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Diez consejos para evitar mareos en el coche

Realizar un viaje, en coche o cualquier otro medio de transporte, parece en principio una alegría para todo el mundo, pero hay personas que llegan a pasarlo realmente mal con estos. Y es que para quien sufre mareos en los viajes no tiene nada de agradable. Lo mejor es entender por qué se producen… y luego saber como evitarlos.

Por qué se producen los mareos

Los mareos en medios de transporte se conocen como “mareos por movimiento” o “cinetosis”. Ocurren porque el cerebro necesita conocer la posición del cuerpo en todo momento, algo que consigue con los datos que le proporcionan los sentidos, así como el apartado locomotor.

En un medio de trasnporte, el movimiento no depende de nosotros mismos. En ocasiones, a nuestro le resulta extraña la sensación de moverse sin realizar los movimientos por si mismo.

Por qué el mareo produce vómitos

Como se produce un desajuste sensorial conforme a lo que vemos y los datos que el resto del cuerpo envían, el cerebro piensa que se debe a una neurotoxina. La náusea se produce porque el cerebro cree que se ha producido un envenenamiento y hay que eliminar esa tocina. De ahí que nuestro cuerpo produce vómitos, para expulsarla.

Hay gente más propensa que otra a sufrir mareos en el coche. Se desconoce cuáles son los motivos pero sí que existen trucos para evitar que se produzca

1. Elegir bien el asiento del coche

Si eres propenso a sufrir mareos, lo importante es dar al cerebro la información adecuada de que te estás moviendo. Escoge siempre un asiento en el sentido de la marcha (sobre todo en furgonetas y carvanas) y, siempre que sea posible, el asiento del copiloto, pues desde ahí es más sencillo observar la carretera y que la vista “avise” al cerebro y el oído de los movimientos que se van a producir. Además, esos movimientos que se producen en el coche se notan más cuanto más atrás vayamos en el vehículo, por las inercias.

De esta misma manera, entre los asientos traseros es más fácil ver el exterior en el central que en los laterales. De acuerdo, es más incómodo en los coches actuales (suele ser más estrecho y duro), pero es mejor que limpiar vómitos luego, créeme.

2. Conducción suave

El conductor no suele padecer cinetosis. Siempre observa la carretera y su cerebro se adelanta a las acciones que va a realizar. Por ejemplo, sabe que se aproxima a una curva y el cerebro pedice los movimientos que el cuerpo va a tener cuando la tome. Ojo, hay casos extremos de personas que sufren mareos incluso conduciendo.

Eso sí, la conducción que realice podrá evitar que sus pasajeros sufran mareos en el viaje. Cuanto más predecible y suave sea la conducción, evitando frenazos y aceleraciones bruscas, y sobre todo tomando las curvas de manera progresiva, más probabilidades habrá de que nadie se maree.

El tipo de vía por el que se circula también influye. Es más difícil marearse yendo por una vía de alta capacidad que por una carretera secundaria debido a que los movimientos del vehículo se reducen mucho.

3. Vista al frente

Nada de leer en el coche ni realizar actividades que requieran fijar la vista en un punto del habitáculo. con ello solamente estás dando más posibilidades a que tu cerebro envíe información poco adecuada al oido y comience el malestar.

Del mismo modo, es mejor mirar hacia delante que a los laterales, para contar con más información de los movimientos que se van a producir. Y sí, ayuda estar entretenido. Escuchar música o conversar con otros pasajeros no solamente hace más ameno al viaje, sino que ayuda a evitar mareos.

4. Ventilación adecuada

Es muy importante ventilar el interior del vehículo antes de emprender la marcha para eliminar olores, sobre todo si ha estado durante mucho tiempo cerrado. Además, en el momento que aparecen los síntomas de mareo también nos puede ayudar abrir un poco la ventanilla: el aire fresco hace que disminuya la sudoración, mejore la respiración y aumente el contenido de oxígeno.

5. Ojo con los niños

Hay estudios que demuestran que los menores de 12 años tienen mayores posibilidades de marearse que los adultos. La razón es sencilla. A edades tempranas el cerebro está todavía inmaduro en el control del equilibrio. En los adultos el cerebro ha aprendido de situaciones pasadas y sabe adaptar el cuerpo en consecuencia. Por ese mismo motivo un adulto suele marearse en barco… a no ser que tenga experiencia en esas lides.

