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Madrid 360: ¿Cómo afectan las nuevas medidas?

Mayor reducción de los óxidos de nitrógeno, una nueva línea de autobús, acceso a vehículos con etiquetado C en ocasiones especiales, 50 millones de euros de inversión y hasta 200 medidas para que todo esto se cumpla de aquí a 2023. Así se presenta Madrid 360, la nueva estrategia de sostenibilidad ambiental que la capital adoptará de forma inminente.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que Madrid 360 será “la herramienta” con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.

España ha infringido dicha normativa reiteradamente desde 2010 hasta 2018, y Madrid ha superado durante todo este tiempo el límite del valor horario (que no se debe rebasar durante más de 18 horas al año en ninguna de las 24 estaciones de la red): 200 μg/m3. Y también el límite del valor anual (establecido en 40 μg/m3 de concentración media anual). En 2019, antes del verano, también se habían sobrepasado los límites permitidos.

De acuerdo con el máximo representante de los madrileños, Madrid 360 mejorará la calidad a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración. Las líneas estratégicas del nuevo plan se centrarán en conseguir una ciudad “sostenible, eficiente, inteligente, global, saludable y accesible”. La mayoría de las medidas que deberían cumplir con esas palabras se irán implementando progresivamente.

El ayuntamiento ha destacado que será durante el primer semestre de legislatura cuando comiencen a aplicarse la mayoría de iniciativas. Algunas de ellas tienen que aprobarse en la nueva ordenanza de movilidad, para lo que requerirán aprobarla en pleno y contar con suficientes votos a favor. Hay otras que no necesitan una reforma normativa, por lo que en el plazo de un mes y medio podrían estar en marcha.

Madrid 360 necesitará el apoyo de Vox para entrar en vigor

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá adicionalmente de 25 millones de euros anuales para quienes cambien su coche sin distintivo por otro Cero, ECO o C. Otros 10 millones de euros se destinarán a promover la renovación de la flota de los vehículos de mercancías, mientras que el taxi se beneficiará de ayudas de 5 millones de euros al año. Asimismo, Martínez-Almeida quiere hacer desaparecer las calderas de carbón en 2023.

Batalla política en Madrid por la contaminación

Vehículos que podrán circular por las zonas restringidas de Madrid

Del mismo modo que ha ocurrido con Madrid Central, el nuevo plan del gobierno PP-Ciudadanos limitará el acceso de vehículos al centro de la capital. De igual manera, la herramienta que determinará cuáles pueden y cuáles quedan fuera será la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Todos aquellos coches gasolina matriculados antes del 2000 y diésel previos a 2006 son calificados como vehículos A, y tienen el acceso a la ciudad prohibido. Las restricciones de Madrid 360 entrarán en vigor de acuerdo con el siguiente calendario:

A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

A partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.

A partir del 1 de enero de 2023 se prohibirá la circulación para los vehículos A de aquellos no residentes en Madrid en la M-30.

A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.

A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

Primer coche de Madrid

La gran novedad la encontramos en un afloje de cuerda para los vehículos etiquetados con el distintivo medioambiental C. A partir de ahora, podrán cruzar por el centro de Madrid siempre y cuando transporten, al menos, dos pasajeros (alta ocupación). Es decir, no habrá sanción económica si hay un mínimo de dos pasajeros en el coche. Lo que continuará estando prohibido es estacionar en la superficie, permitido para los residentes, automóviles de cero emisiones y ECO.

El Ayuntamiento de Madrid promueve el uso de 1.300.000 vehículos que hasta ahora estaban vetados podrán circular sobre el centro de Madrid

En lo que respecta a los vehículos calificados con la etiqueta medioambiental, B, ECO y Cero, no hay cambio alguno. En el caso de los primeros, los no residentes en el centro de la ciudad solo pueden entrar al perímetro restringido si utilizan un aparcamiento para estacionarlo. Los híbridos y los eléctricos no tienen problema para circular y estacionar en cualquier plaza de la zona SER (azul o verde).

Uno de los principales perjudicados por las medidas aplicadas con Madrid Central fueron los comerciantes del distrito afectado. Desde ahora, los titulares de comercios en esta zona (en torno a 9.000) sean tratados como residentes a efectos de circulación y estacionamiento. Además, cada comercio seguirá contando con las 20 autorizaciones diarias.

