coche va a estar estacionado mucho tiempo y durante las horas centrales del día. Es importante ir calculando el movimiento del sol, pues puede que en el momento del aparcamiento el coche esté resguardado pero que con las horas quede expuesto.

Cuando no sea posible aparcar a la sombra o en un parking cubierto hay otras posibilidades. En el caso de que el coche vaya a estar varios días parado y nos preocupe mucho mantener su estado exterior, se puede optar por una funda para el coche. Hay algunas genéricas que se adaptan bastante bien y que no son muy caras. En este sentido, también se puede optar por vinilar la carrocería (hay láminas transparentes que solo protegen sin cambiar el color original), que será más efectivo pero también más costoso.

Protección para el interior

Si el coche ha estado aparcado al sol podemos tener por seguro que la temperatura interior será muy elevada a nuestra vuelta. El vehículo actúa como un horno y no deja escapar el calor, por lo que es mejor intentar que entre directamente. Aunque no lo parezca, la función del parasol es clave, pues la mayoría de los rayos del sol llegan a través del parabrisas, que es la luna de mayor tamaño y además está ligeramente inclinada.

Se ha demostrado que con el parasol puesto se consigue reducir bastantes grados la temperatura respecto a un coche que no lo tiene. Es imposible evitar del todo el calor en el habitáculo, pero también hay algunos trucos para reducirlo rápidamente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo estará en contacto con algunas superficies que estarán muy calientes y podremos sufrir quemaduras. Es recomendable utilizar un protector para el volante y tener cuidado con los enganches metálicos de los cinturones.

Limpieza

Lavar el coche de forma regular en verano también ayuda bastante. Aunque parezca una tontería, de esta forma se consigue “refrescar” la carrocería del vehículo y las altas temperaturas afectaran en menor medida. Es recomendable evitar las horas centrales del día para el lavado, pues con la exposición del sol y mucho calor el agua se evaporará más rápido y podría llegar a ser contraproducente incluso.

Ya hemos dado las claves para cuidar la pintura del coche en verano y la precaución que hay que tomar con algunos aspectos. Si se va a efectuar un viaje largo habrá que retirar todos los mosquitos que queden después y si se va a estar en zonas de costa hay que estar atento al salitre y a la arena. También es recomendable utilizar cera protectora contra rayos ultravioleta en los primeros lavados del verano.

Protección para la mecánica

Aunque cuando montemos en el coche el calor es insoportable, hay que evitar la tentación de poner el aire acondicionado a tope en el momento del arranque. Al principio es mejor bajar las ventanillas y dejar que el coche vaya cogiendo temperatura para luego poner el aire y que enfríe correctamente. El sistema de refrigeración también es de vital importancia en esta época, así que hay que revisarlo y comprobar que tiene líquido anticongelante.

Durante los primeros kilómetros de conducción también es importante no forzar la mecánica, para no sobrecargar ese sistema de refrigeración que comienza a funcionar. Por otro lado, hay elementos sensibles como la válvula EGR que también sufre más en verano por la concentración de partículas suspendidas en el aire.

Neumáticos y frenos

Tanto los neumáticos como los frenos son elementos de vital importancia y que deben estar en perfecto estado durante todo el año. Pero huelga decir que durante el verano su desgaste es mayor debido a las altas temperaturas y que deben ser revisados antes de los viajes largos tan característicos de esta estación. De las gomas hay que ver que no estén desgastadas y que su presión sea correcta. Con una presión baja la banda de rodadura se calentará más todavía y podríamos sufrir un pinchazo.

El funcionamiento de los frenos consiste en esas pastillas que rozan contra el disco para ir deteniendo el vehículo. Si esa acción ya genera mucho calor en sí misma, pues en verano será bastante superior. Por lo tanto, se pueden dar sobrecalentamiento en los frenos, llegando a extremos como la deformación de los discos o problemas con el líquido de frenos. Para evitarlo mejor realizar una conducción suave y anticipando las frenadas.

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Zonas señalizadas como carga y descarga: ¿cuándo puedo aparcar?

Como conductor, muchas veces te habrás encontrado con la intrínseca duda de qué puede pasar si dejo el coche aparcado donde hay una señal que pone “carga y descarga”. Y pensarás: “¿Me multarán? ¿En qué momento puedo hacerlo?” Bueno, eso dependerá también de lo que establezca la susodicha señal.