También aumenta la posibilidad de mareo cualquier trastorno que debilite el organismo o el equilibrio. Además de los niños hay que prestar atención a ancianos, enfermos, embarazadas y personas con cuadros de ansiedad.

6. Comidas

No es conveniente viajar inmediatamente después de la comida, pero si no hay más remedio, sigue nuestros consejos sobre comer bien antes de un viaje: sana, escasa (para evitar digestiones pesadas)  y mejor a base de alimentos sólidos. Procura beber cada cierto tiempo, pero evita bebidas alcohólicas.

7. Paradas frecuentes

Además de evitar la somnolencia y el cansancio, las paradas frecuentes (la recomendación es cada 200 km), ayudan a que el conductor no sufra dolores de espalda. Además, a los pasajeros también les viene bien estirar las piernas, ir al baño y tomar algo para despejarse y hacer más complicado que el mareo aparezca.

8. Evitar pensar en ello

No pienses que vas a marearte. Subirse en el coche ya pensando que vamos a marearnos lo hace más probable. Como decíamos, la conversación ayuda ya que se presta menos atención a los movimientos. Es mejor viajar dormido, pues de ese modo se percibe menos el movimiento, reduciendo la posibilidad de mareo. Si no es posible, cerrar los ojos también ayuda a reducir el malestar, al reducir en muchos casos la sensación de inestabilidad.

9. Ante los primeros síntomas

Tomar algo frío ayuda a frenar la sensación de náusea que acompaña al mareo. Por esa misma razón, abrir las ventanillas y no tener un habitáculo con demasiado calor (mantener una temperatura entre 21 y 23 grados) ayuda a detener los primeros síntomas.

10. Viajar preparado

Procura llevar bolsas para el mareo y ropa de cambio para los pequeños, para ellos es más difícil evitar o prever el mareo. Existen también medicamentos que alivian los síntomas del mareo. Uno de los más habituales es el dimenhidrinato (te sonará más como Biodramina, su nombre comercial), que además de presentarse en pastillas también en chicles, que acelera su absorción por el organismo y su toma es más amable para los más pequeños. De todos modos, antes de añadirla a tu botiquín en el coche, consulta con el farmacéutico. Recuerda que suelen provocar somnolencia, así que evita que los tome el conductor.

Fuente: RACE,

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Las multas que te pueden caer debido a las luces del coche

Ver y ser visto es vital para la seguridad vial. Por ese motivo es lógico que realizar un mal uso de las luces pueda acarrear una multa. No tienen una cuantía muy grande, ya que oscilan entre los 80 y 200 euros, pero es mejor evitarlas. Además de por la cuantía, porque puede ser peligroso para ti y el resto de usuarios de la vía.

1. No indicar las maniobras

Una manera de acabar con el déficit de las Administraciones públicas sería multar a todo el mundo (creo que bastaría en los alrededores de Madrid) que no emplean bien los intermitentes. Son el único modo que tenemos de advertir una maniobra a otros usuarios de la vía… y no usarlos supone una multa de 80 euros. Como mínimo, que si lo haces en un cruce la sanción se eleva hasta los 200 euros. Si tu coche tiene averiado este invento de una actriz a principios del siglo XX deberías utilizar tu brazo para señalizar, como en bicicleta.

2. Usar los faros antiniebla si no es menester

Los faros antiniebla solamente deberían usarse en caso de que la niebla sea tan intensa que impide ver. Es obligatorio en todos los coches contar con una luz antiniebla trasera (de color rojo y con una gran intensidad), pero los delanteros no, si bien la mayoría de los modelos en venta cuentan con ellos, sobre todo en los acabados más completos (se sitúan a cada lado del coche, como explicamos en nuestra guía sobre las luces del coche y cómo utilizarlas).

El propio reglamento establece que solamente puede usarse la trasera en caso de “niebla, lluvia muy intensa, tormenta, fuerte nevada o nube de polvo”. La delantera, en “condiciones de baja visibilidad por niebla, lluvia intensa o nube de polvo, aunque sea de día”, matizando que la luz antiniebla sólo podrá usarse en esos casos (con la luz de cruce sería suficiente).

El problema aquí radica en gente que pasa un banco de niebla y luego se olvida de apagarla. O la emplea en condiciones no demasiado desfavorables, con lo que el brillo que producen se amplifica todavía más y molesta al resto de conductores ya que los deslumbra. Si te caza un agente de la ley te arriesgas a una sanción del 200 euros. Así que lee bien nuestros consejos para conducir con niebla.