Áreas que comprende Madrid 360

El perímetro establecido por Madrid Central no se ve modificado, se mantienen las mismas 472 hectáreas. El Ayuntamiento seguirá multando a los vehículos que entren sin tener permiso, controlando que únicamente entren vehículos de alta ocupación a través de “medios técnicos, cámaras y controles”. Saltarse la normativa implica una sanción de 90 euros reducible a la mitad si se paga en 20 días desde que se recibe la notificación.

Anillo 1 (zona Sol): peatonalización completa de los alrededores de Sol: desde la calle Sevilla hasta el cruce con Alcalá, toda la Carrera de San Jerónimo y la calle Mayor hasta Esparteros. También se está planteado aplicar esta medida en las calles de Hortaleza y Fuencarral.

Anillo 2 (distrito centro): el Ayuntamiento pondrá a disposición del pueblo dos nuevas líneas de autobuses, así como la nueva perimetral. Los vehículos con etiqueta C de alta ocupación, comerciantes y residentes tendrán permitida la circulación.

Anillo 3 (interior M-30): todos los vehículos sin distintivo medioambiental tendrán prohibido el paso por esta área a partir de 2022 y de estacionamiento en la zona SER a partir del próximo 1 de enero.

Anillo 4 (entre M-30 e interior de la M-40): no podrá circular por la M-30 y su interior ningún vehículo son etiqueta. Se prevé que este anillo reciba el refuerzo de 10.000 plazas de aparcamiento disuasorias gratuitas.

Anillo 5 (M-40 y su exterior): se impulsarán nuevos carriles bus-VAO, la creación del bosque metropolitano de 600 hectáreas, un plan de reducción de la producción en Valdemingómez y la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta en todo el término municipal a partir de 2024.

Mejora e incremento de los servicios de transporte público

Se pondrán en marcha dos líneas de autobuses “cero cero”: “Cero coste y cero emisiones”, ha dicho Martínez-Almeida. La Línea Cero 1 discurrirá de norte a sur, entre San Bernardo y Puerta de Toledo; La Línea Cero 2 de este a oeste, entre Felipe II y Moncloa. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) también iniciará un servicio más perimetral (con coste) que circundará la almendra central para tratar de solucionar la “congestión en bulevares y rondas”.

Desde el Ayuntamiento también hacen hicapié en una flota de autobuses completamente renovada. Actualmente, de los 2.000 vehículos que tiene la empresa pública, sólo 68 funcionan exclusivamente con electricidad. En 2023 serán 200 ejemplares y, en 2027, se incorporarán 400 adicionales. En total, el parque de autobuses eléctricos de la EMT subirá de 68 vehículos a 668 en ocho años.

Nuevas infraestructuras y más aparcamientos

Otra de las importantes medidas de Madrid 360 es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3.700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7.500). Se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie para unir la brecha entre los barrios que atraviesa el paseo de Extremadura a través de un pasillo. También se ejecutará durante este mandato la reforma del Nudo Norte para descongestionar el tráfico de la zona norte.

También se iniciarán los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, considerando la A-42, donde se sitúa una de las estaciones de calidad del aire con peores registros (plaza Elíptica). Adicionalmente, serán construidas 15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.

¿Mejora Madrid 360 a Madrid Central?

En lo que respecta al apoyo de la antigua normativa, la Plataforma en Defensa de Madrid Central califica a Madrid 360 como una “regresión en la lucha por un aire limpio” que “invita claramente a entrar en coche y moto al centro de Madrid”. De la misma manera se postula el partido ecologista Equo Madrid al considerarlo una “amenaza a la salud” de los madrileños. Ecologistas en Acción (EEA) postula que Almeida “ha presentado muchas medidas que ya estaban contempladas en el Plan A”, y otras son “muy negativas”.

Por otro lado, organizaciones automotrices como Anfac, Faconauto y Ganvam aplauden el nuevo plan anticontaminación. La primera de ellas señala que “es el primer plan estructural en España, estable en el tiempo, que se enfoca en mejorar la calidad del aire de la ciudad”, subrayando que se coloca en la línea con la vanguardia europea. Desde Faconauto y Ganvam consideran que es una transición “ordenada y justa” que “ayudará al achatarramiento en la comunidad” cuyo parque motor continua envejeciendo.