Señal de prohibido indica que una acción está vedada o no autorizada; de ahí el colorado marco de la circunferencia atravesado por una banda (R-308) o con un aspa (R-307). Por tanto, no podemos aparcar en un área que contenga este marcaje. Entonces, ¿jamás se puede estacionar en una zona señalizada como “carga y descarga”? Depende, porque en algunos casos sí que hay excepciones. Veamos qué tenemos saber acerca de esta normativa.

Artículo 93 Ordenanzas Municipales del Reglamento General de Circulación

“El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor”.

Lo primero que nos dice es que son los municipios aquellos que establecerán y adoptarán las “medidas necesarias” para asegurar el cumplimiento de esta señal. También nos indica que seremos sancionados siempre y cuando no dispongamos del documento que nos certifica como transportista profesional, aparquemos en áreas limitadas en tiempo o excedamos aquel en el que podemos. ¿Cuándo tenemos permiso para estacionar en estos espacios reservados?

¿Qué excepciones nos permite la señalización de carga y descarga?

“Excepto carga y descarga de 8 a 14 h y de 17 a 20 h”. Esta señal nos indica que, durante los periodos horarios indicados, podrán estacionar solo aquellos vehículos destinado a hacer labores de carga y descarga. Es decir, los pequeños camiones (en muchas señales también se especifica la masa máxima autoriza), furgonetas, vehículos mixtos y derivados de turismo tendrán ese espacio reservado durante el tiempo estipulado.

Fuera de ese horario, ni vehículos industriales ni turismos tampoco pueden estacionar. En algunas ocasiones puede existir la extensión en la leyenda “máximo 30 minutos”, por ejemplo, o un inicio con “laborables”. También pueden incluir una flecha blanca (indica la el sentido de la prohibición), o con una o dos franjas blancas (establecen días impares y pares respectivamente). Sencillamente es cumplir: no excedas el límite temporal y aparca solo en la zona horaria y días marcados con el vehículo adecuado.

Si por el contrario  la señal prohíbe el estacionamiento entre las 8 y las 14 h y de 17 a 20 h, exceptuando las operaciones de carga y descarga, pero sin la palabra “excepto” en la placa, significa que sólo durante esas franjas no podrás estacionar tu vehículo privado. El resto de tiempo, cualquier coche puede estacionar en ese área reservada. Es importante recordar que esta señal no prohíbe la parada. ¿Qué diferencia hay entre parada y estacionamiento?

Está considerado como parada la detención de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos y su conductor no abandona el mismo. Si sales fuera y dejas tu coche ahí, ya tienes papeletas de ser multado. En caso de que la señal contenga una “X” (R-307), no está permitido ni el estacionamiento ni la parada. ¿En zona azul hay alguna petición especial? No. Si existe el permiso de poder estacionar, habrá que acogerse a la normativa municipal.

¿Qué pasa si incumplo la normativa?

Te han cazado. No has visto la señal de carga y descarga, no la has entendido bien o, simplemente, has querido aparcar por tan solo iba a ser “un momentito”. Según las normas dictadas en el Reglamento General de Circulación y las ordenanzas municipales, se pondrá una sanción administrativa de 200 euros, que se reducirá en un 50% si se efectúa el pago dentro del periodo voluntario (en torno a 10 días laborables).

Si te acoges a esto último, renuncias a la posibilidad de recurrir. En caso de interponer el recurso administrativo, es altamente recomendable revisar la información de la multa. Pero el ser humano es imperfecto por naturaleza, así que también pueden registrarse sanciones erróneas. Si ocurre así y tienes la certeza de que no deberías de haber sido multado, recurrir te ayudará a recuperar tu dinero.

Fuente: seguraalejandro.com

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Ser un ciclista imprudente también está penado: ¿Qué multas puedo recibir?

Llega el verano, las vacaciones, el buen tiempo, el calor… Apetece salir por las mañanas o cuando se pone el sol para hacer un poco de ejercicio. A quienes el ciclismo les gusta, cualquier momento es bueno para disfrutar de una buena ruta, ya sea en tierra o asfalto. La bicicleta también es un medio de transporte cojonudo muy recomendable para desplazarse por la urbe, especialmente en las más masificadas.

