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Cómo cargar bien el maletero del coche

La mayor parte de los españoles elegiremos la carretera y nuestro coche para llegar a los destinos de vacaciones. A la hora de realizar estos desplazamientos es importante tomar una serie de precauciones que no debemos olvidar.

El maletero es una de las partes claves a la hora de hacer un viaje.  Aunque a veces no lo tenemos en cuenta, una carga mal distribuida puede llegar a ser letal. Una correcta distribución y sujeción es clave porque el equipaje mal sujeto se puede convertir en un proyectil mortal no sólo en caso de accidente, sino también en frenadas fuertes. Por ello, antes de empezar el viaje procura comprobar como reacciona tu coche cuando va cargado. Además de perdida de potencia, la distancia de frenada puede alargarse.

Todos los objetos al maletero

Skoda Superb 2015 maletero 02

Colocar todos los objetos en el maletero es muy importante. Debemos tener en cuenta que ese habitáculo ha sido desarrollado especialmente para eso, por lo que debemos evitar colocar en los asientos traseros neveras térmicas, sacos u otros bultos. Pueden convertirse en un auténtico problema en caso de accidente, por muy ligeros que nos parezcan en un primer momento.

Compensar la carga

Que todos los objetos estén en el maletero no es es el único requisito.  Debemos colocar la carga de forma compensada para evitar desequilibrios que puedan afectar a la estabilidad de nuestro coche. No debemos caer en el error de colocar todo el peso en un lado. Por ello, coloca los bultos más pesados en la parte de abajo y a poder ser del fondo. A continuación, rellena el resto de espacios con los bultos más ligeros buscando los puntos de anclaje y estabilidad.

Al mismo tiempo, procura no llenar hasta los topes el maletero, pues a la vuelta quizás no te resulta tan sencillo volver a cargarlos. Una ley no escrita hace que siempre sea más complicado cargar los bultos a la vuelta. Si quedan demasiados espacios no te olvides de sujeta la carga con “pulpos” elásticos o redes. Hará más segura la conducción. Para aumentar la estabilidad es aconsejable abrochar los cinturones traseros aunque no vaya nadie.

Lleva lo imprescindible

A veces puede resultar difícil hacer la maleta, determinar que te vas a llevar o no. Independientemente del destino siempre surgen dudas: usaré la sombrilla, el cubo y la pala… y así con un sin fin de objetos. Por ello, intenta eliminar todo el equipaje superfluo. No lleves bultos que no tengas claro que utilizarás. ¡El maletero no es un saco sin fondo! Hacer una lista en los días previos al viaje puede ayudarte a ser más riguroso.

transporte mascotas

En caso de llevar animales domésticos situados en la parte trasera, sujetándolos mediante transportines, cinturones de seguridad o mallas especiales que le separen completamente de los pasajeros delanteros y le hagan el viaje lo más cómodo posible.

Olvídate de la bandeja trasera

¿Cuántas veces hemos recurrido a la bandeja trasera para colocar los últimos objetos que nos quedan por guardar? Muchas. Este es un error que cometemos con demasiada frecuencia. No solo impide la correcta visbilidad del conductor si no que también puede desparramarse en caso de una frenada brusca pueden provocar accidentes.

Por ejemplo ¿Sabías que si tu coche choca a 50 km/h, y llevas en la bandeja trasera un paraguas de 450 gramos, éste sale lanzado hacia delante y te golpea en la nuca con la fuerza de un martillo?

No uses la baca…

baca coche

No es aconsejable depositar el equipaje en la baca del coche. Pero cuando sea imprescindible, impide que los bultos sobresalgan del perímetro del vehículo y asegúrese de que estén firmemente sujetos y que no quede la parte delantera más elevada que la trasera. Las mejores bacas son las cerradas, concebidas como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.

…y en caso de llevar bicicletas

En caso de llevar bicicletas, sujétalas firmemente pues en caso de accidente pueden provocar serios daños en los conductores que van detrás de tu vehículo. Normalmente son 3 los puntos de sujeción. Las dos ruedas (a través de cintas ajustables) y la sujeción de la barra diagonal del cuadro. Esta última sujeción debe ser muy firme.

Aun así, antes de subir las bicicletas saca todos los complementos que puedan caerse (bidones, cuentakilómetros, inflador…). Además debes recordar que es aconsejable reducir la velocidad con las bicicletas montadas, pues la aerodinámica se va a ver afectada. Es aconsejable no superar los 120 km/h. Por cierto… sabes que algunos portabicicletas que se sujetan en el portón trasero no son legales? En este post te explicamos todos los sistemas portabicicletas que puedes encontrar en el mercado, con sus pros y contras.