Madrid 360 se ha presentado en el último día de plazo que el Ayuntamiento tenía para presentar su nueva estrategia medioambiental. El organismo municipal adjudicó el pasado 26 de julio un contrato menor relacionado con el plan alternativo a Madrid Central, con un plazo de ejecución de dos meses. Martínez-Almeida encargó una auditoría exprés a Deloitte en un ambiente rodeado de secretismo que licitó un contrato por 17.908 euros (IVA incluido), sin concurrencia pública –obligatorio a partir de 18.000 euros–.

El Ayuntamiento de Madrid pretende reducir la contaminación permitiendo que más coches y motocicletas entren al centro, dándoles más facilidades para aparcar y eliminando carriles bici “que entorpecen el tráfico”. Aunque eso “no quiere decir que no apostemos por la bici”, ha asegurado Martínez-Almeida tras declarar que la red de bicicletas públicas BiciMAD continuarán el plan de expansión ya iniciado en el gobierno de Manuela Carmena.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid, El País

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¿Por qué un coche consume aceite?

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el aceite del motor es esencial para la vida del motor. Se encarga de lubricar piezas como el cigüeñal, bielas, válvulas, árboles de levas, anillos y cilindros, que se encuentran en constante movimiento, rozándose una con otras. Una fina capa de aceite separa a estas partes, protegiendo al motor de desgastes severos y acelerados.

¿Pero eso implica que exista un consumo de aceite? Se trata de un artículo que suele generar bastante discusión, de ahí que, para explicar las causas comunes que provocan la pérdida de aceite en un coche contamos con la ayuda de los expertos de Total España.

Se puede entender como normal un consumo de un litro de aceite por cada 1.000 kilómetros, sin embargo no hay nada establecido, ya que el consumo depende del tipo de motor, del tipo de aceite utilizado y del estilo de conducción. Por ejemplo, si realizamos una conducción conservadora, apenas notaremos variaciones en el nivel de aceite al medirlo con la varilla. Es sencillo detectar cuándo un coche consume aceite, porque el humo que sale por el escape saldrá de color azulado.

Más allá de que haya fugas, externas (fácilmente identificables) e internas, éstas últimas más complicadas de identificar y solucionar… ¿de dónde procede ese gasto de aceite? Pues, en general, de tres puntos, que podemos identificar rápidamente:

Consumo de aceite por lubricación del pistón

motor coche aceite

El aceite lubrica el espacio entre los pistones y las paredes de los cilindros. Parte de este aceite ingresa en la cámara de combustión, donde se quema. Cuando el motor gira a altas velocidades, la cantidad de aceite lubricante aumenta, de tal forma que la cantidad de aceite consumido se incrementa. Este proceso se divide en tres fases:

  • Admisión, el pistón deja una capa de aceite que impregna el cilindro.
  • Compresión, el aceite es conducido hacia la cámara de combustión a través de los segmentos de fuego.
  • Descenso, las paredes se impregnan de aceite que se quema junto con el combustible por el escape.

Si un motor no quema aceite significa que no existe la capa de aceite necesaria entre el pistón y el cilindro, lo cual indicaría que no existe la lubricación. En función de las holguras que haya entre las piezas, entrará más o menos lubricante a la cámara de combustión. Los motores nuevos consumen menos aceite al haber menor holgura entre piezas.

Un motor termina su vida útil cuando hay exceso de holgura entre cilindros y segmentos, porque sube demasiado aceite a la cámara de combustión que se quema saliendo por el escape. Los síntomas para identificar este problema son el humo azul que sale por el escape y las prestaciones del motor, que van disminuyendo por la pérdida de compresión.

Consumo de aceite por la lubricación de las válvulas

Una válvula es una especie de clavo largo con cabeza grande. Por ellas entra la mezcla de aire y combustible y salen los gases residuales de la combustión que provoca el movimiento.

El aceite lubrica el espacio entre las válvulas y las guías de válvulas. Al igual que ocurre con la lubricación del pistón, parte de este aceite ingresa en la cámara de combustión, donde se quema.