Pero también existe un hándicap. Aunque la bicicleta ofrece una gran libertad, conducirlas no exime de no ser responsable. Tomando el eslogan de referencia del organismo estatal, si bebes, no conduzcas, ni siquiera una bicicleta; tampoco un patinete eléctrico. Montar en bicicleta bajo los efectos del alcohol del alcohol y ser cazado por un agente de la ley puede conllevar unas sanciones similares a la que recibe el conductor de automóvil al dar positivo.

Según la DGT, se han dado casos en los que un ciclista ha cuadriplicado la tasa de alcoholemia permitida. De acuerdo con Europa Press, sucedió el pasado 20 de junio, cuando el sujeto fue avistado por los agentes de Tráfico en las inmediaciones de Ciudad Real al no llevar ningún tipo de iluminación; eran las 03:20 h. Conducía con una tasa de 0,95 y 0,90 miligramos de alcohol en aire en la primera y segunda prueba, respectivamente.

Tras ver hechos así, la DGT recuerda con relativa asiduidad que ser un conductor imprudente, sea a los mandos de un vehículo motorizado o de una bicicleta, está completamente sancionado. Circular tras haber ingerido previamente alcohol o algún tipo de sustancia estupefaciente puede acarrear una sanción económica de hasta 1.000 euros, además de la pérdida de seis puntos del carné de conducir. Dar positivo en bicicleta no implica la retirada de ningún punto.

¿Dónde pueden hacer un control de alcohol y drogas?

Lo más normal es encontrarlo en un control preventivo, aunque es cuestión de probabilidad y picardía. Donde sí que es seguro que harás una prueba de detección es cuando cometas una infracción –que haya sido vista por el agente–, cuando estés implicado en un accidente o cuando sea obvio que circulas bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia psicotrópica.

Sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

En la actualidad, los límites de tasas de alcohol permitidos para poder circular sin infringir la ley son, para todos los conductores de bicicletas en general, 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado, con la correspondiente inmovilización de la máquina. La sanción es únicamente administrativa, y circular bajo los efectos del alcohol o las drogas no supone ninguna responsabilidad penal como de tratarse de un coche.

La multa oscilará en un baremo de 500 a 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol. Si tienes carné de coche, no tienes de qué preocuparte, no pueden retirarte ningún punto de tu permiso de conducir. Lo que sí pueden hacer es prohibir el uso de un vehículo durante un periodo determinado. En las circunstancias más habituales, el periodo de veto oscila entre los seis y 12 meses, pero puede incrementarse hasta los cuatro años.

¿Qué otras sanciones puedo recibir como ciclista?

En el momento de circular por vías urbanas, es recomendable hacerlo por el carril situado más a la derecha. Si lo hubiera, también se puede circular en carriles destinados a bicicletas. Cualquier ciclista deberá respetar la señalización y marcaje vial, en especial los pasos de peatones, semáforos y líneas continúas. Rebasar un semáforo en rojo es sancionable con una multa de 200 euros.

El uso del casco es obligatorio para todos los menores de 16 años y, en caso de circular sobre vías interurbanas, la obligación se extiende a todos los públicos. Su no cumplimiento supone una sanción de 200 euros. En caso de ser el infractor menor de la edad señalada, deberán responder en su nombre los padres o tutores legales. Circular utilizando auriculares también conlleva una sanción de 200 euros.

Asimismo, no es penable circular sin las condiciones óptimas de luz por la vía. pero la bicicleta debería de integrar luces de posición delantera y trasera, catadrióptico trasero y, podrán disponer de catadriópticos en los radios de las ruedas y en los pedales. En estas condiciones, el empleo de un chaleco reflectante (que permita a los conductores y demás usuarios distinguir a un ciclista a una distancia de 150 metros) circulando por una vía interurbana es altamente recomendable.

Según el último Barómetro de la Bicicleta (2017), más de 8,5 millones de ciudadanos utilizan la bicicleta semanalmente (sin contar los que solo la usan los fines de semana), una cifra que va aumentado en el tiempo. Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciclistas para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Siempre es importante tener en cuenta que, desde el momento que uno se sube a una bicicleta, deja de ser un peatón y pasa a conducir un vehículo, con todo lo que ello atañe. No solo es la seguridad de uno mismo, sino también la de los que nos rodean.

Fuente: DGT, Legalitas, Europa Press

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