4. Llevar un faro fundido

No puedes circular con un faro fundido (bueno, poder puedes porque por desgracia se ve a menudo). Si se da el caso has de sustituir la bombilla en mal estado, pues si te pillan pueden multarte con 200 euros.

Ya hace casi una década (desde 2010, para ser exactos) que ya no es obligatorio llevar bombillas de repuesto, pues hay coches en los que es realmente complejo sustituirlas y no tiene sentido. Si es tu caso y cumples la ley escupulosamente, deberías llamar a la grúa de tu servicio de asistencia en carretera para que te acerque a un taller.

4. Luz de matrícula fundida

Si no se ve bien la luz de la matrícula en situaciones de baja visibilidad es como si la llevas muy sucia… o que la hubieses retirado. Es obligatorio que funcione correctamente, ya que se trata del único modo de identificar a un vehículo. Si se ha fundido supone que te multen con 200 euros. Si está en mal estado o desgastada, la “broma” te cuesta exactamente lo mismo

5. Ráfagas

Ahora que los viajes largos se realizan por autovía, hace tiempo que no veo en la carretera esta costumbre. Antaño, recuerdo cómo la gente advertía de la presencia de los agentes de tráfico a los que se acercaban a su posición haciendo una señal conectando las luces un momento.

Pues bien. Está prohibido. Puede hacerse para avisar de un peligro, pero no de manera continuada… y da igual el motivo por el que la realices, independientemente de si es para avisar de que hay un radar cerca o no. Se sanciona con 80 euros, ya que puede deslumbrar al conductor que viene de frente.

6. Repostar con las luces encendidas

Es peligroso repostar con las luces encendidas, ya que supone que el sistema eléctrico del coche está en funcionamiento en un lugar con riesgo de combustión. Si lo haces y te ve la policía puede acarrear una sanción de 200 euros.

Y ojo, que el reglamento de circulación equipara a esta acción tener encendida la radio u otros dispositivos de radiación electromagnética, como los teléfonos móviles”. No es que esto último sea muy peligroso, pero como te contamos hace años, existe un ligero riesgo y mejor evitarlo. Peor sería repostar con el motor en marcha, de ahí que tenga una mayor sanción (que también acarrea pérdida de puntos).

7. No conectarlas si hay poca visibilidad

Ocurre en más ocasiones de lo que parece, ya que ahora hay mucha más iluminación nocturna en los núcleos urbanos (pero recuerda, no sólo tienes que ver tú, han de verte a ti). Recuerda también que no solamente hay que poner las luces de cruce de noche, pues la normativa exige conectarlas en un túnel, en los momentos cuando se pone y sale el sol o con lluvia extrema. Acarrea multa de 200 euros.

La mayoría de los coches actuales cuentan con luces que se activan automáticamente cuando los sensores detectan baja luminosidad. Además, son capaces de hacer más cosas (los máscompletos), como acomodar el haz de luz en curva, conectar las luces largas automáticamente y desconectarlas automáticamente cuando viene alguien de frente…

8. No conectarlas de día (algunas veces)

Cuando hay mucho tráfico (como las operaciones de salida y entrada a las grandes ciudades) suele habilitarse un carril extra para el tráfico. Ahí, has de conectar las luces, como en los carriles reversibles. También en zonas de obras, so pena de que te multen con 200 euros.

9. Inmovilizar el vehículo sin usar las luces

El código de circulación no deja lugar a dudas: “Todo vehículo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y la salida del sol en calzada o arcén de una vía, deberá tener encendidas las luces de posición o, en su caso, las de gálibo”. Se trata de una infracción grave cuyo incuplimiento supone 200 euros de multa.

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Cómo evitar el dolor de espalda al conducir

El dolor de espalda es uno de esos dolores que nos sorprenden en mitad de la jornada laboral y de los que no nos libramos tan fácilmente. Cuando conducimos, las vibraciones del motor, el estrés que supone estar al volante o una postura inadecuada pueden agravar el dolor con el que te has despertado o con el que has salido de la oficina.

Por ello, a la hora de montarte en tu vehículo este dolor puede ser realmente molesto. Para que minimices en la medida de los posible estos inoportunos dolores te dejamos unos consejos que te ayudarán a hacer más llevadera tu travesía, especialmente si se trata de un viaje muy largo.