Unos sencillos trucos que te ayudarán a hacer más llevadero tu viaje, te ahorrarán más de un disgusto y te permitirán ser más organizado. No debemos olvidar, que los viajes en coche pueden ser muy peligrosos y cualquier precaución es poca para no tener disgustos durante el trayecto. Ahora si, cierra la puerta del maletero ¡Comienza el viaje!

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Las luces de tu coche: cómo son y cuándo utilizarlas

Las luces no solo nos despejan el camino, también avisan a los demás de qué lugar ocupamos en él. Pero poner las luces es más que girar el mando del alumbrado: a cada circunstancia corresponde un tipo de alumbrado. El conductor debe saber cómo interpretar las circunstancias, adecuar la velocidad y escoger el alumbrado  en función de cada momento.

En cualquier caso, un alumbrado adecuado y en perfectas condiciones es imprescindible, ya que las luces del coche son decisivas en emergencias, inmovilizaciones en vías mal iluminadas, circulando por carreteras reviradas o dentro de un túnel.

Por ello, es crucial contar con un correcto alumbrado en cada momento, revisar todos los componentes de iluminación del vehículo (sin olvidar luces traseras, de freno, marcha atrás y antiniebla) y comprobar el reglaje de los faros (sobre todo si va el coche cargado, ya que es más posible deslumbrar). Y si de pronto alguien te deslumbra, disminuye la velocidad de forma progresiva hasta incluso detenerte si fuera necesario.

El alumbrado de tu coche vehículo equipa, entre otras, estos seis tipos de luces que sirven tanto para ver como para ser visto. Ahora te explicamos cuándo se utilizan cada una de ellas:

Luces para ver

Luz de cruce (corta)

Se usan de noche, siempre, en todas las vías y de día, en todas las vías con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo o humo. Por supuesto, en todo momento en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario.

No es obligatorio, pero sí aconsejable, circular con las luces de cruce encendidas durante el día ya que los vehículos se distinguen mejor. Por cierto, las luces de conducción diurna que equipan algunos vehículos no sustituyen al alumbrado de corto alcance.

Luz de carretera (larga)

Se emplean solamente noche, en carreteras insuficientemente iluminadas. La norma indica que cuando no se lea una matrícula a 10 metros o un vehículo oscuro a 50 metros, circulando a más de 40 km/h.

Debe cambiarse a la luz de cruce si deslumbra a peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores. No debe utilizarse en poblado. En autovías y autopistas también hay que cambiarlas por las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, incluso aunque haya una mediana.

Antiniebla delantera

En algunas circunstancias, la iluminación principal (cruce y carretera) es insuficiente y es necesario ‘añadir’ otras luces. Las antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa, nevada o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo.

Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para seguir las líneas del borde de la calzada. Puede utilizarse aislada o junto con las de corto y largo alcance. No se debe encender en cuanto llueve un poco porque puede molestar. No es obligatoria y no la equipan todos los vehículos, aunque resulta útil en vías estrechas con curvas sucesivas señalizadas, por su mayor alcance lateral.

Luces para ser vistos

Marcha atrás

Son una o dos luces blancas que se enciende automáticamente al engranar la marcha.

Su función es advertir a los conductores y los peatones de que el coche circula hacia atrás. Además, también Ilumina la parte trasera del vehículo a la hora de realizar maniobras, lo que resulta muy útil de noche o al estacionar en aparcamientos subterráneos.

Posición

Estas luces acompañan siempre a las luces cortas, largas y antiniebla e indican la posición y anchura del vehículo.

Si inmoviliza su vehículo en la calzada o en el arcén de una carretera, debe encender las luces de posición para hacerlo visible. Eso sí, nunca circules solamente con las luces de posición, no iluminan.

Antiniebla trasera

Son una o dos luces rojas, más intensas que las de posición, situadas detrás para evitar alcances. Su uso es obligatorio para todos los vehículos (salvo motocicletas), para señalizar su situación cuando hay niebla espesa, lluvia o nevada intensa, o nubes de humo o polvo densas.

Solamente se debe encender en condiciones especialmente desfavorables con niebla densa, lluvia o nevada intensa, ya que mal empleada, es molesta y deslumbra a los conductores que van detrás.

Fuentes: DGT, Hella
[NOTA: Artículo publicado en abril de 2013, actualizado, corregido y ampliado]

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Los mejores consejos para viajar con tu perro en el coche

Suele decirse que el perro es el mejor amigo del hombre. En la mayoría de casos, el animal de compañía termina convirtiéndose en un miembro más de la familia, con todo lo que eso significa. Por eso cuando llegan las vacaciones mucha gente se plantea llevarse a su mascota en vez de dejarla en casa. Antaño era más difícil hacerlo, pero en la actualidad hay muchas opciones y lugares preparados para ello. Aunque viajar con tu perro en el coche requiere de cierta preparación.