La válvula de admisión es la que permite el ingreso de la mezcla para su combustión. Los vástagos de las válvulas evitan que el aceite llegue allí, pero siempre queda una mínima capa de aceite que se quema en la cámara de combustión.

El consumo de aceite también puede ser ocasionado por los sellos de válvula, que no permiten que el aceite baje hasta la cámara de combustión. Cuando el pistón comienza a bajar, absorbe la mezcla que pasa a través del hueco que deja la válvula al abrir. Por eso hay un mayor consumo de aceite cuando el vacío es mayor en este orificio, como cuando el motor gira a ralentí o al desacelerar.

A través de la válvula de escape también se consume aceite, en este caso se evapora debido a las altas temperaturas que provocan los propios gases

Consumo de aceite por los gases que escapan del cilindro

El aceite se mezcla con los gases que escapan del cilindro, que son captados por el sistema de ventilación positiva del cárter y son enviados a la cámara de combustión, donde se queman.

La cantidad de gases del cilindro se incrementa cuando el motor funciona en regímenes altos, y a mayor cantidad de gases, mayor consumo de aceite.

Fuente: Totalblog

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Coches híbridos: ¿Qué tipos existen? ¿Cuál me conviene más?

Híbridos, híbridos y más híbridos. El motor de combustión interna comienza a ver seriamente afectada su continuidad en el panorama automovilístico. La hibridación es el camino a seguir para que estos propulsores puedan mejorar su eficiencia energética. No solo aporta una reducción en el consumo y las emisiones, también ayuda a incrementar las prestaciones y la velocidad de respuesta.

Es por ello por lo que cada vez más fabricantes apuestan por ofrecen en sus gamas coches híbridos. Sin embargo, tan solo escuchamos “híbridos”, y luego, a la hora de buscar uno, nos damos de bruces con que hay varios tipos. Tenemos los híbridos combinados (los más comunes), los híbridos enchufables, los híbridos en serie (también conocidos como eléctricos de autonomía extendida) y, más recientemente, los microhíbridos y Mild-Hybrid.

BMW 530e iPerformance (PHEV)

Los híbridos, independientemente la clase que sean, no deben confundirse con los coches que pueden funcionar con dos combustibles diferentes (gasolina y GLP/GNC, por ejemplo), ni tampoco con los que utilizan una pila de combustible (hidrógeno). Estos últimos tienen un solo motor, el eléctrico. Por tanto, cuando hablamos de vehículos híbridos nos referimos a todos aquellos que emplean un motor de combustión térmica en combinación con uno eléctrico.

Partiendo de esta premisa, son muchos los fabricantes que exploran con las distintas configuraciones a las que se puede acoger la hibridación. Puede servir tanto para ayudar a los servicios electrónicos del coche y reducir sensiblemente el consumo de gasolina, como para no depender apenas del bloque térmico y comportarse casi como un automóvil eléctrico puro. A la hora de decidirse por un híbrido (y cualquier otro coche), conviene saber lo que nos ofrece cada uno.

Microhíbrido y Mild Hybrid (MHEV)

Audi A8 TDI Mild-Hybrid
Audi A8 TDI Mild-Hybrid (MHEV)

Los coches microhíbridos y Mild Hybrid o híbridos suaves (MHEV) emplean una batería de mayor capacidad (normalmente de 12 o 48 V) que almacena energía cinética en su interior. No puede impulsar al coche por sí mismo de forma completamente eléctrica. La función de estos sistemas de ofrecer una opción de hibridación asequible que ayude a reducir el estrés del motor ayudándolo a arrancar o deteniéndolo antes de tiempo.

Gracias a esta tecnología, un coche microhíbrido puede reducir sensiblemente las emisiones de gases de escape (entorno a un 15% en el caso del CO2) y el consumo de combustible. Su eficacia está enfocada al ámbito urbano, donde se producen múltiples arranques y paradas. En carretera abierta, su función práctica queda relegada a suministrar energía a los dispositivos electrónicos del coche.

En el caso de los Mild Hybrid (de 48 a 160 V), pueden proporcionar un aporte de energía extra ante la demanda instantánea de potencia (asistencia de par). La asistencia de este sistema ayuda a reducir las emisiones de CO2 en un 25%.