Asiento

Antes de sentarte recuerda que no debes dejarte caer sobre el asiento, entra guiándote con las caderas para encontrar la posición más adecuada dentro del vehículo y evitar daños y malas posturas antes de iniciar la marca. Tampoco debes olvidar que el respaldo no debe estar muy atrás, no te encuentras en una hamaca de la playa.

La inclinación debe estar entre los 15 y 25 grados y la altura del mismo tiene que rondar los 30 cm entre el suelo del coche y la parte superior del asiento, mientras la cabeza está al menos a 5 centímetros del techo. Con estos trucos conseguirás una mayor visibilidad y que el cinturón de seguridad sea aún más efectivo. Si tienes objetos en los asientos traseros, intenta no hacer uso de ellos hasta que no salgas del vehículo para intentar evitar una mala postura o un giro inadecuado.

Cinturón de seguridad

cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes en el interior del vehículo, por lo que no debes olvidar ajustarlo adecuadamente a tu cuerpo. A veces el mismo vehículo es usado por varias personas y cada uno tiene un tamaño diferente. Antes de iniciar la marcha comprueba que el cinturón queda completamente ajustado a tu cuerpo: ni demasiado flojo ni demasiado apretado. Ambas situaciones pueden ser peligrosas en caso de accidente.

Volante

En la actualidad la gran mayoría de los vehículos tienen regulador de volante, por lo que una vez que hayas regulado el asiento, ponte manos a la obra con el volante. Para facilitar los desplazamientos tienes que tener el margen necesario para moverte con soltura sin tener que tenerlo muy alejado ni muy cerca.

Nuestros brazos deben formar un ángulo de 90 grados, de manera que las muñecas coincidan con el volante sin necesidad de despegar la espalda del asiento. Tampoco debes olvidar que la correcta posición de las manos es en forma de V, como si estuvieras marcando las 10 y 10 en un reloj (O las 2 menos 10, como prefieras).

Espejos retrovisores

Los retrovisores son de vital importancia. Conocer lo que ocurre alrededor del vehículo mientras estamos en marcha es esencial para una buena conducción. Por ello, debes regularlos perfectamente antes de iniciar la marcha, tanto el retrovisor interior como los exteriores.

retrovisor2

Una vez ajustados, asegúrate de que cuentas con toda la visibilidad necesaria para iniciar la marcha. Tener los espejos bien regulados te ayudará a no tener que hacer giros bruscos del cuello, ni tener que inclinarte para ver por cualquier de ellos con total seguridad.

Reposacabezas

El reposacabezas es el eterno maldito. A veces no sabemos muy bien cuando está bien regulado y que no lo esté puede ser bastante más peligroso de lo que crees, ya que en caso de accidente el cuello puede sufrir una lesión cervical grave (conocido como latigazo cervical).

Como te indicamos en nuestros consejos para colocar el reposacabezas, Antes de iniciar la marcha recuerda que la parte superior tiene que estar a la altura de los ojos (o de las orejas). Además no debes apoyar la cabeza en él, pues en ese caso no será efectivo. Los expertos recomiendan que este a una distancia de unos 2 cm.

Todos estos pequeños detalles te ayudarán a evitar el dolor de espalda o a no agravarlo en caso de que ya lo tengas. Unas buena praxis que no solo ayudará a tu columna sino que también te aseguran sufrir menos lesiones en caso de accidentes. Recuerda que aunque a veces parece una pérdida de tiempo innecesaria, son los pequeños detalles los que pueden ahorrar disgustos mayores.

Fuente: RACC, tu espalda sana

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Cómo cargar bien el maletero del coche

La mayor parte de los españoles elegiremos la carretera y nuestro coche para llegar a los destinos de vacaciones. A la hora de realizar estos desplazamientos es importante tomar una serie de precauciones que no debemos olvidar.

El maletero es una de las partes claves a la hora de hacer un viaje.  Aunque a veces no lo tenemos en cuenta, una carga mal distribuida puede llegar a ser letal. Una correcta distribución y sujeción es clave porque el equipaje mal sujeto se puede convertir en un proyectil mortal no sólo en caso de accidente, sino también en frenadas fuertes. Por ello, antes de empezar el viaje procura comprobar como reacciona tu coche cuando va cargado. Además de perdida de potencia, la distancia de frenada puede alargarse.