Llevar a un animal en un coche cientos de kilómetros y durante varias horas tiene su complejidad. Lo más importante antes de emprender la aventura es la seguridad, tanto para las personas como para el propio animal. Por eso vamos a hacer un repaso a una serie de consejos importantes para que el viaje sea seguro y placentero a partes iguales y para que se pueda llegar al destino final a disfrutar de unas merecidas vacaciones con nuestro fiel compañero.

1. Indicaciones previas

El perro es un animal con mucha sensibilidad y en el que la educación juega un papel muy importante. Si ya ha llegado a la etapa adulta y nunca ha montado en un coche, el viaje será más complicado ante esa falta de costumbre e inseguridad que le podría generar al animal. Es recomendable que el dueño vaya acostumbrando al perro desde cachorro, trabajando este aspecto para que sea relacionado como algo positivo y placentero.

Este periodo de socialización se debería comenzar con trayectos cortos, aumentando la distancia paulatinamente. Siempre es mejor una asociación positiva del animal respecto al coche, algo que se puede conseguir con premios cada vez que sube a él. El perro también debería habituarse poco a poco al tipo de sistema de retención que se vaya a utilizar durante los viajes, especialmente si se trata de un transportín.

2. Salud y documentación

La salud del animal siempre va en primer lugar. Cuando se va a realizar un trayecto largo por carretera es muy importante haber comprobado que todo va bien mediante una visita al veterinario. Hay que cerciorarse de que las vacunas están al día, de que se ha realizado la desparasitación correspondiente (importante en verano) y que no hay ningún problema. También se puede preguntar por algún producto que evite los mareos, podría ser útil si el perro ya los ha sufrido en otros viajes.

Cuando el perro viaje, al igual que una persona, tiene que llevar su documentación encima. El chip identificativo es obligatorio es obligatorio y nos será de gran ayuda en el caso de que se pierda, lo mismo que la placa censal, que acredita que está registrado en la localidad correspondiente. A esto habría que sumar la cartilla sanitaria que acredita la buena salud del animal. En el caso de que esté catalogado como perro potencialmente peligroso también es obligatorio llevar la licencia y el seguro de responsabilidad civil.

3. Accesorios y preparación

El viaje hay que planificarlo con tiempo y tener en cuenta todo lo relativo a la mascota que hay que llevar. Lo más básico es tener comida suficiente para esos días que se va a estar fuera de casa. A eso también hay que sumar otras cosas como sus juguetes habituales o golosinas, que ayudarán a que se sienta a gusto incluso fuera de su entorno habitual. Si fuera necesario, se puede hacer una visita a la tienda de confianza y consultar qué más podría ser conveniente.

A este respecto, también es obligatorio tener preparado el accesorio de viaje y que se encuentre en perfecto estado. Bien sea el arnés, la rejilla divisoria o el transportín; hay que verificar que cumplen con su función correctamente y sustituirlos en caso contrario. Como vamos a viajar en coche y puede que se ensucie, es conveniente tener disponible un aspirador de mano o incluso un cepillo especial para los pelos que queden en la carrocería.

4. Antes de salir

Es importante que el perro esté en ayudas al menos dos horas antes del viaje. Si montase en el coche recién comido las probabilidades de mareo serían mucho mayores y podría terminar en vómito, una situación incómoda tanto para el pobre animal como para el dueño. Es importante llevar agua fresca y un recipiente adecuado para que el perro pueda beber durante el viaje y mantenerse correctamente hidratado, sobre todo en verano.

Si la mascota es propensa al mareo se puede consultar al veterinario para suministrarle algún medicamento antihemético. Del mismo modo, si tiene una personalidad inquieta y/o se pone muy nervioso durante los viajes, se puede probar con algunos remedios naturales naturales para reducir la ansiedad. La valeriana o la pasiflora son algunos de los más recomendados por no tener efectos secundarios (siempre consultarlo con un profesional antes).

5. Tener claro cuál es su sitio

Ya hemos hablado en alguna ocasión de lo que dice la legislación sobre viajar con mascotas. En primer lugar hay que recordar que está terminantemente prohibido que el perro vaya suelto en el coche. Está sancionado con una multa de 100 euros y repercute directamente en la seguridad de las personas y del animal. Podría terminar en accidente si distrae al conductor, si interfiere en la conducción o si saca la cabeza por la ventanilla.