Bajo estas líneas se puede ver qué funciones realiza este tipo de hibridación.

  • Función Start/Stop: Sí
  • Asistencia de par eléctrico: Sí
  • Frenada regenerativa: Sí
  • Modo eléctrico puro: No
  • Recarga de batería en circulación: No
  • Recarga de batería en toma de corriente: No

Híbrido combinado (HEV)

Toyota Yaris Hybrid
Toyota Yaris Hybrid

También conocidos como híbridos puros o, simplemente, “normales”. Son los que más han proliferado en nuestras carreteras, dado que se comportan como un coche de combustión tradicional. Es decir, no hace falta enchufar el coche a ninguna toma de corriente y los repostajes se hacen igual que siempre. Sin embargo, el motor eléctrico de este tipo de híbridos es lo suficientemente potente para mover el vehículo por sí mismo.

El híbrido combinado puede funcionar como un eléctrico puro, donde el motor de gasolina ni pincha ni corta a la hora de mover las ruedas. Sin embargo, en la mayoría de casos, es una tecnología destinada especialmente a su uso por la urbe. Si pedimos una fuerte aceleración o una velocidad de circulación de tres cifras, el motor térmico entrará en funcionamiento. El ahorro de combustible se hace especialmente notorio en los cortos recorridos, y el consumo de C02 se reduce en un 35%.

  • Función Start/Stop: Sí
  • Asistencia de par eléctrico: Sí
  • Frenada regenerativa: Sí
  • Modo eléctrico puro: Sí
  • Recarga de batería en circulación: Sí
  • Recarga de batería en toma de corriente: No

Híbrido enchufable (PHEV)

Peugeot 508 SW Plug-In Hybrid (PHEV)

En los vehículos híbridos enchufables (PHEV), el motor eléctrico adquiere casi todo el protagonismo. De hecho, las baterías son hasta 10 veces más grandes que en un híbrido combinado. Consecuentemente, al haber más energía para almacenar, se puede rodar a una velocidad mayor sin necesidad de consumir ni una sola gota de combustible, así como disponer de una aceleración más contundente a base de electricidad pura y dura.

Aun así, el motor de combustión sigue siendo necesario. Sin él, no se podrían alcanzar los valores de potencia máxima. Cuando la demandamos, es este bloque quien se encarga de suministrar los caballos de vapor y newton-metro adicionales. A velocidades de autovía se comportan como cualquier otro eléctrico, y tan solo entrará el motor de gasolina cuando se exijan las máximas prestaciones al coche.

Frente a un eléctrico puro, el híbrido enchufable puede recargarse más rápido. Sobre un coche convencional, ahorra bastante combustible en distancias cortas, aunque pasados los 50 o 60 kilómetros el beneficio se equipara a los de un híbrido convencional. Y aunque reúne las bondades y ventajas de un híbrido puro y de un coche cero emisiones, presenta algunos inconvenientes que los puede hacer antieconómicos.

Mitsubishi Outlander PHEV

Para medias y largas distancias, los híbridos enchufables no son la opción ideal: son más caros y no más eficientes que un modelo HEV. Su elevado coste de adquisición también los hace difíciles de amortizar. Necesitan ser cargados diariamente, y aunque pueden funcionar solo con combustible, el elevado peso del vehículo y su tamaño lo haría muy ineficiente. Además, recargar las baterías puede tomar hasta cinco horas, dependiendo de la infraestructura eléctrica.

  • Función Start/Stop: Sí
  • Asistencia de par eléctrico: Sí
  • Frenada regenerativa: Sí
  • Modo eléctrico puro: Sí
  • Recarga de batería en circulación: Sí
  • Recarga de batería en toma de corriente: Sí

Híbrido en serie/Eléctrico de autonomía extendida

BMW i3

Similar a un híbrido enchufable. El motor eléctrico domina sobre el térmico, pero a diferencia de estos últimos, el propulsor de gasolina tan solo entra en funcionamiento cuando la batería ha agotado por completo su energía. Es decir, es un coche que siempre se comporta como un eléctrico, pero que utiliza un motor de combustión para extender su autonomía. Las ventajas y desventajas también son prácticamente las mismas.