Todos los objetos al maletero

Skoda Superb 2015 maletero 02

Colocar todos los objetos en el maletero es muy importante. Debemos tener en cuenta que ese habitáculo ha sido desarrollado especialmente para eso, por lo que debemos evitar colocar en los asientos traseros neveras térmicas, sacos u otros bultos. Pueden convertirse en un auténtico problema en caso de accidente, por muy ligeros que nos parezcan en un primer momento.

Compensar la carga

Que todos los objetos estén en el maletero no es es el único requisito.  Debemos colocar la carga de forma compensada para evitar desequilibrios que puedan afectar a la estabilidad de nuestro coche. No debemos caer en el error de colocar todo el peso en un lado. Por ello, coloca los bultos más pesados en la parte de abajo y a poder ser del fondo. A continuación, rellena el resto de espacios con los bultos más ligeros buscando los puntos de anclaje y estabilidad.

Al mismo tiempo, procura no llenar hasta los topes el maletero, pues a la vuelta quizás no te resulta tan sencillo volver a cargarlos. Una ley no escrita hace que siempre sea más complicado cargar los bultos a la vuelta. Si quedan demasiados espacios no te olvides de sujeta la carga con “pulpos” elásticos o redes. Hará más segura la conducción. Para aumentar la estabilidad es aconsejable abrochar los cinturones traseros aunque no vaya nadie.

Lleva lo imprescindible

A veces puede resultar difícil hacer la maleta, determinar que te vas a llevar o no. Independientemente del destino siempre surgen dudas: usaré la sombrilla, el cubo y la pala… y así con un sin fin de objetos. Por ello, intenta eliminar todo el equipaje superfluo. No lleves bultos que no tengas claro que utilizarás. ¡El maletero no es un saco sin fondo! Hacer una lista en los días previos al viaje puede ayudarte a ser más riguroso.

transporte mascotas

En caso de llevar animales domésticos situados en la parte trasera, sujetándolos mediante transportines, cinturones de seguridad o mallas especiales que le separen completamente de los pasajeros delanteros y le hagan el viaje lo más cómodo posible.

Olvídate de la bandeja trasera

¿Cuántas veces hemos recurrido a la bandeja trasera para colocar los últimos objetos que nos quedan por guardar? Muchas. Este es un error que cometemos con demasiada frecuencia. No solo impide la correcta visbilidad del conductor si no que también puede desparramarse en caso de una frenada brusca pueden provocar accidentes.

Por ejemplo ¿Sabías que si tu coche choca a 50 km/h, y llevas en la bandeja trasera un paraguas de 450 gramos, éste sale lanzado hacia delante y te golpea en la nuca con la fuerza de un martillo?

No uses la baca…

baca coche

No es aconsejable depositar el equipaje en la baca del coche. Pero cuando sea imprescindible, impide que los bultos sobresalgan del perímetro del vehículo y asegúrese de que estén firmemente sujetos y que no quede la parte delantera más elevada que la trasera. Las mejores bacas son las cerradas, concebidas como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.

…y en caso de llevar bicicletas

En caso de llevar bicicletas, sujétalas firmemente pues en caso de accidente pueden provocar serios daños en los conductores que van detrás de tu vehículo. Normalmente son 3 los puntos de sujeción. Las dos ruedas (a través de cintas ajustables) y la sujeción de la barra diagonal del cuadro. Esta última sujeción debe ser muy firme.

Aun así, antes de subir las bicicletas saca todos los complementos que puedan caerse (bidones, cuentakilómetros, inflador…). Además debes recordar que es aconsejable reducir la velocidad con las bicicletas montadas, pues la aerodinámica se va a ver afectada. Es aconsejable no superar los 120 km/h. Por cierto… sabes que algunos portabicicletas que se sujetan en el portón trasero no son legales? En este post te explicamos todos los sistemas portabicicletas que puedes encontrar en el mercado, con sus pros y contras.

Unos sencillos trucos que te ayudarán a hacer más llevadero tu viaje, te ahorrarán más de un disgusto y te permitirán ser más organizado. No debemos olvidar, que los viajes en coche pueden ser muy peligrosos y cualquier precaución es poca para no tener disgustos durante el trayecto. Ahora si, cierra la puerta del maletero ¡Comienza el viaje!

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