Por no hablar de que en caso de frenado o impacto, el perro saldría despedido pudiendo provocar daños muy graves en su salud e incluso en la de los ocupantes si son golpeados. Así que hay que tener claro cuál es el lugar del animal en el coche. Lo llevaremos con los tres métodos legales más extendidos:

  • Arnés: hay arneses que se pueden adaptar al cinturón de seguridad o al Isofix y que retienen bien al perro en las plazas traseras. No confiar en los collares, pues no sujetan todo el cuerpo del animal.
  • Rejilla divisoria: tiene que ser rígida para separar el maletero del resto del habitáculo y el perro viajará atrás.
  • Transportín: el método más seguro, si es pequeño va dentro del habitáculo (en el suelo de las plazas traseras) y si es grande va en el maletero y cerca del respaldo de la segunda fila.

6. Coloca la carga

Cuando ya se sabe el lugar donde va a viajar el perro toca repartir el equipaje. Si el perro va a ir en el maletero hay que intentar fijar las maletas con enganches o redes para que su movimiento no pueda causar daños en el animal. En función de su tamaño, tendrá que tener una zona despejada que le permita cierto movimiento (aunque esté sujeto) para que esté a gusto y no se agobie. Si se puede, meter algunos bultos en las plazas traseras para conseguirlo.

Si el perro va con un arnés en las plazas traseras se aplica el mismo principio, todo lo que podamos llevar en el maletero mejor. También son bastante recomendables unas fundas especiales que cubren los asientos para que el se manche lo menos posible la tapicería del coche.

7. Durante el viaje

Tenemos que partir con la base de que un viaje largo en coche no va a ser algo relajante para un perro. Por eso las condiciones tienen que ser las más beneficiosas para el animal. La ventilación es muy importante, sobre todo en verano, pues las altas temperaturas podrían tener consecuencias negativas en nuestra mascota. Eso no significa que tenga que estar con la cabeza por fuera de la ventanilla (a evitar siempre), sino que toca utilizar el climatizador y renovar el aire de vez en cuando (sobre todo si está en el maletero).

También les afectará mucho el movimiento, por lo que es recomendable que la conducción sea tranquila y fluida. Los movimientos bruscos solo conseguirán que el animal se ponga más nervioso y que lo pase peor durante el viaje. Tampoco es recomendable poner la música muy alta, no hay que olvidar que su oído está mucho más desarrollado que el nuestro. En algunos coches se puede dirigir el sonido solo a las plazas delanteras y dejar las traseras con más silencio.

8. Paradas

No podemos hacer un viaje de 500 kilómetros sin parar cuando viajamos con un perro. Para el conductor tampoco es demasiado recomendable, así que vamos a aplicar el principio de parar cada dos horas para descansar un poco y estirar las piernas. La mascota lo agradecerá y así tendrá la oportunidad de hacer sus necesidades y liberarse un poco.

Si planificamos bien la ruta podemos encontrar áreas de descanso muy ventajosas, incluso ya hay algunas que tienen su propia área para mascotas, donde el perro podrá disfrutar aún más. Otro detalle que hay que tener en cuenta cuando hagamos una parada: antes de abrir la puerta del coche o el maletero hay que verificar que tenemos sujeto al perro, ya que podría salir corriendo y que otro coche lo atropellase.

9. Nunca solo en el coche

Lo último, pero no menos importante, nunca dejes al perro solo en el coche. Con las temperaturas tan elevadas del verano, el habitáculo de un vehículo al sol alcanza niveles que pueden repercutir en la salud del animal en muy poco tiempo. Ya hemos hablado del golpe de calor y de lo que hay que hacer para prevenirlo, lo más eficaz es no encerrar a la mascota allí, ni con las ventanillas bajadas.

[Algunas imágenes son meramente ilustrativas. Por muy gracioso que sea, el perro nunca deberá ir en las plazas delanteras o con la cabeza por fuera de la ventanilla ]

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Los mejores trucos y consejos para vender tu coche usado

Un momento de incertidumbre en el mercado como el que vivimos puede ser una oportunidad perfecta para vender tu coche usado. Hay mucha gente indecisa con la compra que no se decantará por un vehículo nuevo por su alto valor y que optará por el mercado de segunda mano para adquirir algo que le sirva de forma temporal. Aunque, por otro lado, hay mucha oferta y no demasiada liquidez, por eso es importante seguir estos trucos y consejos para conseguir una venta exitosa.

Conocer el mercado

El primer paso consiste en averiguar cuánto vale el coche en cuestión y fijar un precio de venta razonable. Esto se debe hacer de varias maneras:

  • Pide una tasación a los profesionales del sector (mecánicos, concesionarios, revendedores, etcétera).
  • Consulta a la empresa aseguradora sobre el valor real del automóvil en el mercado.
  • Averigua cuánto piden otros propietarios por vehículos similares.