  • Función Start/Stop: Sí
  • Asistencia de par eléctrico: Sí
  • Frenada regenerativa: Sí
  • Modo eléctrico puro: Sí
  • Recarga de batería en circulación: Sí
  • Recarga de batería en toma de corriente: Sí

Como todo en la vida, adquirir un híbrido tiene sus puntos a favor y en contra. Por un lado, conseguimos una mecánica mucho más eficiente. El sistema eléctrico aporta un par motor inmediato, puede recuperar energía durante las frenadas y se puede montar un motor de combustión más pequeño que no necesite estar sometido a un gran estrés. Además, teniendo en cuenta las restricciones existentes (y las que quedan por llegar), los vehículos híbridos se benefician de la etiqueta ECO de la DGT y sus correspondientes ventajas.

Por contra, hibridar un coche añade más peso al conjunto. Un peso que repercute en el precio de esta tecnología al pasar por caja. Comprar un híbrido siempre supone un desembolso más elevado que su homólogo diésel o gasolina, pero también es más económico que un eléctrico puro. Están justo a medio camino entre la tradición y el futuro. Si buscas un híbrido, indaga en sus características para ver cuál se ajusta más a tus necesidades.

Fuentes: Motor.es, Autoblog, Autofácil,

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¿Sabías que te pueden poner una multa por el estado del parabrisas?

Las multas de tráfico son una de las cuestiones que más preocupan a los conductores en su día a día. Las más conocidas son las infracciones por exceso de velocidad, sin embargo, también hay otras que podrían pasar desapercibidas como las que se pueden poner por las luces, por usar la marcha atrás o por no llevar los papeles del coche. Y en el grupo de las más peculiares, sin duda, tendríamos que incluir las multas que pueden imponerse por el estado del parabrisas. ¿Sabías que era algo sancionable?

Pues efectivamente, el parabrisas y el resto de lunas del vehículo ocupan un papel importante en la seguridad, pues son los que determinan la visibilidad durante la conducción. El 90 % de la información que se recibe al volante proviene del sentido de la vista, por lo que queda claro cómo afectaría un parabrisas en malas condiciones. Por no hablar de que los sistemas de seguridad ADAS que están tan presentes en los coches modernos emplean cámaras que están ubicadas en la parte superior del parabrisas.

Según aparece en el Reglamento General de Circulación, ““la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule”. También se dice que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión“. Por lo tanto, está considerado que un parabrisas que esté roto o sucio puede reducir la visión y aumentar el riesgo de accidente.

De esta forma, las autoridades podrán sancionar a aquellos que no cumplan la normativa e incluso inmovilizar el vehículo si presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”. Eso lo podríamos traducir como llevar el parabrisas (o el resto de lunas) con daños o roturas que dificulten la visibilidad. Es algo sancionable, al igual que otras acciones como circular con este elemento con una capa de suciedad o de hielo.

Pero ya no solo conlleva multa el tener el parabrisas roto o sucio, también si instalamos algún tipo de elemento que entorpezca la visión. Entre ellos están cualquier tipo de lámina, adhesivo o cortinilla; teniendo que estar las pegatina de la ITV en la esquina superior derecha y la etiqueta de la DGT en la esquina inferior derecha. Un soporte para teléfono móvil que esté colocado en una posición que reste mucha visibilidad tampoco estaría permitido.

Los que han decidido laminar o tintar las lunas también tendrán que estar prevenidos. Como es lógico, es sancionable llevar vidrios tintados o coloreados que no hayan sido homologados. En nuestro país también están prohibidas las ventanillas delanteras oscurecidas, con excepción a personas con enfermedades que les hacen sensibles al sol (como el lupus) y vehículos oficiales o de usuarios protegidos.

Todos los casos anteriores que tienen que ver con el mal estado del parabrisas y las lunas o la obstaculización de la visión tienen la misma sanción. Si las autoridades detectan esta situación podrán imponer una multa de 200 euros sin pérdida de puntos. También hay otra situación que tiene que ver con este elemento y que conlleva multa. Si los limpiaparabrisas no funcionan (o tienen un funcionamiento deficiente) la infracción asciende a 80 euros y tampoco hay retirada de puntos.

Fuente: Carglass

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