Para acertar con el precio de venta final, combina esta pesquisas. Un truco: concesionarios y aseguradoras tasan en general a la baja, mientras que los particulares lo hacen al alza. Calcula un promedio. Si lo quieres mucho más fácil, puedes utilizar nuestro tasador de coches usados, que da unos valores bastante fiables debido a la gran base de datos con la que contamos.

Ponte en el lugar del comprador

Cuando una persona se decide a adquirir un coche usado, no sólo desembolsa su dinero, también deposita su confianza. A diferencia de los vehículos nuevos, los coches de segunda mano tienen un pasado que el comprador desconoce. Evita las evasivas y responder a todas sus preguntas de un modo claro y veraz. Hace algún tiempo recopilamos todas las preguntas que hacer antes de ver un coche usado. Comprueba que eres capaz de responderlas todas.

El  comprador necesita conocer el historial del coche: si ha tenido uno o más dueños, si se ha guardado en garaje o a la intemperie, si ha tenido un uso laboral o familiar, si ha recibido todos los servicios mecánicos en tiempo y forma. Toda la documentación que pueda probar los cuidados será muy útil para ayudarle a decidirse. El comprador también puede conocer algunas cosas de antemano mediante el informe de tráfico.

Aún así, es vital demostrar que se está al corriente de todos los pagos y que el vehículo ha pasado los controles de la ITV. Si se conservan las facturas de los arreglos y las mejoras, también conviene enseñarlas: favorece la transparencia y la confianza del comprador. Si te solicita probar el coche antes de comprarlo, no te niegues o parecerá que intentas ocultar algo.

Destaca las cualidades

Los dos criterios esenciales que inciden en la valoración de un coche  son  la antigüedad y el kilometraje. Estos datos siempre deben figurar en un anuncio. Otros detalles interesantes los recogemos en esta lista. Repásala y destácalos en tu anuncio por orden de importancia:

  • Marca y el modelo.
  • Saber que el vehículo no ha sufrido accidentes.
  • Tener superados todos los controles mecánicos.
  • El estado del chasis y la carrocería.
  • La cantidad de propietarios que haya tenido.
  • El estado del motor, tipo de combustible que utiliza y el consumo.
  • El estado de la tapicería.
  • Los accesorios de seguridad y confort.
  • El precio.

Imagen

No basta con que el coche esté bien: debe parecerlo. La limpieza, el orden y el mimo en los detalles refuerzan la sensación de cuidado. Es psicología: si el propietario se preocupa por limpiar, aspirar, encerar y perfumar su coche, también debe de ser igual de cuidadoso con los componentes mecánicos y estructurales. Además de una lavado a conciencia y una limpieza del interior exhaustiva, hay otras formas de preparar el coche para venderlo, con el fin de conseguir una mejor valoración.

Sobre las fotos del anuncio (si es posible incluirlas), conviene hacer mínimo seis: dos para los laterales, una frontal, otra de la parte trasera, una del interior y una más del motor, con el capó levantado. Así se ve que no escondes nada. También se puede ganar puntos siguiendo estos consejos para hacer fotos a coches.

Dónde y cómo encontrar compradores

Amigos y conocidos

El boca a boca es la estrategia de marketing más antigua, pero funciona. No perderás nada por comentar a tus amigos que quieres vender el coche. Cerrar un trato con un allegado da tranquilidad, pero el círculo a veces es reducido.

Prensa general y especializada

Publicar el anuncio en los periódicos permite llegar a más gente, mientras que hacerlo en revistas del sector es una línea directa con las personas que están interesadas en el mundo del motor. Eso sí, estos anuncios suelen ser de pago y se puede publicar poca información del coche. Este medio es cada vez menos utilizado.

Internet

Como seguro que sabrás, vender coche en Internet es gratis, llegas a una enorme cantidad de personas y permite incluir fotos e información detallada. Es, sin duda, el futuro (aunque hay gente que todavía no se fía). Puedes revisar aquí nuestros consejos para vender coche en Internet. Seguro que te ayudarán. Otra de las ventajas es que ya todo el traspaso del vehículo se puede hacer por esta vía gracias a herramientas como Paycar.

Concesionarios

Dejas el coche en manos de un profesional es más cómodo y, a menudo, más rápido. Lo malo, que suele ganarse menos dinero y hay que dejarles el coche.

[NOTA]: Post publicado en abril de 2011, actualizado con imágenes y ampliado con más consejos.

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